Informe Anual de
Resultados 2021
Créditos
Informe Anual de Resultados Universidad de Manizales 2021
Equipo de edición:
Oficina de Planeación Institucional
Diseño y diagramación:
Comunicaciones y Mercadeo
Edisson Stiven Castro Escobar, Alejandro Barrera Escobar, Valentina Quintero Pamplona, Jesús David Jiménez Quintero y Germán Javier Forero Idárraga.
Presentación
El año 2021 ha sido un periodo gradual de transición a la normalidad en todos los componentes de la nación, incluida la vida académica en las instituciones educativas. La creciente aplicación de esquemas de vacunación nos ha permitido superar paulatinamente las severas restricciones de la pandemia, retornar de la mediación tecnológica a los encuentros presenciales y revivir la invaluable interacción dentro del campus universitario entre estudiantes, profesores, administrativos y graduados. Mientras tanto, hemos procurado establecer las condiciones para un retorno seguro mediante el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, y la adaptación de protocolos certificados que dan fe de las buenas prácticas aplicadas en el manejo de la crisis sanitaria y el regreso progresivo a las aulas.
Con esfuerzo, disciplina, perseverancia y resiliencia, la comunidad universitaria asumió el 2021 enfocada en la calidad y el compromiso con los estudiantes y la sociedad. Volvimos a la presencialidad con energías nuevas, con la alegría expresada en los ojos de todos los integrantes de la comunidad académica. Esta difícil experiencia nos ha enseñado que nuestra institución sigue fuerte y sólida para afrontar dificultades, como lo ha demostrado en su medio siglo de existencia. De esta crisis aprovechamos todos -profesores, estudiantes, administrativos y graduados- la mediación tecnológica para facilitar el trabajo y el estudio de manera remota, implementar recursos virtuales y desarrollar nuevos programas en esta modalidad sin afectar los programas presenciales, los cuales, además, revitalizan las relaciones humanas que hacen más grata la existencia. Con estos nuevos impulsos y el crecimiento futuro de las matrículas continuaremos posicionando a la Universidad en el ámbito local, nacional e internacional.
Nuestro empeño ha sido la expansión y crecimiento de los servicios universitarios, en especial la agenda orientada a la ampliación de la oferta académica, diversificada en campos del conocimiento y modalidades de estudio, para así facilitar una mayor cobertura regional que nos conservará como la mayor institución privada del Eje Cafetero, con extensión al resto de Colombia, y no solo en programas académicos sino en el conjunto de apuestas misionales, materializadas hoy en una mayor participación en proyectos de cooperación con fines sociales y de investigación, los cuales han permitido diversificar sustancialmente las fuentes de financiación de la Universidad.
Para el logro de dichos propósitos, durante el 2021 continuamos promoviendo el desarrollo institucional con un sistema de gobierno participativo, democrático, diverso, sometido a la rendición de cuentas y al diálogo permanente. Nuestra gestión nos ubica como una organización financieramente sólida, eficiente en el manejo de recursos, dedicada a formalizar los procesos académico-administrativos, mejorar las instalaciones físicas y modernizar los recursos tecnológicos y pedagógicos. Igualmente, los esfuerzos durante el 2021 se orientaron a promover el bienestar institucional, en procura de la estabilidad laboral, el respeto a los acuerdos sindicales, la buena relación con los proveedores, y especialmente el apoyo a nuestros estudiantes, desde las convicciones solidarias que benefician a más de la mitad de la población estudiantil. Hemos trabajado para garantizar que la Universidad continúe siendo esa institución que nos enorgullece a todos, nuestra segunda casa, un sitio de encuentro y el entorno apropiado para el diálogo y la realización personal y profesional.
En este año de gestión quiero agradecer a todos nuestros colaboradores por el compromiso y el trabajo articulado para lograr el funcionamiento eficiente y amigable de esta institución; a nuestros estudiantes por haber mantenido la confianza en nuestro servicio enfocado en la calidad y el desarrollo humano; a nuestros graduados por dejar en alto el nombre de la Universidad; a toda la ciudadanía por seguir creyendo y valorando a la Universidad de Manizales como una fuerza viva y transformadora del territorio. Un sincero agradecimiento también para las administraciones pasadas que nos han fundamentado para otros cincuenta años transformando vidas y generando nuevas oportunidades en el ámbito local, regional y nacional.
Duván Emilio Ramírez Ospina
Rector
Universidad de Manizales
Equipo directivo Universidad de Manizales
Margarita María Gaviria Herrera
División de Desarrollo Humano
dir_desarrollohumano@umanizales.edu.co
Héctor Mauricio Serna Gómez
Dirección de Investigaciones y Posgrados
dir_investigacion@umanizales.edu.co
Adriana Villegas Botero
Dirección de Comunicaciones y Mercadeo
dir_comunicacionymercadeo@umanizales.edu.co
Juan Carlos Cardona Cardona
Dirección de Registro Académico y Tecnologías de la Información
dir_registro@umanizales.edu.co
Ana Maria Hincapie
Directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
dir_ori@umanizales.edu.co
Irma Soto Vallejo
Decana
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
dec_fccea@umanizales.edu.co
Diego Enrique Ocampo Loaiza
Decano
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dec_fcsh@umanizales.edu.co
Resumen ejecutivo de gestión 2021
El presente informe de gestión de la Universidad de Manizales 2021 está dividido en tres secciones: (i) un resumen de la gestión institucional durante 2021, desagregado por puntos estratégicos siguiendo los factores de acreditación institucional según el Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); (ii) un seguimiento al Plan de Desarrollo de la actual rectoría; y (iii) reflexiones y retos para la gestión 2022, año en el que la institución cumple 50 años de existencia.
En el 2021 la Universidad de Manizales continuó consolidando un modelo de gestión universitaria basado en la transparencia, la participación, el gobierno corporativo y la medición por resultados. El 2021 representó para la Universidad de Manizales un proceso de consolidación del Plan de Desarrollo 2021-2025 para la institución, en consonancia con la articulación de un nuevo equipo directivo basado en un equilibrio entre juventud, méritos y gestión por resultados, acompañado de un sistema de gobierno democrático y participativo con todos los estamentos de la comunidad universitaria.
La Universidad fue rigurosa en las decisiones directivas, acordes al sistema normativo y estatutario en temáticas de gestión académica, vinculación de profesores y administrativos, en el otorgamiento de becas y beneficios, y especialmente, en el análisis de la vigencia de decretos y acuerdos que rigen las políticas de manejo de recursos, recaudos, endeudamiento, compras, inversiones, contratación de proveedores, manejo de inventarios, y seguimiento de los procesos internos a la luz del Sistema de Gestión de Calidad.
En materia financiera se mejoró el manejo de recursos, logrando unos saldos, ahorros o rentabilidad importante con actividades como: el fortalecimiento de las relaciones con entidades financieras y la renegociación de costos de financiamiento o de recaudo; la disminución de la cartera vencida mediante estrategias de renegociación y mejoramiento de los canales de cobranza a través de e-mail marketing y SMS, con los que la cartera vencida de 1 a 90 días bajó en un 31% entre 2020 y 2021 y la cartera vencida de 91 a 180 días bajó en un 19%; el fortalecimiento de canales de negociación con proveedores externos y disminución en tiempos para pago a proveedores (descuentos por pronto pago); una lectura permanente del entorno económico y financiero, para determinar portafolios de inversión, niveles de riesgo, variación de tasas de interés y tasas de cambio, etc.; movimiento estratégico de recursos para minimizar el pago de costos transaccionales y comisiones bancarias; proyecciones de flujo de caja para prever necesidades de efectivo, pagos de nómina y otros gastos operacionales. Se diseñó un dashboard con información financiera de la Universidad para el seguimiento al presupuesto y las inversiones de cada dependencia, permitiendo tener un mejor control del gasto.
En la parte tecnológica, las adecuaciones, dotación de equipos, adquisición de aplicaciones e implementación de tecnologías fueron principalmente para facilitar el retorno a la presencialidad, el trabajo en equipo y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; pero lo más importante, para facilitar la vida de las personas.
La gestión del mejoramiento continuo y la autorregulación se basó en el fomento constante a la cultura de la autoevaluación, actualizando los instrumentos con preguntas por estamento (estudiantes, profesores, graduados, administrativos, directivos y sector externo), consolidando en un solo cuestionario las apreciaciones que de acuerdo a guías del CNA aplican a la institución y a los programas. También se fortalecieron el sistema interno de aseguramiento de la calidad y los sistemas de gestión institucional con capacitaciones y certificaciones en diferentes niveles.
En la apuesta por la alta calidad, un indicador de avance clave es el porcentaje de matrícula en programas acreditados. Así, desde el 2014 se muestra una tendencia creciente de matrículas en programas acreditados, siendo para el periodo académico 2021-2 del 59,5%, la cifra más alta en la ventana de observación.
Uno de los principales retos del Plan de Desarrollo 2021-2025 es el crecimiento y la expansión de la oferta académica y los servicios universitarios para mitigar la desaceleración en las matrículas, bajo la premisa que la creación de nuevos programas aumentará las oportunidades de permitir el acceso a educación superior a sectores de la población que históricamente han estado excluidos de esas posibilidades, más aún si se combina con la incursión de nuevos campos en la modalidad virtual. En dicha apuesta de expansión de la oferta académica, en 2021 se obtuvieron 7 nuevos registros calificados, así como la renovación o modificaciones de planes de estudio. Para el 2021 la Universidad de Manizales subió a 69 programas académicos ofertados, lo que representa un incremento del 15% frente a 2020. Del mismo modo, durante este año de gestión se presentaron varias iniciativas ante el Consejo Académico para la creación de nuevos programas o la modificación de planes de estudio. Algunos de ellos fueron radicados ante el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES).
En lo relativo a la investigación científica se alcanzaron varios logros en 2021, tanto de gestión interna de procesos, como de visibilidad y pertenencia. Un resultado importante fue la armonización de los compromisos académicos para investigación formativa y gestión de la investigación. También se consolidó un diagnóstico de criterios para trabajos de grado y lineamientos en vinculación de asesores, así como los requisitos de grado y el pago de honorarios para asesoría de tesis. Como resultado de gestión en investigación se destaca la generación de nuevo conocimiento, con 75 artículos indexados en SCOPUS, 12 libros resultado de investigación y 4 patentes.
La gestión 2021 estuvo también enmarcada en el impacto social de las actividades. Estas se concentraron en fortalecer las dinámicas de la proyección social en lo estratégico y lo administrativo, de manera que se consoliden acciones de trabajo para ampliar el portafolio de servicios, la gestión de recursos externos y un trabajo armónico entre facultades y direcciones misionales. En términos de visibilidad nacional e internacional en 2021 resalta la suscripción y renovación de varios convenios para doble titulación o movilidad estudiantil y de profesores, así como la mejora de los canales y los grupos de atención en comunicación interna y externa. Internamente, se optimizó la información de interés a la comunidad universitaria, dándole cobertura a todos los acontecimientos y procesos de la Universidad.
Externamente, se continuó el proceso de posicionamiento en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, a través de un plan de contenidos integrales que permitió fortalecer la agenda con medios, obteniendo 1.228 registros en medios masivos de prensa, radio, televisión e internet (La Patria, Caracol, El Tiempo, Semana, El Espectador, entre otros), principalmente reproducciones de los contenidos publicados en Umedia; la estructuración de un plan de contenidos integrales de la Universidad para sus diferentes redes sociales (cuentas institucionales, incluidas las de algunas facultades y dependencias, con 137.452 seguidores en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube, Tiktok); y la incursión en la producción de podcast institucionales (en 2021 se produjeron dos podcast de 10 capítulos cada uno), disponibles en plataformas como Spotify y Youtube.
Durante el 2021 gran parte del bienestar de la comunidad universitaria giró alrededor de la importancia de acogerse a las disposiciones legales sobre bioseguridad para un retorno seguro a la presencialidad. Se asumieron los retos de la pandemia y la adaptación a nuevas formas de gestión del talento humano, además de procurar la garantía de los servicios de bienestar a toda nuestra comunidad universitaria. En consecuencia, la prioridad fue la planeación de un retorno gradual de nuestros estudiantes, profesores y administrativos.
En pandemia la Universidad garantizó la mayoría de los servicios de bienestar universitario, con mediación tecnológica, acompañamiento telefónico o espacios habilitados en la Universidad. De este modo, se aseguró atención médica y acompañamiento psicológico a docentes, estudiantes y personal administrativo; se activaron nuevamente todos los seminarios, talleres y grupos de Extensión Cultural de manera presencial; algunas actividades deportivas se habilitaron nuevamente en el campus universitario; y se aumentó el número de ceremonias de graduación para controlar el aforo y ofrecer la posibilidad de grados presenciales. Igualmente, se continuaron otorgando beneficios económicos a casi la mitad de los estudiantes de la Universidad, mediante el sistema de becas. Para el estamento de graduados se resaltan las estrategias de relacionamiento con centros de práctica para tener mejores resultados de empleabilidad. También, la visibilidad de aquellos graduados que se destacaron por sus iniciativas durante la pandemia.
1.1 Identidad institucional
La Universidad de Manizales es una IES con 50 años de trayectoria que cuenta con Reacreditación Institucional de Alta Calidad según la Resolución 4792 del 15 de mayo de 2019. Su oferta educativa de pregrado y posgrado está distribuida en cinco campos del conocimiento: ciencias sociales, ciencias económicas, ciencias de la ingeniería, ciencias jurídicas y ciencias de la salud.
Desde la Universidad de Manizales nos reconocemos como una institución de educación superior con un estatuto rector, una apuesta política y moral que propicia el pensamiento crítico, autorreflexivo y transformador de saberes; un lugar donde se práctica la democracia, las libertades, la diversidad, y donde se construye la cultura. Somos patrimonio social del conocimiento, lo que nos convoca hacia apuestas científicas para fortalecer el desarrollo humano, social y económico sostenible.
Nuestra razón de existencia va encaminada a movilizar la cultura intelectual, es decir, la formación del pensamiento de la mano de lo práctico, en una atmósfera de intercambio entre la ciencia, el conocimiento y el sentido humano. La Universidad de Manizales es un escenario para la formación de hábitos intelectuales y saberes profesionales, un espacio neutral y seguro para el diálogo intercultural, el fortalecimiento de la ciudadanía, la dignidad humana, los derechos, la inclusión y justicia social, la sostenibilidad ambiental y la construcción de paz. Asimismo, somos una organización que promueve el conocimiento y la creación de capacidades socio-productivas, mediante la investigación científica, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.
Tenemos una apuesta frontal en la lucha contra el desarrollismo y el desequilibrio social, basados en los pilares de una Universidad Sostenible que procura cerrar brechas sociales y asimetrías en las oportunidades, como atenuante de la desigualdad y la marginalidad. Promovemos por ende la inclusión, el cierre de fisuras y la diversidad en medio de la universalidad. Abogamos por las libertades, la democracia y la denuncia de las injusticias sociales, bajo un modelo que se sustenta en la cultura, el respeto, la confianza, el servicio y la solidaridad.
Incentivamos la participación ciudadana desde un sistema de gobernanza construido colectivamente, en procura del desarrollo humano, el progreso social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Además, promovemos un equilibrio entre la eficiencia y el humanismo, que supere el materialismo y la acumulación inoficiosa. Nos encaminamos hacia la pertinencia productiva y social del conocimiento, al servicio de la razón crítica, el pensamiento autónomo y la competitividad del mercado.
Nos basamos en la flexibilidad, innovación, pertinencia y adaptabilidad para posibilitar oportunidades en cualquier escenario, incluso en zonas marginadas, como núcleos de desarrollo y alta competitividad a la vanguardia del conocimiento. Consideramos clave nuestra capacidad científica, la experiencia pedagógica de nuestro modelo educativo, el sentido humano de la comunidad universitaria y el empoderamiento de nuestros colaboradores. Esto nos hace un organismo sistémico, que se construye desde dentro, en autonomía de pensamiento y en una conexión de relaciones de interdependencia con la sociedad, siendo siempre pertinentes bajo el sometimiento a la autorregulación, la autoevaluación y al escrutinio social.
La Universidad de Manizales procura el equilibrio entre la formación sociohumanista y la profesional, por ello se sustenta en dos principios: el de razonabilidad, que aboga al sentido crítico del ser, y el de racionalidad, sobre el sentido práctico de saber hacer. Nos interesa formar profesionales, por supuesto, pero también tenemos una preocupación constante por la formación de buenos seres humanos. Por ello nos preguntamos constantemente por esos valores que construyen el ethos cultural, las virtudes básicas de los ciudadanos, los elementos que posibilitan la sensibilidad y las capacidades humanas, al tiempo que nos inquieta construir competencias de un pensamiento vigoroso basado en la ciencia, la disciplina y la tecnología, un pragmatismo fundado en la creatividad, el emprendimiento, la capacidad de transformar el mundo productivo, agregar valor y aumentar la eficiencia de los procesos.
Estamos comprometidos con la formación de profesionales integrales con conocimiento práctico y sentido humano. En eso consisten los principios de racionalidad y razonabilidad, son los pilares que fundamentan la cordura de nuestro quehacer. La racionalidad parte del sentido práctico, del culto a la ciencia y la técnica, de la búsqueda de la eficiencia en la integración disciplinar, es decir, la transdisciplina que articula saberes y métodos para construir conocimiento pragmático en la funcionalidad productiva.
Es nuestro polo a tierra en la integración de la ciencia y el progreso, es la experimentación que perfecciona la técnica, la creatividad y la innovación. Mediante la objetividad científica, la racionalidad conduce al empirismo, a la digitalización, a promover la acumulación de capacidades productivas, la conservación ambiental con nuevas tecnologías y a generar bienestar por medio de las oportunidades y cualificaciones profesionales para el empleo y la generación de ingresos. Es lo concerniente a Saber Hacer.
Entre tanto, la razonabilidad se asocia a la condición humana y moral del ser, a la subjetividad y el pensamiento que construye ciudadanía. Se fundamenta en las virtudes, los valores, las capacidades y el pensamiento crítico. Es el fundamento de la razón que se requiere para construir un mundo más humano, equitativo, incluyente, solidario, tolerante, con moralidad intelectual y sensibilidad por la justicia, donde hay respeto por los derechos, las instituciones, las libertades y donde la democracia posibilita la diversidad y pluralidad.
Desde la razonabilidad se construyen capacidades humanas, capital social, conciencia de lo colectivo, respeto a las normas, cultura ciudadana. Desde allí se denuncian las injusticias sociales, el desarrollismo, el materialismo inoficioso, se promueve el arte y la literatura.
La razonabilidad se recrea en las prácticas cotidianas de la Universidad, en el contacto personal y las relaciones genéricas entre profesores, estudiantes y colaboradores, siendo el escenario predilecto el aula de clase o los espacios sociales de interacción. Se construye con el ejemplo, la argumentación, el debate, el servicio, la confianza, el amor, la solidaridad, la tolerancia y la ética profesional. De la misma manera, la racionalidad, emana del conocimiento acumulado, de las prácticas de aprendizaje, de la experimentación y la objetividad científica. Requiere técnica, creatividad, arte, disciplina, emprendimiento, proactividad, una actitud autónoma de aprendizaje, pero también de la exposición pública de resultados y la transferencia de capacidades. En ello se advierte el doble propósito de la Universidad de Manizales, la formación de saberes profesionales y seres humanos.
Estos principios se desdoblan en la docencia y el aprendizaje en un tránsito hacia la proyección y el liderazgo social, como pilares de la razonabilidad, es decir, la exteriorización del sentido humano y la actitud política de la labor docente. Pero también desde la investigación científica y tecnológica, en un tránsito hacia la innovación y el emprendimiento, que constituyen el sentido lógico de la racionalidad, en la medida que hay compromiso con el conocimiento pertinente que atiende problemas sociales, necesidades productivas y emergencias ambientales.
Dichos principios también encaminan la apuesta política y científica de la Universidad de Manizales, por un lado, la razonabilidad nos invita a transitar de lo local hacia lo regional, en una constante insistencia por generar condiciones de acceso educativo en zonas marginadas, pero por otro, la racionalidad nos obliga a ser cada día más globales, en una actitud hacia la internacionalización del conocimiento, como receptores y productores de saberes en el ámbito de las crisis planetarias y la integración mundial de la ciencia.
La razonabilidad establece nuestras agendas pedagógicas y de liderazgo social, nos ubica en un mandato político y moral, en la formación de ciudadanos con un deber de país y humanidad. Por su parte, la racionalidad guía nuestras líneas de investigación, los propósitos de los centros, las apuestas de los investigadores, y nos expone a la sociedad y al mercado. Esta es la magnánima función de una Universidad Sostenible como la nuestra, comprometida con el desarrollo humano, el progreso social, el crecimiento económico y la conservación ambiental.
El equilibrio entre racionalidad y razonabilidad, más que una apuesta política de universidad, es un mandato moral que asumimos desde la Universidad de Manizales, entendiendo el compromiso y la responsabilidad que tenemos como Institución de Educación Superior, fundada en unos valores sociohumanísticos para el fortalecimiento de la ciudadanía. Esto implica que a la universidad le compete armonizar un equilibrio entre la formación profesional y humanística desde la ciencia, es decir, un equilibrio entre el ser, hacer y tener, donde el aprendizaje forma el saber, y el servicio el hacer y tener, “dentro de las cuales sea posible nutrir el civismo y las virtudes morales e intelectuales” (Mercado, 2015, p. 201). La universidad tiene el deber de humanizar la sociedad, la cultura, la economía, la ciencia y la técnica. Debe construir sensibilidades ante condiciones sociales con un sentido político y respuesta social, además de generar capacidades de actuación en defensa del interés público, interactuando entre lo local y lo global desde sus funciones misionales.
Por lo anterior, somos una universidad con una misión de formar ciudadanos y profesionales críticos, creativos y comprometidos con el país; apostamos por la generación de conocimiento válido, pertinente y de calidad, y por la interacción con el entorno orientada a la promoción del desarrollo humano, el progreso social, el crecimiento económico y la conservación ambiental. En nuestra visión de universidad, nos concebimos como una comunidad académica de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente por su aporte a la cultura y al avance de la ciencia y la tecnología, y por el impacto de su quehacer en el fortalecimiento de ciudadanía, la transformación social y la sostenibilidad ambiental. Estos retos se sustentan en valores como el amor, el servicio, la confianza, la solidaridad, la tolerancia, la pluralidad, la equidad y la justicia social.
La Universidad de Manizales, desde los principios de la solidaridad, la pluralidad, la equidad y la justicia social, despliega su acción educativa y cultural articulando los procesos de formación de profesionales críticos, creativos y comprometidos con el país; construcción de conocimiento válido y pertinente; e interacción con el entorno orientada a la promoción del desarrollo humano y social.
La Universidad de Manizales será una comunidad académica de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente por su aporte a la cultura y al avance de la ciencia y la tecnología y por el impacto de su quehacer en el fortalecimiento de ciudadanía, la transformación social y la sostenibilidad ambiental.
La Universidad de Manizales se ha sustentado en un ideal de universidad moderna que aboga por la liberación de tradiciones, doctrinas y dogmas heredados, para asegurar autonomía de pensamiento y una actitud renovadora, pero no anclada en la concepción tradicional de modernismo o posmodernismo anquilosado en un modelo homologante de la universidad europea o americana, sino una modernidad que reconoce los fundamentos propios de nuestra cultura latinoamericana y los contextos locales. Una modernidad que reconoce nuestro contexto y nos invita a preocuparnos por problemas propios de los territorios, como la pobreza, el hambre, la salubridad, la desigualdad, el deterioro de los ecosistemas, el desarrollo productivo en equilibrio con la naturaleza, la sostenibilidad ambiental, el cambio climático, la justicia, la paz y la gobernanza de las instituciones. Una modernidad basada en la sostenibilidad y el progreso endógeno. De ahí que nos ocupemos más por una que promueve el desarrollo armónico entre las capacidades y retos sociales, ambientales, económicos e institucionales de su territorio, desde un sentido crítico a los umbrales de competitividad mundial y desarrollo, con los que nos miden y catalogan como países en vías de desarrollo o subdesarrollados.
1.2. Gobierno institucional y transparencia
El modelo de gestión universitaria de la Universidad de Manizales está fundamentado en varios sistemas, siguiendo la propuesta de Sustainable Development Solutions Network (SDSN) Australia / Pacífico (SDSN Australia/Pacific, 2017), que se integra en cuatro dimensiones: i) la educación y aprendizaje o docencia, ii) la investigación científica, tecnológica, innovación y creación, iii) liderazgo o proyección social, y, por último, iv) la gobernanza, cultura y actividades de gestión organizacional. Dicho sistema está armonizado con las metodologías de medición del CRUE, RISU, Greenmetric, CNA e ISO 9001:2015.
El modelo se estructura en cuatro ejes de desarrollo, 26 objetivos estratégicos y una batería de 147 indicadores, los cuales además permiten determinar el avance de la universidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según la adaptación de estos al contexto universitario (SDSN Australia/Pacific, 2017; UPV/EHU, 2019; REDS, 2020).
Lo anterior es un reto institucional que nos permite asegurarnos de que la gestión universitaria está sincronizada con los objetivos misionales, la identidad institucional y los estándares de autoevaluación y autorregulación en la cultura de la calidad en nuestra universidad. Asimismo, nos reta a articularnos a los pactos globales en educación superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros, en materia de sostenibilidad del desarrollo y la calidad, acceso, inclusión, equidad y pertinencia de la educación superior en el mundo.
La instrumentalización de este modelo de gestión universitaria está a la vanguardia de grandes organizaciones, y de hecho se anticipa a resolver problemas de la gerencia académica en Latinoamérica, que es la ausencia de estructuras de gestión para permitir a las universidades lograr metas y alcances de sus procesos misionales en docencia, investigación y extensión, y que contribuya a generar eficacia, eficiencia, efectividad y calidad.
Una de las formas de promover la calidad académica es con una buena gestión universitaria basada en la transparencia y la generación de confianza sobre la labor organizacional. Para ello es vital asegurar una estructura dinámica de gobierno para la gobernabilidad funcional en cuanto a: 1) la cantidad y calidad de recursos 2) la eficiencia en su uso y 3) las metas en el desarrollo institucional. Se trata de establecer i) categorías estandarizadas y diferenciales entre niveles educativos y campos de conocimiento ii) referentes de comparación nacional, internacional, profesional y/o disciplinar iii) establecer factores diferenciales del proyecto educativo iv) articularse al proyecto de país, las apuestas productivas y tensiones sociales y v) acogerse a los pactos globales sobre educación superior y desarrollo sostenible.
El gobierno institucional de la Universidad de Manizales se sustenta en su Sistema de Planificación. El Sistema de Planificación configura la filosofía y el pensamiento institucional y hace las veces del Proyecto Educativo de la Universidad de Manizales, el cual está regulado mediante el Acuerdo 03 de 2011 del Consejo Superior. Como tal, está estructurado en función de la racionalidad y la razonabilidad, en virtud del ideario de la institución. El SP despliega las políticas generales de la Universidad, orientadas a preservar los valores institucionales, articular los procesos y promover la participación permanente, y la excelencia académica y administrativa. Es un sistema de coordinaciones que define los procesos, el funcionamiento orgánico de la Universidad y los valores institucionales.
En este sentido, son cuatro los grandes procesos que estructuran el Sistema de Gestión de la Universidad de Manizales y direccionan la operación orgánica, las funciones sustantivas y el desarrollo institucional. Estos procesos se armonizan con los sistemas de aseguramiento de la calidad del CNA e ISO9001:2015 en el Mapa Operacional de Procesos.
Para el cumplimiento corporativo se hace necesaria la existencia de una sólida estructura de estamentos y participación en órganos de decisión. El Consejo Superior -máximo órgano de decisión- y el Consejo Académico lo integran por elección democrática representantes de los diferentes estamentos (profesores, estudiantes, administrativos y graduados).
Los principales temas que se presentaron en la agenda del Consejo Académico tuvieron que ver con compromisos académicos, reglamento estudiantil, implementación de Resultados Esperados de Aprendizaje (RAE), reforma de planes de estudio, propuesta de programas nuevos, diplomados, aprobaciones de ascensos, aprobaciones de apoyo para estudio, nombramiento de nuevos representantes estudiantiles, otorgamiento de becas, certificados de excelencia, equivalencias en escalafón para estatuto de los académicos, normativa en inglés y actualización de reglamento sobre comité de currículo.
En la agenda del Consejo Superior se discutieron temas relacionados con las tendencias en las matrículas, la socialización del Plan de Desarrollo, presentación de informes financieros, propuesta de mercadeo y referidos, presentación del informe de gestión 2020, nombramiento de nuevos representantes estudiantiles, política de becas, beneficios económicos y monitorías, aprobación de la política de cartera, presupuesto y política de gestión de recursos financieros, aprobación de obras civiles para modernización y mejoras, elección de revisor fiscal, entre otros.
Figura 1. Estructura y representantes del Consejo Superior y el Consejo Académico de la Universidad de Manizales, febrero 2022
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
Durante este último año se tuvieron 48 comités de Rectoría y 45 comités de decanos en los que se abordó la prospectiva de la Universidad, cifras de matrículas, deserción, tasas de crecimiento, otorgamiento de beneficios económicos a los estudiantes y empleados, revisión de lineamientos para la gestión de procesos académicos, análisis del panorama de desempeño en pruebas Saber Pro, criterios de armonización de compromisos académicos, y apuestas en virtualidad y educación continuada. En líneas generales, se definieron las propuestas para ser sometidas a aprobación por parte del Consejo Superior y el Consejo Académico.
Asimismo, en la gestión administrativa del comité de Rectoría se acompañó y evaluó periódicamente el desempeño por áreas y facultades, se analizaron convocatorias públicas para proveedores externos en vigilancia, aseo, pólizas y obras civiles, entre otros. Además, se analizó la contratación de personal, manejo financiero, trazabilidad de procesos, rendición de cuentas, relacionamiento sindical, retorno a la presencialidad, inversiones en infraestructura y tecnología, avance en el esquema de vacunación y el manejo de la pandemia.
Resumen de actas y agenda de las reuniones del Consejo Superior y el Consejo Académico de la Universidad de Manizales, 2021.
Fuente: Oficina de Planeación
Para finalizar, dentro de la gestión de la transparencia institucional se destaca la contratación de personal por medio de procesos de convocatoria para proveer cargos de planta. En 2021 se realizaron 27 convocatorias de docentes y 34 de administrativos.
1.3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional
El 2021 representó para la Universidad de Manizales un proceso de consolidación del Plan de Desarrollo 2021-2025 para la institución, en consonancia con la articulación de un nuevo equipo directivo basado en un equilibrio entre experiencia, méritos y gestión por resultados, acompañado de un sistema de gobierno democrático y participativo con todos los estamentos de la comunidad universitaria.
En desarrollo de la gestión institucional, la Universidad de Manizales continuó con las buenas relaciones con los trabajadores de la institución, representados por la Asociación Sindical de Profesores (Asprofum) y la Asociación de Empleados y Trabajadores de Instituciones Públicas y Privadas de Colombia (Asoden). Periódicamente se convocaron reuniones de rendición de cuentas, presentación de apuestas de desarrollo, conversaciones sobre la prospectiva de nuevos programas y la revisión del cumplimiento de los acuerdos sindicales. En este sentido, los principales resultados de relacionamiento que logramos son:
Retorno de 22 a 18 horas en asignación de docencia directa para profesores de Tiempo Completo y de 14 a 12 horas para docentes de Medio Tiempo.
Se armonizaron criterios para asignar compromisos académicos en investigación, proyección social y horas para preparación de clases y evaluación.
Se construyó una agenda académica compartida entre el Comité Central de Currículo y Asprofum para la participación en discusiones académicas en el foro pemanente sobre “Educación, docencia y virtualidad”.
Se realizaron varias conversaciones sobre temas coyunturales y de rendición de cuentas, así como sobre casos puntuales para el retorno y la alternancia cada semestre, el manejo de la situación con el Paro Nacional de abril y mayo de 2021 y la socialización de los estados financieros y los informes de gestión.
Se recalcularon las tarifas de parqueadero por mensualidad para hacer más equitativos los pagos según el escalafón o grado de remuneración salarial de los trabajadores.
Se activaron las comisiones de: 1) participación académica del estamento docente en el desarrollo institucional y 2) la comisión de relaciones interinstitucionales con Asprofum.
Se impulsó la formación de administrativos en programas técnicos y tecnológicos de la Universidad para mejorar competencias laborales y facilitar el ascenso en el escalafón.
De igual modo, se abrieron espacios permanentes de diálogo con la comunidad universitaria donde se hablan temas claves y coyunturales, para dar claridad en procedimientos, procesos y situaciones puntuales de la Universidad. Entre los espacios más reconocidos están: “Este miércoles conversamos”, todos los miércoles de 9:00 a.m. a 12:00 m., espacio en el que se atienden las personas que, sin cita previa, quieren conversar con el rector y plantear propuestas o soluciones a casos específicos. Aquí han surgido varios aspectos que han sido objeto de análisis en los comités directivos y se han convertido en posteriores soluciones; y “Pregúntele al rector”, concebido como una serie de videos explicativos sobre situaciones muy puntuales que están ocurriendo en la Universidad, como el retorno a la presencialidad, la situación del Paro Nacional, aspectos de coyuntura, dudas de estudiantes y profesores, y comunicados generales.
En todo este contexto, la Universidad fue rigurosa en las decisiones directivas, acordes al sistema normativo y estatutario en temáticas de gestión académica, vinculación de profesores y administrativos, otorgamiento de becas y beneficios, y, especialmente, en el análisis de la vigencia de decretos y acuerdos que rigen las políticas de manejo de recursos, recaudos, endeudamiento, compras, inversiones, contratación de proveedores, manejo de inventarios y seguimiento de los procesos internos a la luz del Sistema de Gestión de Calidad. Los comités fueron espacios técnicos fundamentados en la información estratégica para la toma de decisiones. Periódicamente se convocó desde estos comités a varias comisiones para la toma de decisiones que involucran procesos académicos, gestión humana, bienestar y temas financieros, haciendo más participativa, objetiva y democrática la gestión universitaria.
Además, en 2021 se convocó y asistió a diversos espacios de diálogo interinstitucional para gestiones sobre la operación de la Universidad y el soporte de los procesos estratégicos: reunión de rectores del Sistema Universitario de Manizales (Alianza SUMA) para dialogar sobre las estrategias de retorno a la presencialidad, las experiencias en el desarrollo de las clases con la mediación tecnológica, el plan de vacunación y la reactivación económica del sector educativo en Manizales; conversaciones con las autoridades de salud para presentar nuestras estrategias de retorno a la presencialidad y la inspección de los protocolos de bioseguridad, con visitas y acercamientos de la Secretaría de Salud de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas; el diálogo con empresas de transporte público de Manizales para asegurar la movilidad en las zonas aledañas a la Universidad durante las jornadas académicas; y el acercamiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para establecer relaciones de cooperación en temas de asistencia social.
Durante 2021 se iniciaron labores de revisión y actualización del modelo de direccionamiento estratégico y de identidad institucional, conforme a lo dispuesto por el Acuerdo 02 de 2020 que define nuevos criterios de coherencia entre misión, visión y funcionalidad orgánica de la Universidad. En este sentido, en 2021 se actualizó el modelo de direccionamiento estratégico, soportado en misión, visión, principios e impronta institucional, y orientado hacia una Universidad Sostenible, por medio de una fundamentación teórica y de contexto que nos permita reconocer los valores, objetivos y metas de largo plazo; actualización del mapa de procesos para darle un sentido más orgánico y coherente con el Sistema de Gestión de la Calidad, en armonía con el modelo de aseguramiento de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y se inició el proceso de actualización del Sistema de Planificación que se presentará en junio de 2022 como el nuevo Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Manizales.
En toda la gestión institucional se promovió fuertemente la consolidación de la #CulturaDelDato, parte esencial para el desarrollo sostenible y estratégico de decisión, con la socialización de informes, boletines e infografías que se han hecho desde Planeación Institucional para acompañar la gestión universitaria. La cultura del dato hace referencia al reporte estadístico mensual, con temas de análisis socioeconómico, laboral, demográfico, productivo y de información sobre la comunidad estudiantil, como la caracterización de estudiantes y el desempeño en Saber Pro. En las infografías semanales, se publicaron datos de coyuntura nacional y sobre aspectos de la educación superior, como el comportamiento de las matrículas, cobertura en educación, graduados, oferta académica nacional, formación de capital humano, tendencias de aprendizaje, brechas en competencias, tránsito a la educación superior, deserción estudiantil en Colombia, etc. De igual modo, se abordaron aspectos sociodemográficos de nuestros estudiantes, profesores y administrativos. Con la #CulturaDelDato se pretendió fortalecer la toma de decisiones y mantener informada la comunidad universitaria sobre aspectos claves de la educación superior en Manizales, Caldas y Colombia.
En la misma línea, desde le Unidad de Estadística adscrita a la Oficina de Planeación Institucional, se avanzó en un ejercicio de sistematización, organización, depuración y organización de las estadísticas institucionales en una ventana de tiempo desde 2014, como fecha mínima de referencia asociada a la primera Acreditación de Alta Calidad. En 2021 se logró consolidar dicho proceso con la construcción de un archivo de anexos estadísticos consolidados que representan a la “Universidad en Cifras”, y servirá de insumo a los diversos actores de gestión interna de información. Dichas estadísticas se alojaron en una serie de tableros de visualización dinámica en Power BI. Este logro representa un avance sustancial hacia un sistema integrado y centralizado de estadísticas.
Una parte integral de la sostenibilidad institucional en 2021 fue la gestión financiera de la Universidad. En este frente, se actualizaron las políticas y procesos para el manejo de recursos, presentando varias propuestas: política de gestión de recursos financieros (inversiones de capital, caja menor, anticipos, viáticos, etc.); política de becas, beneficios económicos y monitorías; política de cartera; política de presupuesto; política de compras; lineamientos para el funcionamiento del comité financiero; procesos, matrices de riesgo, formatos e instructivos bajo el modelo ISO 9001; y se organizaron los procesos mediante flujos de trabajo para tener trazabilidad en compras, reintegros y anticipos, paz y salvos y devoluciones.
Por otro lado, se mejoraron algunos mecanismos de atención a los usuarios con aplicaciones e integración de procesos, particularmente en el aumento de canales de recaudo electrónico aprovechando el sistema de pasarela de pagos y convenios, la financiación 100% virtual mediante la aplicación de Credity, el recaudo en la Tienda UManizales con datáfono y QR, la implementación del sistema de digiturno para la atención a los usuarios, el desarrollo de un chatbot de WhatsApp para la atención automática de preguntas frecuentes, de un módulo de seguimiento de pagos a proveedores y de una aplicación para devoluciones y saldos a favor, y se iniciaron negociaciones para la implementación de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) que integra varios procesos de la Universidad y facilita las matrículas, el monitoreo al presupuesto, los pagos a terceros, etc.
También se mejoró la eficiencia en el manejo de recursos financieros de la Universidad, logrando unos saldos, ahorros o rentabilidad de más de $230.000.000 con actividades como: fortalecimiento de las relaciones con entidades financieras y la renegociación de costos de financiamiento o de recaudo; disminución de la cartera vencida mediante estrategias de renegociación y mejoramiento de los canales de cobranza a través de e-mail marketing y SMS, con los que la cartera vencida de 1 a 90 días bajó en un 31% entre 2020 y 2021 y la cartera vencida de 91 a 180 días bajó en un 19%; fortalecimiento de canales de negociación con proveedores externos y disminución en tiempos para pago a proveedores (descuentos por pronto pago); lectura permanente del entorno económico y financiero, para determinar portafolios de inversión, niveles de riesgo, variación de tasas de interés y de cambio, etc.; movimiento estratégico de recursos para minimizar el pago de costos transaccionales y comisiones bancarias; proyecciones de flujo de caja para prever necesidades de efectivo, pagos de nómina y otros gastos operacionales; y diseño de un dashboard con información financiera de la Universidad para el seguimiento al presupuesto y las inversiones de cada dependencia, permitiendo tener un mejor control del gasto.
Alineado a la gestión financiera y en búsqueda de la transparencia, se implementó un sistema de contratación por convocatorias públicas, incluyentes y participativas para todos los servicios de la Universidad. Las renovaciones o suscripción de contratos nuevos para pólizas de seguros, servicios de aseo, ARL, auditor de ISO 9001, vigilancia, obras civiles y proveedores de cafetería, se hicieron mediante convocatoria pública con divulgación en los canales de comunicación masivos de la Universidad, con una estrategia similar a la de las convocatorias laborales externas.
Figura 3. Resumen financiero de la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
En todos los procesos de contratación se definió previamente un pliego de condiciones o especificaciones técnicas del servicio requerido por la Universidad, donde se establecieron los criterios de selección, fechas y requisitos. En Comité de Rectoría se hicieron las evaluaciones, con rigor en la política de compras, comunicando a todos los proponentes los resultados en los tiempos estipulados. En cada caso se verificó que los proveedores cumplieran los requisitos de contratación, seguridad y salud en trabajo y los protocolos de bioseguridad.
Buscando el mejoramiento continuo, en 2021 se mantuvo un esquema de rendición periódica de cuentas con los diferentes estamentos de la Universidad para dar a conocer a la comunidad universitaria la situación financiera cada trimestre al Consejo Superior, el Comité de Decanos y a Asprofum. También se fortaleció la comunicación de informes financieros con entidades estatales como el Ministerio de Educación y la DIAN, y con organizaciones financieras con las que se tienen productos crediticios.
Finalmente, se debe agregar la gestión de infraestructura física y tecnológica en 2021, pues se hicieron diversas adecuaciones, dotación de equipos, adquisición de aplicaciones e implementación de tecnologías, buscando continuar con el legado de modernización que se ha emprendido en los últimos años, pensando en la comodidad y el bienestar de todos los estamentos. Se continuó con el mantenimiento de la planta física y la organización de espacios de trabajo, así como con remodelaciones y adecuaciones locativas en División Financiera y Registro Académico, para la comodidad de los estudiantes y el beneficio de los trabajadores. En este sentido sobresale:
Mantenimiento, impermeabilización y pintura de la fachada del Edificio Histórico, reparando unidades sanitarias, cielorrasos y ventanería, así como los ascensores, incluyendo la Torre Emblemática. Igualmente, a la Casa 4 de Campohermoso y el pozo séptico en el campus de Santágueda.
Apantallamiento para ubicar pararrayos en el Edificio Histórico y no tener afectaciones en aparatos eléctricos. Además, se hizo mantenimiento a la planta eléctrica y se reemplazó un display del panel de control (HMI320).
Mantenimiento de las cubiertas para tratar humedades.
Cerramiento perimetral por la portería 3, para reforzar los esquemas de seguridad sobre la calle 21 que conduce al Parque Liborio.
Reubicación de la oficina de Asprofum al lado de la cafetería de profesores para mejorar la comunicación y comodidad de los docentes. Se trasladó la oficina del Cedum al piso 3 de la Torre Emblemática para mejorar la distribución de espacios y el trabajo en equipo entre área pedagógica, diseño, soporte y centro tutorial; la Oficina de Acompañamiento Integral al piso 2 de la Torre Emblemática para mejorar las dinámicas de trabajo en equipo e integrar los consultorios en una sola área; y la Oficina de ORII al área de las direcciones misionales para favorecer el trabajo integrado entre procesos. De igual manera, se ampliaron las oficinas de la Dirección de Docencia y la Dirección de Investigaciones y Posgrados.
Remodelación de las oficinas del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (Cimad) en un total de 285 metros cuadrados que integran los espacios de la terraza, hall de acceso y baños del tercer piso. Se crearon espacios contemporáneos teniendo en cuenta el concepto de trabajo colaborativo, integrando los puestos de trabajo en un ambiente dinámico y diverso. Se establecen las oficinas para el Doctorado en Desarrollo Sostenible y la dirección de este centro, y la antigua terraza fue remodelada generando un espacio apto para la construcción e intercambio del conocimiento, donde se pueden desarrollar diferentes actividades académicas.
Adecuación del archivo histórico de la Universidad, con ampliación de espacios y dotación tecnológica para la digitalización de los volúmenes que corresponde a 49 años de trayectoria.
Remodelación de la División Financiera y Registro Académico, integrando ambas dependencias para optimizar el servicio ofrecido. Se intervinieron 160 metros cuadrados remodelando pisos, mobiliario, redes eléctricas y de comunicación, con intervención de fachadas y pintura.
Remodelación de la oficina de Tesorería, optimizando espacios para una sala de juntas y unidades sanitarias, y respondiendo a las necesidades de los usuarios de la Biblioteca y las áreas aledañas; además, por la importancia de aumentar los espacios para reuniones y comités en la Universidad. Esta remodelación acabó de complementar las obras de Financiera y Registro para optimizar los espacios y servicios de esta área. Se creó una nueva sala de reuniones (Barranquillo) para mejorar este tipo de espacios destinados a las reuniones institucionales.
Remodelación de la cafetería central para la construcción de un mall de comidas, con un mejor aprovechamiento de espacios en un área de 320 metros cuadrados. Se intervino el área de la antigua cafetería y se cambia el concepto de este espacio, para generar un ambiente diverso y contemporáneo con mayor oferta en los productos de restaurante y cafetería.
Remodelación del área Picnic con un total de 335 metros cuadrados aledaños al mall de comidas. Se generó un espacio abierto para ofrecer un ambiente propicio para el encuentro y el descanso.
Figura 4. Gestión de recursos físicos en la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
En la parte tecnológica, las adecuaciones, dotación de equipos, adquisición de aplicaciones e implementación de tecnologías fueron principalmente para facilitar el retorno a la presencialidad, el trabajo en equipo y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Se destaca:
Aprobación de 20 aulas más para un total de 70 aulas con tecnología para hacer clases mixtas, presenciales y remotas. La inversión fue cercana a $106.000.000.
Aumento de cobertura de cámaras de seguridad en zonas estratégicas de la Universidad para facilitar el monitoreo y el cuidado de los activos de la institución.
Renovación de 5 Aps para el manejo del Wifi de la Universidad para que los 130 Aps que actualmente se tienen den cobertura en todo el campus.
Implementación de un sistema de ingreso seguro a la Universidad a través de mecanismos de biometría, vinculados con el uso de torniquetes de ingreso.
Incremento en un 18% de la conexión dedicada de internet a través de Renata, pasamos de 850 Mbps a 1000 Mbps. Se conserva el canal de banda ancha comercial de contingencia – activo - con UNE de 300 Mbps.
Renovación tecnológica por $1.600 millones, $ 660 de ellos se invirtieron en la modalidad de leasing que le permite a la Universidad mantener buenos indicadores en la recuperación tecnológica. Se compraron equipos de cómputo de escritorio para salas, dotación de profesores y administrativos; de igual manera, equipos portátiles para directivos y administrativos. La conexión a internet se mantuvo con el mismo operador y se hizo una negociación por dos años por un valor aproximado de $ 274.000.000, lo que permitió ahorros en la parte económica y mejoramiento en el ancho de banda y en los servicios agregados. En aspectos relacionados con la infraestructura de comunicaciones se realizaron adecuaciones y mantenimiento de los centros de datos para garantizar la conectividad a 10G. Se amplió el almacenamiento de la SAN de acuerdo con la capacidad máxima, por un valor de $ 35.000.000, lo que permitió el manejo de más información y el montaje de más servidores virtualizados. La cifra total de inversión también incluye la renovación de software y bases de datos (Oracle) aproximadamente por $ 630.000.000, licenciamiento que permite a estudiantes, administrativos y docentes el uso de las últimas versiones de las herramientas informáticas. El software de uso general, como el licenciamiento de Microsoft a través de un contrato Campus por valor de $ 120.000.000; de igual manera, software como Karspesky (antivirus), Acrobat Professional (manejo seguro de archivos), SAIA (gestión documental), Medical (servicio médico), Apoteosys (ERP financiero), Adobe (procesamiento de imágenes), Autocad (manejo de planos usado por el arquitecto), ArcServe (backup, manejo de desastres), Licenciamiento Care para switches, Aps y servidores. El licenciamiento específico que se requiere en los diferentes programas de pregrado y posgrado como: Adobe, Argis, Envi, Atlas TI, MatLab, Simulink, SPSS, Zoom, Corel, entre otros.
Disminución de la obsolescencia tecnológica relacionada con el tipo de procesador que tienen los equipos de cómputo de la Universidad. Se dieron de baja y se reemplazaron los equipos con procesador Core 2 Duo. Actualmente la Universidad tiene equipos con procesador I3, I5, I7, permitiendo que la obsolescencia sea menor a un 10%.
Implementación de un sistema de solicitud de turno (digiturno) para las áreas Financiera y Registro Académico, vinculado a una pantalla de televisión y a una app para dispositivos móviles.
Figura 5. Gestión de recursos tecnológicos en la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
Consolidación del sistema de información SIGUM en los siguientes aplicativos:
Compromisos académicos y contratación para la generación masiva de los contratos y el ajuste de las plantillas de contratos con la firma del Rector (con seguridad).
Flujo de trabajo que generó un crecimiento del 12% en los procesos que se incorporaron para tener la trazabilidad y un crecimiento del 28% de solicitudes generales. En el año 2021, se generaron 23.862.
Plan Vida con el ajuste del aplicativo en aspectos relacionados con la información del personal de la Universidad y ajustes para que se pueda vincular con el nuevo aplicativo de convocatorias.
Proyectos se ajustó de acuerdo con los requerimientos para el programa de Semilleros y el manejo de Syllabus.
Gestión académica es el nuevo desarrollo de Registro que permite el manejo de centros regionales, facultades, programas, planes de estudio, materias, requisitos, asimilaciones, homologaciones, personal que administra los programa, entre otros. Este desarrollo permite disminuir los procesos que se hacían de manera manual directamente en la base de datos.
Convocatorias, para el manejo de los procesos de selección de personal relacionadas con las ofertas de trabajo a nivel interno y externo de la Universidad.
Renovación del sistema SAIA y capacitación a los trabajadores para emprender la tarea de digitalización e indexación de los documentos del archivo central, en especial los de Desarrollo Humano, Registro Académico, información contable y los folios de la Secretaría General.
Mantenimientos preventivos y correctivos en infraestructura de servidores y conectividad, aires acondicionados en centros de datos, auditorios y aulas.
Con respecto a la gestión 2021 de la Biblioteca, se destaca:
En 2021, el préstamo de libros impresos mantuvo una tendencia descendente, decreció el 9% con respecto al año anterior, en total se prestaron 2.044 volúmenes.
El comportamiento de uso de estos sistemas, en el rango de tiempo 2013-2021 mantiene una tendencia ligeramente ascendente con respecto a las tres transacciones de sesiones, búsquedas y descargas, con caída evidente por efecto pandemia en 2020 y 2021. Durante este período se registraron 229.579 sesiones, 384.967 búsquedas y 233.867 descargas, para un total de 848.413 transacciones. Entre los sistemas más usados se destacan: ScienceDirect, con 156.414 transacciones; Scopus, con 97.41, y Acces Medicina con 67.099.
Los otros sistemas suscritos a través del Consorcio Colombia, además de Scopus y ScienceDirect, presentan el siguiente comportamiento de uso: Springer 7.736 transacciones, Taylor & Francis 3.574, Oxford 3.110 y Sage 3.068.
En gestión de contenidos bibliográficos y científicos se debe destacar inversiones de $6.343.205 en libros, $771.424.417 en bases de datos, $28.365.491 en revistas y periódicos y $80.527.937 en gestión. En total se adquirieron 574 volúmenes de libros, de los cuales 451 son en formato digital y 123 en formato impres0. La Biblioteca cuenta con 10.179 libros digitales, como resultado de los que incluyen las bases de datos Springer y Sage adquiridas a través del Consorcio Colombia.
Por medio del Consorcio Colombia se suscribieron en 2021 los siguientes sistemas:
Sciencie Direct (multidisciplinaria)
Scopus (bibliométrica)
Oxford University Press (multidisciplinaria)
Sage Premier Collection (multidisciplinaria)
SpringerLink Completo (multidisciplinaria)
Taylor & Francis (multidisciplinaria)
Y las siguientes fueron adquiridas directamente por la Universidad:
Multilegis (jurídica)
JSTOR (administración)
Legiscomex (comercio)
Acces Medicina (salud)
UpTodate (medicina basada en la evidencia)
Otras acciones desarrolladas a través del Consorcio Colombia son: adquisición del estándar ORCID, para la normalización de la información de los autores colombianos ante el mundo científico. El Consorcio negoció con las editoriales involucradas acuerdos transformativos para que la comunidad científica de las universidades y centros de investigación que lo conforman no paguen monto alguno por concepto de APC (Cargo por Publicación de Artículos).
Entre los recursos de gestión, necesarios para la ejecución cotidiana de los procedimientos y actividades de la Biblioteca, estuvieron los siguientes:
DOI: Identificador de contenidos digitales. Se le asigna a cada artículo publicado por la Universidad.
Elogim: sistema para la gestión de estadísticas e indicadores de uso de los recursos digitales.
Unicheck: sistema para la detección de originalidad de la producción académica de la Universidad.
Proxy: sistema para la conexión remota a los recursos de acceso web
Handle: identificador persistente de contenidos del Repositorio.
CDR/Centro Colombiano de Derechos Reprográficos: pago por reproducción editorial por medios electrónicos o tradicionales.
Dewey: sistema de clasificación decimal: usado por las bibliotecas para clasificar topográficamente los contenidos impresos y digitales.
Sibila: sistema de gestión de referencias bibliográficas puesto al servicio de la comunidad académica para facilitar el proceso de referenciación y citación.
-
Figura 6. Gestión de recursos académicos y biográficos en la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
En relación con el acompañamiento a investigadores en búsqueda de información científica para la elaboración de estados del arte, en 2021 se ejecutaron 55 procesos de asesoría.
Frente a la capacitación del equipo humano, la cual debe ser permanente y sistemática por la evolución constante de las tecnologías de la información y la comunicación y la diversidad de recursos que se manejan, se hace mediante una estrategia de autoformación y otra de capacitación formal. La primera tiene que ver con el estudio permanente de los recursos: bases de datos, contenidos de las colecciones y recursos de gestión disponibles, para ofrecer una asesoría experta a los usuarios. Con respecto a la segunda, el año anterior una de las referencistas cursó un diplomado en “Bibliometría y evaluación científica” en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, patrocinado por la Universidad por un valor de $1.500.000.
Y, en cuanto a al Sistema de Gestión Documental y archivo central, en su función asignada por el Acuerdo No.005 del 18 de junio de 2018 de propender por orientar a la Universidad en la adecuada administración de los archivos, documentos recibidos y producidos, y los documentos de archivo que conforman el archivo general en la institución, en 2021 se recomendó a toda la estructura funcional establecer protocolos de cómo deben estar organizados los archivos, de conformidad con los principios fundamentales y procesos contemplados dentro de la función archivística, contribuyendo a dar cumplimiento a los lineamientos del Sistema Nacional de Archivos, y específicamente los comprendidos por la Ley 594 de 2000 para organizaciones privadas con funciones públicas.
Con base en lo anterior, se inició un proceso de consolidación, estructuración y robustecimiento del sistema integral, de acuerdo con los lineamientos y políticas internas y externas de los entes reguladores, como el Archivo General de la Nación (AGN), articulados con el sistema de calidad. Adicionalmente, se adelantó la gestión y articulación de acciones con las diferentes áreas de la institución para mejorar el manejo de los documentos de archivo y sus expedientes, que garantizarán a futuro el continuo acceso y la legitimidad de los documentos, respetando el acceso y la privacidad de la documentación dentro del marco de la legislación vigente.
De otro lado, y a nivel externo, se establecieron alianzas y fortalecieron vínculos con diferentes entidades archivísticas del país, mediante la participación que tiene la Universidad de Manizales en la Mesa Sectorial de Gestión Documental Colombiana del SENA en sus dos roles: presidente del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Gestión Documental y del Consejo Sectorial de Servicios Profesionales Empresariales, Técnicos y Científicos, que abarca 13 mesas sectoriales. Allí, se articularon estrategias y planes para el fortalecimiento, identificación y cierre de brechas de capital humano, movilidad laboral, desarrollo técnico y tecnológico y su impacto en la gestión del talento humano en beneficio de la función archivística del país.
El presidir las mesas de concertación de los 3 sectores (productivo- gubernamental- académico) permitió crear y actualizar los diferentes productos: Mapa Funcional, Estructura Funcional de la Ocupación y Normas Sectoriales de Competencia Laboral, que se encuentran en consulta pública a nivel nacional.
En paralelo, se hizo la gestión de organizar y moderar eventos de divulgación tecnológica realizados con diferentes entidades y centros de formación SENA para el cumplimiento de metas estratégicas en las zonas limítrofes del país. Se cuenta con participación en 24 departamentos (313 actores de diferentes empresas a nivel internacional) y 26 centros de formación asociados. Se ha logrado impactar en transferencia de conocimiento a más de 6.000 personas, las cuales han sido certificadas.
Finalmente, se logró la inclusión de la Mesa Sectorial de Gestión Documental dentro del Foro Colombiano de Archivistas. Todo lo anterior busca sentar las bases para ir construyendo una cultura que gestione adecuadamente, no solo normativamente, el flujo de los documentos que la institución produce y recibe, permitiendo garantizar la preservación de la memoria institucional de sus actos, que posteriormente van a proveer la transparencia de sus acciones, la sostenibilidad, preservación y conservación de sus documentos como evidencias para la investigación, o facilitando los diferentes procesos para una posible rendición de cuentas.
Una parte integral del desarrollo, la gestión y la sostenibilidad institucional es la comunidad de colaboradores administrativos. El promedio semestral de colaboradores fue de 195 personas en 2021: 187 en 2021-1 y 202 en 2021-2, cifra que se ha mantenido relativamente estable desde 2014, con reducción en 2020 por la pandemia Covid-19. Más del 90% de los administrativos tiene contrato laboral a tiempo c0ompleto, 60% a término fijo y 40% a término indefinido, estructuras que se mantienen temporalmente reflejando la estabilidad contractual para esta comunidad. En términos de capital humano, menos del 10% tiene educación media o menos, seguido del 40% con título de técnico o tecnólogo, 25% de pregrado universitario y el restante 25% con título de posgrado.
Para el 2021, cerca del 60% de los colaboradores administrativos son mujeres, proporción que ha venido en aumento desde 2014, indicado un fenómeno de feminización relativa de este grupo de la comunidad universitaria. Por otro lado, el grueso de los administrativos (60,8%) se encuentra entre los 25 y 45 años de edad, rango que ha aumentado su participación como parte del tránsito natural de antigüedad. El 18,1% de los colaboradores tiene entre 45 y 55 años y el 18,6% más de 55 años.
Figura 7. Colaboradores administrativos de la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
Figura 8. Colaboradores administrativos de la Universidad de Manizales según tipo de contrato y dedicación, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
Figura 9. Colaboradores administrativos de la Universidad de Manizales por género, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
Figura 10. Colaboradores administrativos de la Universidad de Manizales por grupo de edad, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
Figura 11. Colaboradores administrativos de la Universidad de Manizales según nivel de formación, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
Figura 12. Relación per cápita estudiantes y colaboradores administrativos, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
Desde la perspectiva de la sostenibilidad institucional la Universidad de Manizales participa en la clasificación mundial del Índice Ambiental de Green Metric de instituciones de educación superior que mide los esfuerzos de sostenibilidad de los campus universitarios. Surgió en la Universidad de Indonesia en 2010, conocido como UI GreenMetric World University Ranking. Este índice sirve de herramienta para abordar los retos de sostenibilidad e invitar a ejercicios de cooperación para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, llamando la atención de los líderes universitarios y partes interesadas sobre la valoración y evaluación de los avances de la gestión ambiental institucional y buscar mejoras en la implementación de políticas de cultura ambiental universitaria. Las categorías son:
Entorno e infraestructura: la configuración del campus y la infraestructura física, darán la información básica para determinar la orientación de la universidad hacia la conservación del medio ambiente.
Energía y cambio climático: la atención de la universidad al uso de la energía y los problemas del cambio climático.
Residuos: las actividades de tratamiento y reciclaje de residuos son factores importantes en la creación de un medio ambiente sostenible.
Agua: el uso y conservación del agua en el campus universitario.
Transporte: el sistema de transporte como medida de nivel contaminante.
Educación: conciencia sobre la importancia del papel de la universidad en la formación de nuevas generaciones preocupadas por la sostenibilidad.
En 2021 el puntaje global de la medición para la Universidad de Manizales fue de 5.325, ubicándose en la posición 521 entre 956 instituciones en 2021. En América Latina se ubicó en el puesto 70 entre 119 y en Colombia en la posición 34 entre 45.
Figura 13. Resultado del Green Metric para la Universidad de Manizales, 2019-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación(base Green Metric)
Figura 14. Resultado puntaje global del Green Metric para Colombia, 2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación(base Green Metric)
Para finalizar, es necesario destacar las principales gestiones de las cinco facultades académicas de la institución:
Facultad de Ciencias Jurídicas
Los procesos de gestión anual se pueden describir brevemente de la siguiente forma:
Fue especialmente importante el impulso y trabajo grupal y colaborativo desarrollado para la renovación de Acreditación de Alta Calidad del Programa de Derecho. Los esfuerzos colectivos dejaron visible el compromiso no solo institucional sino de Facultad. De igual manera, el ejercicio de reforma curricular se muestra como uno de los puntos de mayor relevancia, dentro del contexto de modernización de nuestro pregrado, como corolario de un trabajo coordinado de tiempo atrás y que finalmente concluye con una propuesta innovadora. También se debe destacar el impulso a la creación de nuevos programas de posgrado, la puesta en marcha de la Especialización en Derecho Constitucional y la elaboración de la propuesta sobre derecho informático.
En términos generales, podrían destacarse dos grandes logros en el área de prácticas sociojurídicas en el año 2021. El primero tuvo que ver con la culminación exitosa de la propuesta de modificación curricular, que se prolongó por algo más de cinco años de discusiones en el Comité de Currículo, una tarea compleja debido a las distintas cosmovisiones de realidad, de país, de educación y del derecho que tienen los actores que integran el Programa. El otro logro, se resume en la creación y puesta en funcionamiento del Observatorio Sociojurídico adscrito al Consultorio Jurídico, en el cual, desde su inicio, ha analizado más de 3.000 entrevistas, arrojando como resultado la creación de un mapa de necesidades jurídicas insatisfechas de la sociedad manizaleña.Posgrados:
Doctorado en Derecho: el doctorado fue reconocido con el premio al más innovador en el año 2021 por ACOFADE. Ha realizado 12 jornadas de puertas abiertas, se impartieron cuatro cátedras interdoctorales y está en un proceso de construcción de escuela de pensamiento.
Maestría en Derecho: renovación de registro calificado. Se han hecho esfuerzos para afianzar procesos y articular el funcionamiento del posgrado con los lineamientos institucionales, aportando a la consolidación de procesos posgraduales con fines de uniformidad, pero promoviendo coherencia académica y administrativa que permitan un diálogo inter-posgrados. En tal sentido, se han podido optimizar los procesos de revisiones de trabajos de grado, los acompañamientos en los momentos previos y posteriores a los seminarios, se implementaron las sesiones presenciales y se han generado conversaciones con los docentes para generar adecuada comunicación respecto a la propuesta académica de cada módulo y los criterios de evaluación de los mismos.
Maestría en Ciencias Forenses: fortalecimiento del programa y consolidación a nivel regional.
Especialización en Seguridad Social: fortalecimiento del programa y consolidación a nivel regional.
Especialización en Contratación Pública: el programa continuó con el proceso de formación de 28 estudiantes de la cohorte IX y el inicio de la cohorte X con 27 estudiantes, los cuales optaron al título de posgrado en diciembre de 2021. En agosto se dio apertura a la cohorte XI, vinculándose profesionales de distintas disciplinas. Las clases durante el período 2021-2 se orientaron en alternancia acatando los lineamientos institucionales.
Especialización en Sistema Procesal Penal: fortalecimiento del programa y consolidación a nivel regional.
Especialización en Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos: Se trata del programa más nuevo y contó con la creación de su plan de estudios por parte del equipo del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIS).
Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIS): el Centro ha integrado los procesos de investigación científica a través de los grupos de investigación, las actividades y estrategias desarrolladas desde la coordinación de investigaciones y posgrados y la investigación formativa. Los logros del año 2021 se expresan en las siguientes evidencias:
Participación en la convocatoria de grupos de investigación y clasificación de investigadores, dentro de los cuales se dieron los siguientes resultados: Grupo de Investigación Derechos Humanos y Conflicto, en Categoría B; categorización del Grupo en Derecho y Sociedad en A; categorización del Grupo de Investigación en Política Criminal, Víctima y Delito como reconocido; y reconocimiento de 10 investigadores categorizados en Minciencias.
Fortalecimiento de la gestión curricular en el apoyo a procesos de registro calificado y documentos de acreditación: presentación de la propuesta de Maestría en Derecho Constitucional y Política Legislativa; acompañamiento y ejecución de actividades para la renovación del registro calificado de la Maestría en Derecho; acompañamiento y ejecución de actividades para la reforma curricular del Programa de Derecho y su Acreditación de Alta Calidad.
Participación en convocatorias internas y externas para programas y proyectos de investigación: financiación de dos jóvenes investigadores e innovadores en el marco de la convocatoria de Minciencias con el mecanismo 1: vinculación de jóvenes investigadores de pregrado y profesionales en proyectos de I+D+I; proyecto de investigación financiado por el Instituto de Medicina Legal; participación en la convocatoria de programas de investigación UManizales 2021 con cuatro proyectos de investigación, y una contrapartida de financiación externa que supera los $90.000.000.
Fortalecimiento en la generación de nuevo conocimiento: publicación de tres artículos resultados de investigación en categorías Q1 y Q3, y presentación de dos libros resultados de investigación.
Participación en espacios de apropiación social del conocimiento, tanto de estudiantes como de docentes: Secretaría Técnica de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica; Encuentro Regional de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica; IX Congreso Internacional en Derecho y Sociedad; y coordinación académica de eventos en el Banco de la República.
En la coordinación de investigaciones y posgrados se adelantaron esfuerzos que lograron consolidar procesos en los cuales se ha fortalecido el equipo de investigaciones y ha crecido el interés de estudiantes y docentes por participar en procesos de investigación en sentido estricto, investigación formativa y, sobre todo, en los procesos de articulación de la investigación con la proyección social. Un gran logro del equipo fue consolidar por primera vez la conformación de un equipo de investigadores que lograron construir un programa completo de investigación para la convocatoria interna de la Universidad en el año 2021, situación que se suma a las participaciones de docentes y estudiantes en eventos nacionales e internacionales y la participación en diferentes redes.
En cuanto a proyección social y el Consultorio Jurídico se destaca que en el marco de los procesos permanentes de interacción e integración que permiten fortalecer las relaciones con el entorno interno y externo, en el año 2021 se firmaron contratos de consultoría, formación continuada y convenios por un valor de $88.563.714, destacando:
Diplomado en Ética, Probidad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la Contratación Pública, que tuvo como propósito fortalecer las competencias y habilidades de los servidores públicos adscritos a la Gobernación de Caldas desde la integridad y ética de lo público, como principal rasgo de identidad del servidor público en ejercicio de sus funciones, para 32 funcionarios de la Gobernación de Caldas.
Se aunaron esfuerzos en la implementación de actividades del Programa de Libertad Religiosa y de Cultos de Manizales, enmarcado en el Plan de Desarrollo "Manizales+Grande 2020-2023" y la Política Integral de Libertad Religiosa y de Cultos para la ciudad.
Prestación de servicios profesionales para la elaboración y aplicación de las pruebas y valoración de antecedentes, según las reglas entregadas por la Corporación, dentro de la convocatoria pública para la elección del secretario de despacho del Concejo de Manizales, para el periodo correspondiente a la vigencia 2022.
Curso “Recurso Extraordinario de Casación en Derecho Laboral”, con una duración de 8 horas, los días 27 y 28 de octubre de 2021.
En cuanto a redes y cooperación:
Se realizó la firma de la carta de entendimiento con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y firma de convenio marco de cooperación con Opción Legal, toda vez que es a través de ellos que se manifiesta el apoyo de ACNUR.
Articulación de la Facultad de Ciencias Jurídicas con los programas de Mercadeo, Medicina y Psicología en el desarrollo de actividades de intervención social, jurídica y económica como parte del convenio suscrito con la Alcaldía de Manizales, Secretarías de TIC y Competitividad y Medio Ambiente para la estructuración de política pública para vendedores informales. Se adelantaron diversas intervenciones y jornadas, específicamente para las personas que hacen parte del fenómeno migratorio en la ciudad de Manizales.
Se adelantaron diversos conversatorios con el objetivo de difundir y promover la Política Pública de Libertad Religiosa, en las instituciones educativas, en las entidades religiosas, organizaciones del sector religioso e instituciones públicas del Municipio de Manizales.
Participación en los Encuentros de Actores del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad Civil- CUEES Caldas 2021.
Participación en la 1° Jornada de sensibilización a estudiantes de primer semestre de Derecho: “Efectos del consumo de sustancias psicoactivas, perspectiva médica y policial”, la cual contó con la participación de 151 estudiantes de la Escuela de Carabineros, Medicina y Derecho.
Apoyo a la Semana de la Participación Ciudadana que organizó la Personería Municipal y la Contraloría General de Manizales.
Realización de tres conversatorios sobre la nueva Ley de Emprendimiento, marco regulatorio de creación y sostenibilidad de los emprendedores en Colombia.
Desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo se llevaron a cabo diversas actividades que nutren el componente de Prácticas; igualmente, se han adelantado iniciativas que aportan al componente de Desarrollo Social:
Atención a usuarios: se atendieron 2.364 usuarios (administrativo 624, civil 612, laboral 356, penal 331). En el Centro de Conciliación 441 asesorías; importante resaltar que se atendió a usuarios en una época de restricciones y en la jornada de mitad de año el Consultorio fue el único atendiendo usuarios en la ciudad.
Convenios: se realizó la firmatón de convenios con personerías de Caldas y otras entidades; se llegó con Consultorio Jurídico en el campo, en alternancia y de manera presencial a municipios donde no se había llegado (Pácora, Manzanares, Salamina, San José, Aguadas, Pensilvania, Marquetalia).
Brigadas: siete con asistencia internacional a población migrante y usuarios de Consultorio: una en apoyo a Proyección Social, una con la Personería, otra con la Fundación Sin Fronteras, y cuatro del Consultorio Jurídico en Manizales, Palestina y Chinchiná.
Eventos académicos: Congreso Internacional durante tres días con 680 asistentes, ingreso estimado: $15.000.000; Curso sobre Recurso Extraordinario de Casación en Derecho Laboral con 113 e ingresos de $ 9.000.000. Diplomado en Conciliación versión número 14.
No tarifados: curso de capacitación a personeros de Caldas en mecanismos alternativos de solución de conflictos; Conversatorio 30 años de la Constitución.
Webinar: 15, discapacidad, actualización en derecho disciplinario, entendiendo el conflicto, cátedra de paz, Colombia – Holanda diferencias culturales y legales, dosis personal e interrupción voluntaria del embarazo; Musiforo: población migrante y sus derechos. Moot Court, competencia internacional con Argentina y Brasil sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Alianza interinstitucional ACNUR – Opción Legal.
Capacitación para funcionarios del Consultorio Jurídico gestionada con Ministerio de Justicia y del Derecho en Legal App y Ley 2113 sobre reforma a consultorios jurídicos. Vinculación a la Red de Consultorios Jurídicos de Bogotá. Creación de la Red de Consultorios Jurídicos de Manizales.
Participación en tres conferencias del Congreso Internacional Neurociencias y Derecho.
Facultad de Ciencias e Ingeniería
En el marco del plan de desarrollo de la Facultad en todos los procesos desde las funciones misionales internas se ha abordado la sostenibilidad desde la trasformación digital. De igual forma, se ha adelantado el diseño de una plataforma que apunta al fortalecimiento y la interacción con el conocimiento en formato digital, “Sentido”, articulada con el trabajo por Resultados de Aprendizaje, que se describirá posteriormente. También se ha logrado en diversos escenarios como las reuniones del colectivo docente, comités de programa y el Consejo de Facultad, compartir la visión con los profesores y estudiantes partícipes de estos espacios.
Con el apoyo de Desarrollo Humano se hizo seguimiento a estudiantes con bajo rendimiento académico para lograr la disminución de la deserción ante factores ya conocidos pero potenciados en el último año debido a las restricciones en la interacción grupal por la situación de la pandemia. En este sentido se beneficiaron 212 estudiantes que fueron monitoreados, además del acompañamiento a 23 casos por bajo rendimiento y 61 con acompañamiento psicológico.
De igual forma se llevó a cabo la Semana de la Ingeniería con estudiantes de los diferentes programas e invitados externos que compartieron sus experiencias y retroalimentaron el currículo de los programas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en temas como:
Empleabilidad del sector de las TIC: 23 asistentes
Inclusión digital en el sector rural: 32 asistentes
Aplicación de Machine Learning en Marketing Analytics: 22 asistentes
Conferencia de seguridad de la información: Hackeando el Futuro: 25 asistentes
Generación de patentes: 36 asistentes
Adicionalmente, se realizaron jornadas de sensibilización para la apropiación de factores de la primera acreditación internacional del Programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones bajo el modelo Arcusur_CNA con la participación de estudiantes, profesores, graduados y empresarios. También se activó un trabajo con todos los actores involucrados para el regreso a la presencialidad con los grupos más pequeños e ir logrando paulatinamente el retorno al aula de clase.
Con los profesores de la Facultad se destaca la conformación de colectivos docentes a la luz de las áreas de formación del Programa, para la definición de los Resultados de Aprendizaje del Programa de Ingeniería de Sistemas y el núcleo común de formación para los programas de ingeniería. De igual forma, es importante resaltar la articulación de núcleos comunes de formación compartida por todos los programas de ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, ingeniería en seguridad de la información, ingeniería en analítica de datos e ingeniería logística.
Durante el 2021 se definieron los Resultados de Aprendizaje para los programas de pregrado de la Facultad, previo escenario de capacitación, así como la actualización de los microcurrículos y adaptación del sistema de evaluación en función de los Resultados de Aprendizaje. Aunada a lo anterior, se realizó una nueva capacitación en Pruebas Saber y su incorporación al proceso evaluativo, mediante la generación de un banco de preguntas cuyo objetivo, además del proceso mismo de evaluación, es familiarizar a los estudiantes con la Prueba. Adicionalmente, se ha emprendido un proceso de relevo generacional que incluye la vinculación de nuevos docentes en la medida en que algunos de los profesores de la Facultad se han jubilado de la institución.
También se realizó la apertura de cuatro grupos con 125 estudiantes en los programas TyT de la Facultad. Se presentó y fue seleccionado un programa en el marco de la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para el fomento a la oferta basada en cualificaciones, que condujo a la creación de un programa con registro único para la generación de contenido digital en convenio con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Como parte del proceso de mejoramiento continuo, se realizó la actualización del Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.
En investigación, creación artística y cultural, se destaca la participación de estudiantes de Maestría en TIG en la Convocatoria Manizales + Innovadora. Se obtuvo un galardón y un apoyo económico a una de las mejores tesis de maestría.
También, la participación en los encuentros locales y regionales de semilleros de investigación de la Red Regional de Semilleros de Investigación con tres proyectos en la categoría de proyecto en curso, así como con tres profesores en calidad de evaluadores.
Adicionalmente, se presentó y fue aprobada en la Convocatoria Vocaciones y Formación en CTeI para la Reactivación Económica en el Marco de la Postpandemia 2020 de MinCiencias, una estancia postdoctoral para el año 2022, y un estudiante participó en el Verano de Investigación Científica del Programa Delfín.
En investigación en sentido estricto es importante mencionar:
Se presentó y fue aprobado un proyecto basado en ciencia de datos y transformación digital entre la empresa REVLOG y el Grupo GIDIT en el marco de la convocatoria de beneficios tributarios en CTeI de MinCiencias y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios. Esto hace que el ejercicio sea replicable con otras empresas para el año 2022, donde puede lograrse un beneficio total de hasta el 125% de la inversión y hasta el 25% del impuesto total.
Se presentó y fue aprobado un proyecto en la convocatoria conjunta entre la Universidad de Manizales y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como un paso para la propuesta del componente Salud Digital como parte de la categoría Transformación Digital.
Para la convocatoria interna de programas y proyectos de investigación, fue presentado y aprobado el programa “Salud Digital”, con cuatro proyectos presentados en conjunto con la Escuela Colombiana de Rehabilitación y la empresa CVG Seguridad Industrial.
En el marco de la convocatoria 894 de MinCiencias, de Medición de Investigadores y Grupos, se esperan los siguientes resultados: categorización en A del Grupo GIDIT (que se encuentra en C), así como la categorización en Junior, Asociado y Senior de los investigadores del grupo, consolidando sus líneas de investigación en la categoría Transformación Digital.
En cuando a actividades de proyección social es importante resaltar que se inició el desarrollo de 10 MOOC vinculados a la categoría Transformación Digital, desglosada en: desarrollo de software y aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica. De igual manera, se formularon seis y ejecutaron cuatro proyectos con el sector externo por un total de $ 79.000.000 (pendientes por ejecutar $ 100.000.000) con la Alcaldía de Manizales, la Universidad de Caldas y la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero.
A partir de las experiencias de los dos últimos años, se ha formulado y validado en dos empresas (UNO27 y Batuta Caldas) un modelo de transformación digital para las organizaciones, que podrá ofrecerse como parte del portafolio ya existente para 2022.
Por otro lado, se consolida la oferta de formación continuada en la Facultad, con ocho cursos y/o diplomados, ofertados tanto presencialmente como mediados por tecnologías. Como avance en la categoría de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, se establecieron primeros encuentros con la Universidad de Jaén (España) y la Unimonserrate en Bogotá, estableciendo un plan de acción en 2022, que incluye actividades COIL, movilidad de estudiantes y docentes y aulas espejo.
En la parte de autoevaluación y autorregulación se enumeran los siguientes resultados en 2021:
Modificación de cuatro registros calificados para ofrecerlos también en modalidad virtual, registro único:
Pregrados: Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería Logística e Ingeniería en Seguridad de la Información.
Posgrados: Especialización en Sistemas de Información Geográfica.
Renovación Registro Calificado Especialización en Sistemas de Información Geográfica por siete años.
Renovación Registro Calificado Maestría en Bioinformática y Biología Computacional por siete años.
Postulación del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones al sistema Arcusur - Primera acreditación internacional de programas de pregrado.
Desde el punto de vista de la gestión, comunicación y administración, se destaca:
Generación de identidad categorial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en las áreas de analítica de datos, seguridad de la información, Sistemas de Información Geográfica y desarrollo de software.
Fortalecimiento de la identidad de la Facultad basada en los diálogos y proyectos interdisciplinares dentro de la Universidad de Manizales, destacando:
La realización de una investigación en gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones. Como resultado de la investigación se publicó un libro con la Universidad del Rosario.
Creación de un grupo de trabajo interdisciplinar para construir una maestría en Educación Digital.
Desde el 2017 la Facultad, desde la categoría de Sistemas de Información Geográfica, SIG, participa en un proyecto de cooperación internacional con el Observatorio de Riesgo Psicosocial para la Atención de Desastres. Desde esta misma categoría de SIG, se adelanta desde 2019 un proyecto en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud para la prevención del suicidio, un problema de salud pública en Manizales.
La claridad comunicativa ha permitido en la comunidad universitaria identificar qué se hace y se sabe en la Facultad de Ciencias e Ingeniería:
Se creó una conferencia, tanto de carácter presencial como mediada por tecnologías, denominada Industrias 4.0. Se ha orientado desde el 2019 en 22 colegios públicos y privados del Departamento con el propósito de promover las oportunidades académicas, de desarrollo social y económicas que existen en estas industrias.
Se continuó con la línea de atención por WhatsApp - BOT para recibir aportes, peticiones, quejas y reclamos sobre las actividades académicas del Programa. La utilización de este medio se ha incrementado en los últimos años por parte de los estudiantes.
Los docentes participan en diversos escenarios de apropiación social del conocimiento, haciendo presencia en medios de comunicación internos (Umedia, Umfm) y en medios de comunicación de carácter regional y nacional.
Para terminar, el programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones tiene una de las cifras más altas en beneficiarios de becas y estímulos económicos de la Universidad, lo que sin duda aumenta su cobertura en la región, evidenciando la apuesta por la formación de ingenieros. En el último año, 23 estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones han participado en los diversos semilleros y talleres ofertados por el área de Extensión Cultural de la Universidad de Manizales.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
El informe de gestión de 2021 de la Facultad recoge de manera general los avances en investigación, proyección y docencia de las tres escuelas, los dos departamentos y los dos centros, de la siguiente manera:
Proyecto educativo del programa e identidad institucional:
En cuanto a programas nuevos se avanzó en la creación de dos programas con aprobación en el Consejo Académico: Maestría en Gerencia del Talento Humano (Modalidad Virtual) y Especialización en Estudios Interdisciplinarios en Duelo (registro único). También se avanzó en proyectos como:
Maestría en Psicología de la Educación (registro único) en trámite en Consejo de Facultad.
Maestría en Psicología Social (al 90%)
Maestría en Educación y Transformación Digital (60%) – Con la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
Licenciatura en Educación con énfasis en Diversidad (70%)
Programa de Comunicación Social y Periodismo – Virtual (20%)
Programa de Publicidad y Comunicación (30%)
Programa de Mercadeo y Comunicación (30%)
Programa en Psicología Virtual (10%)
Maestría en Educación y Desarrollo Humano – Virtual (30%)
Maestría en Estudios sobre Cine (Suspendido)
Además de los programas nuevos, hay que destacar que los dos pregrados de la Facultad avanzaron en sus reformas curriculares (Comunicación Social y Periodismo en un 70% y Psicología en un 80%).
Con los comités de currículo de los tres programas se construyó el núcleo común de Facultad para los pregrados, una propuesta de 18 créditos de formación compartida (sin contar electivas) que fue aprobada en noviembre por el Consejo de Facultad y que deberá ser implementada a partir de la aplicación de la reforma curricular de dichos programas.
La mayoría de los programas comenzaron la actualización de sus PEP en concordancia con las nuevas disposiciones legales del orden nacional, respecto a condiciones de calidad, procesos curriculares como resultados de aprendizaje (entre otros).
Se adelantaron los trámites para renovación de Registro Calificado del Doctorado Formación en Diversidad y de la Maestría en Desarrollo Infantil, al igual que los procesos de renovación de acreditación del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud y del programa de Comunicación Social y Periodismo. Obtuvimos registro calificado para el tercer Doctorado de Facultad (Doctorado en Psicología).
Estudiantes:
En los programas de pregrado y posgrado se mantuvieron las estrategias de acompañamiento y apoyo a estudiantes para garantizar su permanencia, optimizando los recursos de manera flexible para que tanto en la presencialidad como en la mediación tecnológica los estudiantes tuvieran acceso a los espacios de formación con respuesta oportuna a sus requerimientos.
El Programa de Psicología llevó a cabo desde el Programa CAFÉ 266 atenciones de asesoría a estudiantes y 33 talleres grupales en diferentes temáticas con 335 beneficiarios de los mismos. Los demás programas incrementaron sus esfuerzos por mantener el contacto permanente con los grupos de estudiantes para resolver problemáticas derivadas de la época de pandemia y las nuevas maneras de afrontar los procesos de formación. En Comunicación Social y Periodismo se implementó una estrategia de apoyo a 57 familias de estudiantes que requirieron acompañamiento.
Respecto a los mecanismos de participación, se dinamizó la participación de estudiantes en los comités de programas según el estatuto de la Universidad, toda vez que en varios de ellos no se contaba con representación de este estamento, principalmente en posgrados.
Al final del año 2021 se autorizó en el Consejo Superior la inclusión de becas Mejores Estudiantes Mejores Oportunidades (MEMO) para Comunicación Social y Periodismo, lo que redunda en indicadores de inclusión en educación superior, además de mejorar el número de matriculados en primer semestre.
En el 2021 siete estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica ganaron las becas “Manizales más innovadora”, con la presentación de cuatro proyectos de investigación.
Profesores:
Desde las direcciones de programa se mantuvo el ejercicio de acompañamiento a profesores en procesos de escalafón docente; de igual manera, se gestionaron oportunamente los beneficios y apoyos a docentes según la convención colectiva y las normativas vigentes.
Desde la coordinación de investigaciones y posgrados de la Facultad se puso en marcha un plan de acompañamiento a los profesores para la planeación y ordenamiento de la producción académica, de cara al fortalecimiento de los grupos y a la gestión de la información en los Cvlac.
También se llevó a cabo una agenda de trabajo que puso a conversar por primera vez a los tres comités de currículo de los pregrados. Como resultado de este ejercicio se construyó de manera participativa la propuesta de núcleo común de facultad (para pregrado), que luego fue aprobada por el Consejo de Facultad.
Graduados:
Desde las direcciones de programas se fortaleció el proceso de agenciamiento de protocolos del Observatorio de Graduados, para la consolidación de un sistema de información preciso y confiable para la Universidad, respecto a este estamento.
Los graduados de la Facultad fueron invitados a todas las acciones de educación continuada de la Facultad (simposios, cursos, seminarios, foros, cátedras, webinar, etc), en algunos de ellos con la posibilidad de ser ponentes o moderadores. En programas como Comunicación Social y Periodismo los graduados realizaron MOOC para la plataforma de la Universidad.
En el Consejo de Facultad se reactivó la participación de los graduados luego de varios periodos sin participación del estamento.
Aspectos académicos y resultados de aprendizaje:
Luego de las capacitaciones institucionales, en los programas de la Facultad se inició el proceso de actualización microcurricular según las normativas vigentes, de modo particular en lo relacionado con resultados de aprendizaje.
Desde el Departamento de Humanidades y el Instituto Pedagógico con la Dirección de Docencia se puso en marcha el diseño de la propuesta de formación institucional (común para los pregrados) de cara a las pruebas Saber Pro.
Una gestión relevante tiene que ver con la posibilidad de títulos compartidos con universidades del exterior. Se avanzó en conversaciones con profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) y se construyeron los lineamientos para el doble grado en los programas de Maestría en Psicología Aplicada – Desarrollo Organizacional de México y la Maestría en Gerencia del Talento Humano nuestra, con lo cual se abren puertas a la internacionalización del currículo y a experiencias de investigación, docencia y proyección entre ambos países.
Permanencia y graduación:
Para garantizar la permanencia de estudiantes de pregrado y posgrado se pusieron en marcha diferentes actividades que ya fueron mencionadas en el Factor 2 de estudiantes, relacionadas con la capacidad de respuesta institucional a las condiciones especiales de época generadas por la pandemia.
En el segundo semestre se logró recuperar el Registro Calificado del Programa de Psicología, luego de dos períodos de inactividad en matrículas, y gracias al ejercicio de la dirección de programa con la coordinación de prácticas y con el apoyo de la Dirección de Docencia.
Interacción con el entorno nacional e internacional:
En el Programa de Psicología se realizó un proceso de movilidad nacional a la Universidad Javeriana de Bogotá y se participó en un proceso de movilidad internacional en el marco del Programa PILA, en el cual participaron tres estudiantes. Una de ellas obtuvo la asignación para la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Desde el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud se realizó la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Niñez y Juventud. 12 participantes en movilidad internacional, 39 docentes internacionales participantes en los diversos seminarios del Doctorado y en las líneas de investigación. En el Doctorado Formación en Diversidad se tuvo participación de ocho profesores visitantes extranjeros; en la Maestría en Comunicación hubo dos docentes internacionales.
En la Maestría en Educación modalidad virtual se celebraron dos convenios: con Icetex para 38 etnoeducadores y con la Alcaldía de Villavicencio para 75 maestros del municipio), lo que llevó a solicitar la ampliación de cupos ante el MEN.
El Programa de Comunicación Social y Periodismo fue anfitrión del encuentro regional de la Asociación de Facultades y Programas de Comunicación, Afacom, regional Eje Cafetero, con la participación de 150 personas de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Cundinamarca.
En cuanto a procesos de proyección estos son algunos logros:
Desarrollo de convenios y contratos por valor de $6.713.769.338, con una utilidad aproximada de $ 941.444.039.
Impacto local y regional a nivel educativo y social, mediante el acompañamiento de las comunidades aportando herramientas pedagógicas, emocionales y comunicativas, que permiten el mejoramiento de su calidad de vida y aportan al desarrollo del territorio.
Generación de 201 empleos a través de los 17 proyectos desarrollados durante el año.
Nuevas alianzas con entidades públicas y privadas y de educación superior para el desarrollo de proyectos y transferencia de conocimiento.
Participación en eventos nacionales e internacionales para socializar las buenas prácticas que permiten la visibilización de la Universidad en entornos académicos y empresariales.
Articulación de las funciones sustantivas de investigación y proyección.
Publicación de la cartilla 15 pasos para una escuela incluyente como diseminación de la experiencia Caldas Camina hacia la Inclusión y como apropiación social del conocimiento.
Movilización y gestión de procesos de educación inclusiva a nivel municipal y departamental.
Aporte a la cualificación del talento humano de las instituciones educativas públicas y privadas municipales y departamentales a través de la implementación de educación continuada.
Contribución al Plan de Desarrollo Nacional, desde la formación a personas que no han tenido la oportunidad de acceder al sistema educativo formal, buscando reducir el índice de analfabetismo en Caldas gradualmente, y aportando al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas de jóvenes y adultos, para que puedan continuar su proceso de formación según sea su proyecto de vida.
Aporte al desarrollo de políticas locales y nacionales para la atención y acompañamiento de los estudiantes con capacidades y talentos Excepcionales a través de la construcción de la Ruta Municipal.
Creación de la unidad de negocio Centro de Producción Audiovisual para buscar recursos.
Siete diplomados puestos en marcha, algunos de ellos con dos y tres grupos en el año.
Aportes a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico:
Participación de varios de nuestros profesores en la Comisión de Sabios por Caldas, la cual fue liderada por la directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Se publicaron cinco libros y 27 capítulos de libro producto de investigación: “Conocimiento y Cultura en América Latina”, “Significados y Sentidos de la Diversidad en la Vida Contemporánea”, “Un Diálogo sobre el Suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social”, “Estética, Sociedad y Cine. Reinterpretando el séptimo arte” y “Aporobiografías”. También se publicaron 11 artículos de profesores en SCOPUS.
Se termina el año con un programa de investigación construido y dos más en desarrollo. Durante el año 2021 estuvieron en desarrollo dos programas de investigación formulados por profesores de la Facultad: “Expedición pacífica por la paz” y “Construyendo futuro en el Eje Cafetero”. Entre ambos programas suman siete proyectos de investigación en los cuales participan más de 20 docentes y 40 estudiantes de la Facultad, en articulación con grupos de otras facultades y otras instituciones. Durante el año 2021 se construyó el programa de investigación “Ciencias sociales y humanas: signos del presente”, compuesto por cuatro proyectos en los que participan 20 profesores de la Facultad.
Se mantuvieron tres revistas indexadas y una en proceso de indexación. En el año 2021 la “Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud” fue clasificada en la categoría Q3 de Scopus, la Revista Plumilla Educativa se encuentra indexada en 18 bases de datos internacionales, la revista Escribanía se encuentra indexada en seis índices internacionales y la revista Tempus fue postulada a cinco bases de datos internacionales y ya tuvo respuesta positiva de uno de ellos. Con ello podríamos decir que el año 2021 cierra con cuatro revistas académicas con al menos una indexación internacional.
Varios investigadores de la Facultad recibieron premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos los profesores Lina Andrea Zambrano Hernández, William Oswaldo Gaviria Gutiérrez y Jaime Alberto Carmona Parra.
Se gestionó con éxito la convocatoria 894 de clasificación de investigadores y grupos de investigación. Se realizó un diagnóstico y puesta a punto de los siete grupos de la Facultad y se ofreció asesoría personalizada a los docentes para llegar en las mejores condiciones posibles a la convocatoria.
En el Programa de Comunicación Social y Periodismo se crearon dos nuevos semilleros de investigación, para un total de cuatro semilleros. Se fortaleció el Observatorio de Transparencia Pública con el propósito de generar investigación académica y consultoría externa.
Bienestar de la comunidad académica:
Desde los diferentes programas se mantuvieron las políticas de bienestar definidas institucionalmente, para buscar el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de la persona y el grupo institucional como un todo. Estas acciones tienen en cuenta las condiciones y necesidades de cada estamento, en cada uno de los lugares donde desarrollan sus labores, en el marco del pluralismo, la diversidad y la inclusión.
En el Programa de Psicología se implementó un proyecto de liderazgo estudiantil denominado Ubuntu, coordinado por el profesor Yíminson Riascos. Se atendieron 30 casos de estudiantes con el apoyo de Acompañamiento Integral, 21 estudiantes en asesoría, orientación y consultoría psicológica y nueve para acompañamiento psicosocial y familiar. Se hizo el acompañamiento y seguimiento a cinco casos de contagio de profesores con Covid-19.
En programas como la Maestría Virtual en Educación se puso en marcha la estrategia de “bienestar en línea”, que acompaña permanentemente los espacios académicos programado para cada semestre (dos espacios de encuentro para cada cohorte).
Medios educativos y ambientes de aprendizaje:
Los programas de la Facultad, principalmente los posgrados, se apoyan en las distintas plataformas, bases de datos, bibliotecas y centro de medios de la institución.
El Programa de Psicología logró la implementación de material de apoyo a la presencialidad en el 80% de los créditos del plan de estudios como respuesta al confinamiento por la pandemia, lo cual se proyecta mantener a largo plazo como uno de los indicadores de mejora sugeridos en la última visita de Acreditación.
Facultad de Ciencias de la Salud
Tomando los factores de evaluación académica y de gestión programática se destacan en 2021 los siguientes puntos de la Facultad:
Docencia:
Análisis permanente de los procesos académicos de los programas de la Facultad (reuniones de colectivos de sub áreas, áreas y programas) y visita a programas referentes nacionales.Análisis permanente de los procesos académicos de los programas de la Facultad (reuniones de colectivos de sub áreas, áreas y programas) y visita a programas referentes nacionales.
Realización de Consejos de Facultad ampliados a los programas de Medicina y Medicina Crítica para mejorar en procesos curriculares y de evaluación de los programas.
Formación de 10 profesores en el Diplomado de Pedagogía y Docencia en Ciencias de la Salud.
Formación de siete profesores en el Diplomado de Simulación Clínica
Reuniones para consenso de los nuevos programas de la Facultad
Creación de la especialización en psiquiatría (está en espera de pasar por Comité Central de Currículo).
Inicio del comité para la creación de nuevos programas de pregrado, especialización y maestría.
Seguimiento a los programas de enfermería, medicina interna y medicina familiar con la Mesa Intersectorial de Salud.
Fortalecimiento de la estructura administrativa de la Facultad con los dos programas y proyectada al crecimiento.
Investigación:
Obtención de dos patentes de profesores apoyados por la Facultad: Dispositivo para compresiones torácicas y Modelo para toracostomía.
Mantener la clasificación del grupo de investigación (aún en espera de clasificación oficial).
Trabajo colaborativo con la Facultad de Ciencias e ingeniería en el programa Salud Digital.
Participación en el proyecto ORIGEN de BIOS
Proyección Social:
Realización de proyectos con entidades gubernamentales y cursos y diplomados con participación de profesionales de Colombia y otros países como Venezuela, Perú y Ecuador, entre otros.
Articulación de la Facultad con organizaciones externas como Ascofame, Secretaría de Salud de Manizales y Dirección Territorial de Salud de Caldas y clínicas y hospitales con las que se tiene convenio.
Reconocimiento del Concejo de Manizales a la Facultad de Ciencias de la Salud
Reconocimiento a la Facultad por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Realización del foro “Retos de la formación en Salud en la región y el país” con personalidades nacionales y locales.
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
En el año 2021 aún vivimos las dinámicas y nuevas normalidades de la pandemia, ubicándonos en la estrategia de la Universidad de trabajar en alternancia para los programas presenciales. No obstante, tanto estudiantes como docentes y administrativos reaccionamos rápidamente y realizamos esfuerzos para adaptarnos y continuar el ciclo educativo con la menor pérdida posible de tiempo. La Facultad siguió avanzando en sus ejes estratégicos de investigación, docencia y proyección social.
En la función de gestión se dieron las renovaciones de registros calificados y aprobación del plan de estudios del programa de Mercadeo Nacional e Internacional, se tramitó la renovación del registro calificado de los programas: Administración de Empresas (Virtual), Economía (Virtual) y Finanzas y Negocios Internacionales (Virtual). El de Mercadeo (Virtual) se hizo con modificación del registro por cambio de nombre de Mercadeo a Mercadeo Nacional e Internacional. Por otro lado, se renovó el registro calificado de la Maestría en Economía (Manizales), se gestionó el registro único de la Especialización en Gerencia de Mercadeo y Ventas y la apertura de la Especialización en Sistemas Integrados de Gestión. Igualmente, se tramitó la creación del pregrado Gestión Ambiental, con registro en SACES, se recibió visita del CNA para el programa de Contaduría Pública (presencial) y Administración de Empresas (Virtual), se presentó documento maestro de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y se obtuvo la Acreditación de Alta Calidad del Doctorado en Desarrollo Sostenible. Desde lo académico y curricular se destaca:
Creación y actualización de módulos como parte del proceso de actualización curricular de los programas de pregrado virtuales y presenciales, atendiendo a las necesidades de los nuevos planes de estudio.
Consolidación de los pregrados virtuales con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio, compartiendo un campo amplio de conocimiento.
Procesos de autoevaluación con fines de renovación de registros y acreditación de alta calidad.
Reuniones de reinducción y procesos de articulación con los directivos de dependencias y directores de programas de pregrado, posgrado y funciones misionales.
Realización de reuniones periódicas de los comités de programa y comités de currículo, en articulación de la gestión con estudiantes, docentes, avances en las estrategias del Plan de Desarrollo, protocolos de procesos de práctica, investigación, proyección, avances y dificultades de funcionamiento, casuística de estudiantes y docentes, gestión de los planes de estudio ante Registro Académico, y participación periódica en el programa Conéctate a la U, para el posicionamiento y promoción de los programas, etc.
Participación en la construcción de la estrategia de sostenibilidad desde el currículo del programa de Mercadeo como pilotaje con el equipo de Cimad para mejorar las competencias en los estudiantes y potenciar el perfil y pensamiento sostenible para implementarlo en los demás programas de la Facultad. También, en las discusiones sobre la inclusión de la categoría de sostenibilidad ambiental en el direccionamiento estratégico de la Facultad y la Universidad.
Inducción a la vida universitaria estudiantes de T & T, Feria virtual para la oferta de los programas a los diferentes colegios que trabajan bajo el modelo de Escuela Activa Urbana y Escuela Nueva. Reunión con el subdirector de Calidad del MEN para conocer el avance en los registros calificados.
Entorno virtual para la gestión de los trabajos de grado tanto de pregrado como de maestría. Prueba piloto en la línea de desarrollo humano de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Frente a la docencia:
Aspectos como Plan Vida, socialización de bases de datos y herramientas con las que cuenta el Centro de Información y Biblioteca.
Capacitación en procesos pedagógicos para la construcción del syllabus y actualización de guías de actividades en la modalidad Virtual.
Propuestas para dinamizar las funciones sustantivas desde la asignatura y los colectivos de área.
Capacitación a los estudiantes para el uso de bases de datos y ejercicios prácticos con LegisComex.
Taller sobre ABC del pensamiento global y estratégico a profesores del área internacional.
Proyectos de aula con emprendimientos, a través de la metodología del aprender haciendo. Los estudiantes desarrollan sus proyectos de emprendimiento en el aula, potenciando el pensamiento crítico orientado a la toma de decisiones empresariales diferenciales frente a la competencia.
En proyección social la Facultad continuó con la participación activa en redes locales, nacionales e internacionales, por cada una de las escuelas, grupos y centros:
Ascolfa – Facultades de administración
Red de Estudios Organizacionales de Colombia y Latinoamérica
Red en Contabilidad Ambiental
Red Latinoamericana de Responsabilidad Social
Red del Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones
Red de Investigaciones de Ascolfa
Red Iberoamericana de Responsabilidad Social para Pymes
Colegio de Contadores
Afadeco
Fenadeco
Aspromer
Ormet Caldas
Grupo de Trabajo Clacso: Trabajo agrario, desigualdades y ruralidades
Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector
Asociación Colombiana de Estudios Regionales
Redfacont
Asfacop
Reditores
Convenio interinstitucional Cámara de Comercio de Manizales y Universidad de Manizales
Convenio interinstitucional Confa y Universidad de Manizales
Proyecto articulador la Universidad en tu Colegio
Convenio Analdex
Convenios para prácticas estudiantiles
Convenio Universidad en el Campo
Consejo Territorial de Salud Ambiental
Espacios académicos como apropiación social de conocimiento, conferencias, webinar:
Semana de la Administración de Empresas generada desde Ascolfa Capítulo Antioquia con tres conferencias, 350 participantes y la conferencia con Ascolfa central.
Semana del Contador Público: conferencias con invitados nacionales e internacionales y la participación de estudiantes, graduados y profesores.
V Encuentro de Pensamiento Contable: conferencias con invitados nacionales e internacionales y la participación de estudiantes, graduados y profesores.
Seminario Competencias duras y blandas en la formación de los economistas y Seminario Nuevos paradigmas en el pensamiento económico en la globalización.
Seminario de entorno económico y financiero: participación de ponentes externos y estudiantes.
Fundación Simón: asesoría y acompañamiento por parte de los profesores del Programa de Mercadeo a un grupo de mujeres del municipio de Chinchiná para el mejoramiento en diseño y desarrollo de producto, de su portafolio, y estrategias de comercialización.
Con la Cámara de Comercio de Manizales se adelantó el Clúster de Mercadeo para trabajar estrategias y apoyar a emprendedores durante la pandemia, así como crear redes que permitan dinamizar el mercadeo en las empresas del Departamento.
Participación de aproximadamente 10 graduados del programa de Mercadeo en ambas modalidades y diferentes eventos, quienes contaron su historia y las oportunidades y experiencias alrededor de la disciplina.
Semana de la Facultad con 9 conferencias
Congreso de Administración
Speed Mentoring
Semana Económica y Financiera
Semana de Comercio Internacional
Simposios doctoral y posdoctoral – Doctorado en Desarrollo Sostenible (seis encuentros).
Webinar - Doctorado en Administración (siete eventos)
Cátedra itinerante para la sostenibilidad (eventos mensuales), en convenio con Unaula.
Articulación Programa de Mercadeo con el Ministerio de las TIC
Seminario de Mercadeo Internacional
E-sports: evento anual del Semillero de Negocios Digitales para presentar el Programa entre los jóvenes gammers y difundir investigaciones en torno al tema.
Participación en IX Coloquio de Investigación Facultad de Comercio y Administración-Victoria-Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Segundo Encuentro de la Red de Estudios Organizacionales: Avances en los estudios organizacionales en Colombia: historia, educación e investigación.
Con Aspromer se realizó el VIII Simposio Internacional con un total de 1.065 visualizaciones. Los ejes temáticos fueron: consumidor responsable, consumidor digital y tendencias del consumidor, con un total de 28 ponencias.
Construyendo marketing en su IV versión, con seis expositores nacionales e internacionales, y presentación de los trabajos de grado de los estudiantes de la Escuela de Mercadeo.
Foro conversatorio: presentación del libro “Relaciones Empresariales en el Territorio de Manizales, análisis desde la teoría de redes con medición de centralidad, densidad y cercanía".
Foro La RAP y las nuevas dinámicas de regionalización en Colombia
Foro de socialización Estudios de BKH
Encuentro interregional Red Ormet – ocho encuentros virtuales nacionales
Foro sobre desafíos en el mundo del trabajo para los jóvenes. Políticas públicas y ambientes laborales.
XI simposio internacional de investigación en educación y ciencias sociales.
Nueve simposios internacionales doctorales y posdoctorales, participación en el Octavo Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y El Caribe. Doctorado en Desarrollo Sostenible.
XIII Encuentro Nacional de la Asociación de Estudios Regionales y Urbanos
Estado de las investigaciones sobre pobreza, desigualdad y desarrollo humano: fronteras del conocimiento y desafíos, de la serie de Documentos de Desarrollo PNUD Colombia.
Participación en Redac, que será coordinada por el Doctorado en Administración.
En interacción y espacios de participación:
Reuniones con el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Caldas
Reuniones de la Subcomisión de Políticas Salariales y Laborales de Caldas
Encuentro regional para el fortalecimiento de la gobernanza hídrica, bioeconomía y economía naranja.
Conformación de la Comisión Regional de Educación Ambiental del Eje Cafetero
Participación en las mesas regionales de educación ambiental
Lanzamiento Plan Municipal de Educación Ambiental de La Dorada (Caldas)
Simposio Escuela de Mercadeo: Construyendo marketing. El objetivo es institucionalizar la presentación de trabajos de grado de pre y posgrado en un simposio semestral en el que los estudiantes presentan sus proyectos de investigación ante el jurado y público asistente.
Trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México: coloquio doctoral conjunto, evaluación de tres tesis de su doctorado, codirecciones de tesis, intercambio de profesores para apoyar cursos de los respectivos doctorados, apertura a electivas para los dos programas, acuerdos iniciales para un convenio de movilidad y formulación de proyectos conjuntos para fortalecer internacionalización.
Formación continuada y capacitación:
Taller: Acueductos comunitarios rurales en Villamaría.
Seminario: Tratamiento y cuidado del agua para la gobernanza comunitaria
Capacitación en habilidades administrativas para la gestión de los administradores en propiedad horizontal.
Organización del Seminario Internacional de Investigación y Vinculación- Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“Cómo sobrevivir a un mal ambiente laboral” y “Competencias del talento humano: ¿Qué buscan las empresas hoy?”. Evento Internacional organizado por la Universidad Nacional.
Cátedra Ambiental - Minería a cargo de Mesa Universitaria
Diplomado Mujeres y Equidad de Género: fortalecimiento de capacidades y habilidades individuales, asociativas y emprendedoras de las mujeres de la ciudad de Manizales, etnias, población LGTBI y mujeres reinsertadas. Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género - Alcaldía de Manizales.
Diplomado en Gestión de la Innovación y la Creatividad
Diplomado en Marketing y Publicidad Digital
Curso “Formulación de Planes Municipales de Educación Ambiental” convenio interinstitucional entre la Universidad de Manizales y Corpocaldas.
Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental y Valoración Económica Ambiental - Contrato suscrito entre la Universidad de Manizales y la Secretaría del Medio Ambiente de Caldas.
Creación de cursos virtuales o Mooc: se han tramitado varios cursos, los cuales están proceso de culminación y se publicaron: Asociaciones sostenibles y capacidades asociativas, Gestión del riesgo por amenazas naturales e Introducción al manejo de datos espaciales y manejo integral de residuos sólidos.
Consultoría y proyectos de desarrollo:
Consolidación del Laboratorio de Innovación Social, Climate Lab
Brechas de capital humano en el sector aeronáutico del Valle del Cauca
Consultoría: Voz del cliente Chec - renovación número dos al contrato de colaboración para la implementación, operación y mantenimiento de herramientas de fidelización para clientes asociadas al modelo de experiencia del cliente.
Consultoría: Experiencia cliente con la Empresa de Energía del Quindío
Consultoría: Análisis económico y estadístico para el cumplimiento de metas del plan de desarrollo de la Secretaría de Planeación de Manizales.
Proyecto: Universidad de Manizales con Corpocaldas para la educación ambiental
Convenio: Fundación Actos de Amor y Universidad de Manizales, para el cuidado del medio ambiente y uso adecuado del plástico.
Consultoría: Análisis de información de competitividad, emprendimiento y empleo de Manizales, con la Secretaría de TIC y Competitividad.
Investigación:
Consolidación de los grupos de investigación y presentación a la convocatoria 2021
Participación en el programa Delfín: se recibieron 16 estudiantes de pregrado durante los meses de junio y julio.
Participación en el Encuentro Regional de Semilleros
Promoción y formación de docentes de pregrado para la dirección de trabajos de grado.
Reunión con los coordinadores de posgrados para socialización de la estructura y plan de desarrollo de posgrados de la Facultad.
Establecimiento de relaciones internacionales para la movilidad de docentes y estudiantes de los posgrados de la Facultad (maestrías y Doctorado)-Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. Se realizaron tres simposios de investigación entre los doctorados de las tres universidades.
Articulación de la investigación entre maestrías y doctorados
Proyectos de investigación:
Programa “Gestión Territorial del Agua en Caldas: retos de gobernanza para la protección y conservación ambiental”. Con los siguientes proyectos:
Ética ambiental y cuidado del agua: una mirada a la gestión en territorios rurales de Caldas en Viterbo, Salamina y Villamaría.
Capacidades de gobernanza en las asociaciones de usuarios de acueductos rurales de Caldas para la gestión territorial de los recursos hídricos.
Conflictos ambientales y eficacia normativa en la gobernanza del recurso hídrico en el departamento de Caldas.
Valoración integral de servicios ecosistémicos como soporte para la gobernanza en áreas abastecedoras de acueductos municipales en el departamento de Caldas.
Programa: Implicaciones, retos y capacidades para enfrentar la crisis económica generada por la Covid-19 en Colombia: una mirada sistémica. Con los siguientes proyectos:
Impactos del Covid en el mundo del trabajo. Un análisis para Colombia
Gobernanza institucional frente a la crisis económica generada por la pandemia: un estudio de caso del rol de entidades públicas, asociaciones gremiales y organizaciones de base del tejido empresarial de Manizales.
Condiciones de sofisticación y diferenciación de la estructura productiva regional colombiana ante los efectos de la Covid-19.
Financiación empresarial en entornos de incertidumbre
Programa: Expedición Pacífica: territorializando la paz, con los siguientes proyectos:
Afectaciones en el sistema socioambiental y económico de proyectos asociativos liderados por mujeres en territorios urbanomarginales y rurales de Manizales.
Expedición Pacífica: sentidos y prácticas de los colectivos juveniles
Expedición Pacífica: pedagogías de la memoria y reconciliación en escenarios escolares.
Convocatoria interna de investigaciones 2021: Programa en Ciencias Sociales y Humanas: signos del presente. Proyecto: Gestión humana y transformación digital en empresas de base tecnológica, de los grupos de investigación en Administración de Empresas y Desarrollo del Potencial Humano.
Proyecto de Minciencias: Biofábricas: una oportunidad de desarrollo bioeconómico para Caldas a través de la biotecnología.
Convocatoria Minciencias – SGR: Inserción de capital humano de alto nivel para las regiones para el bienio 2021-2022: apoyo a la Dirección de Investigaciones en la consolidación de la convocatoria para los programas de: Doctorado en Administración, Doctorado en Desarrollo Sostenible, Maestría en Economía y Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Enlace: https://greenmetric.ui.ac.id/
1.4. Mejoramiento continuo y autorregulación
Las diversas acciones permitieron en 2021 continuar con la apuesta por la calidad, la excelencia y el reconocimiento social de la Universidad, centrados en los lineamientos del CNA en los siguientes frentes:
Fomento de la cultura de la autoevaluación:
De acuerdo con los lineamientos de acreditación en alta calidad de Instituciones de Educación Superior y de programas académicos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación en el acuerdo CESU-CNA 002 de 2020, y a las directrices establecidas en las resoluciones nro. 21795 y 15224 de 2020 emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, en relación con las condiciones de calidad de las IES y de los programas académicos, se actualizaron los instrumentos de autoevaluación con preguntas por estamento (estudiantes, profesores, graduados, administrativos, directivos y sector externo), consolidando en un solo cuestionario las apreciaciones que de acuerdo a guías del CNA aplicaban a la institución y a los programas. Para informar acerca de la autoevaluación, se realizó difusión de esta por diferentes medios, entre otros, el envío masivo de correos electrónicos; se configuró un sitio virtual en la dirección de la página web de la Universidad con el propósito de alojar y permitir el acceso a los instrumentos del proceso; de manera personalizada se invitó a los integrantes de los diferentes estamentos para completar el instrumento; se realizaron actividades de socialización y diligenciamiento del instrumento, en el aula presencial y virtual y en los espacios de formación de los estudiantes, logrando unas tasas de respuesta del 26% y el 29% por parte de los estudiantes de pregrado y posgrado y del 36% por parte de los profesores.Procesos de autorregulación:
Participación en jornadas de capacitación, talleres, foros y seminarios de aseguramiento de calidad convocados por la Asociación Colombiana de Universidades, el Consejo Nacional de Educación Superior, la red SUMA, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y otras universidades. Además, se asistió a la agenda permanente del CNA denominada “La Calidad es de Todos”, y a las convocatorias de ASCUN para compartir experiencias sobre la gestión de calidad y la adaptación al marco normativo del Ministerio de Educación.
Acompañamiento a los diferentes procesos en la revisión de procedimientos e información documentada de los mismos, concientizándolos sobre la necesidad de realizar autogestión.
Se promovió la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en los procesos de mejora de la institución.
Se están formando 12 trabajadores administrativos en la Técnica Profesional en Atención al Cliente con ciclo propedéutico a la Tecnología en Gestión Comercial, como una manera de fortalecer la atención a los usuarios y mejorar las competencias laborales.
Fortalecimiento del sistema interno de aseguramiento de la calidad y de los sistemas de gestión Institucional
Se capacitaron y certificaron 30 trabajadores como Auditores Internos del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Paralela al proceso de formación de auditores internos, se hizo la auditoría interna del Sistema de Gestión de Calidad para la vigencia de 2021, la cual determinó una conformidad del 83,6% en todos los procesos auditados, dejando observaciones que han servido para fortalecer la gestión de procesos.
Refrendación de la Certificación de Calidad ISO 9001 con vigencia a 2022, con la empresa SIS Certification, con acreditación internacional, y con Future Builders, con acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.
Con el apoyo de la ARL Colmena y una comisión interna de gestión integral, se emprendieron labores para iniciar el proceso de certificación en ISO 45001, logrando un diagnóstico preliminar del estado actual de implementación de dicho sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Certificación en Operaciones Bioseguras del Icontec para lo cual hubo dos visitas de inspección, con resultados del 100% de cumplimiento, lo cual valida que la Universidad de Manizales ha sido rigurosa en el manejo de protocolos de bioseguridad dentro del campus universitario para enfrentar la pandemia. Además, fuimos la primera universidad en la región en obtener este reconocimiento.
A partir de la medición de Green-Metric durante los últimos dos años, en la que obtuvimos unos puntajes favorables en materia de gestión ambiental con respecto a más de 900 universidades en el mundo, iniciamos labores para escalar hacia el reconocimiento de prácticas sostenibles basadas en el modelo de RISU y GRI. Con estos fundamentos emprendimos labores para obtener la certificación en el Sello de Sostenibilidad del Icontec. Esta labor va en un 15% de avance y espera consolidarse durante 2022, no solo en prácticas administrativas, sino en los procesos misionales de la Universidad.
También durante este año obtuvimos un reconocimiento por parte de EPM como una organización responsable en el consumo de energía verde y hemos estudiado la posibilidad de implementar un sistema de paneles solares en la Universidad.
Figura 15. Porcentaje de matrícula (total) en programas con acreditación de alta calidad en la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
Figura 16. Tasa de programas acreditados sobre potencialmente acreditables* en la Universidad de Manizales, 2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
*Tasa: Acreditados / (Acreditados + Acreditables)
Enlace: https://umanizales.edu.co/proceso-autoevaluacion-2021-un-compromiso-de-todos/
1.5. Estructura y procesos académicos
Uno de los principales retos del Plan de Desarrollo 2021-2025 es el crecimiento y la expansión de la oferta académica y los servicios universitarios para mitigar la desaceleración en las matrículas, bajo la premisa que la creación de nuevos programas aumentará las oportunidades de crecimiento, más aún si se combina con la incursión de nuevos campos en la modalidad virtual. En dicha apuesta de expansión de la oferta académica, en 2021 se obtuvieron siete registros calificados nuevos, así como la renovación o modificaciones de planes de estudio. Para el 2021 la Universidad de Manizales subió a 69 programas académicos ofertados activos, que representa un incremento del 15% frente a 2020.
Figura 17. Número de programas ofertados en la Universidad de Manizales, 2012-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
Al detallar por nivel de formación, en 2021 el 34,8% de la oferta académica de la Universidad es de maestría, seguido de 23,2% de especialización y 23,2% de universitaria, 5,8% de técnica, 4,3% de tecnológica y 8,7% de doctorado, manteniéndose relativamente estable la composición desde 2012, con un aumento significativo en los programas de doctorado, pasando de 4,1% a 8,7%. En la comparación anual, los programas TyT registraron crecimientos superiores al 200%, un 23,1% en especialización y 20% en doctorado, mientras universitaria y maestría no tuvieron crecimiento entre 2020 y 2021.
Por facultad, la mayor variación en la oferta se registró en Ciencias e Ingeniería, con un incremento del 50% en la oferta. En las demás, las variaciones fueron más bajas: 16,7% en Ciencias Jurídicas, 11,1% en Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y 5,9% en Ciencias Sociales y Humanas. Por su parte, Ciencias de la Salud se mantuvo estable.
Figura 18. Número de programas ofertados en la Universidad de Manizales por nivel de formación, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
En total, el 43,5% de la oferta de programas académicos institucionales se concentra en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, seguido de 26,1% de Ciencias Sociales y Humanas, 17,4% de Ciencias e Ingeniería, 10,1% de Ciencias Jurídicas y 2,9% de Ciencias de la Salud.
Figura 19. Número de programas ofertados en la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 20. Número de programas ofertados en la Universidad de Manizales por modalidad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Del mismo modo, durante la gestión de 2021 se presentaron varias iniciativas ante el Consejo Académico para la creación de nuevos programas o la modificación de planes de estudio. Algunos de ellos fueron radicados ante el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Saces.
Figura 21. Programas nuevos o modificados y actos administrativos emitidos por el Ministerio de Educación para la Universidad de Manizales, 2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 22. Programas presentados al SACES por la Universidad de Manizales, 2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
En cuanto a procesos de acreditación, se recibieron visitas del Consejo Nacional de Acreditación para procesos de acreditación o renovación de acreditación de programas, algunos de ellos ceñidos al Acuerdo 02 de 2020 que definió nuevos criterios en el modelo de alta calidad. A continuación, se resumen los logros en este aspecto.
Figura 23. Visitas del CNA a la Universidad de Manizales, 2020-2021
Fuente: Elaboración Oficina de Planeación
En materia de gestión académica hay que resaltar la adaptación y acompañamiento en la implementación del modelo de calidad del Ministerio de Educación Nacional, conforme al Acuerdo 02 de 2020 y la Resolución 021795 de 2020. Durante 2021 se capacitó a un número significativo de profesores y directores de programa en la construcción de documentos maestros para renovar o solicitar nuevos registros calificados, así como para procesos de acreditación de alta calidad de algunos programas. En resumen, se destaca:
Ejercicios de acompañamiento, capacitación y talleres sobre el marco normativo del MEN.
Plantilla para hacer seguimiento a condiciones básicas de calidad, la cual permite hacer un checklist de cada condición y artículo.
Construcción de matrices para implementar los RAE en cada programa
Plantilla de base para diligenciar la documentación que debe ser cargada en la plataforma de Saces.
Construcción del Syllabus para las asignaturas en algunos programas académicos
En este sentido, la Universidad de Manizales fue seleccionada por el MEN en la convocatoria de 30 universidades que recibirán apoyo en la estructuración de la oferta académica basada en el catálogo de cualificaciones 2021, articulado a las condiciones de calidad del Decreto 1330.
El trabajo de expansión de la oferta académica en 2021 estuvo sólidamente soportado en la construcción de un catálogo de referencia de los programas que tienen más demanda en matrículas en el país, que, según la prospectiva de crecimiento a mediano y largo plazo, se podrían ofertar en la Universidad de Manizales. Esta iniciativa fue guiada por el Plan de Desarrollo 2021-2025 desde la creación de programas nuevos o la virtualización de los actuales, para expandirnos en oferta de servicios y nuevos estudiantes.
El estudio de prospectiva y tendencias para la creación de nuevos programas se socializó por colectivos de facultades y programas, consolidando algunas intenciones en los posibles programas a desarrollar a partir del conocimiento de los profesores y la afinidad temática de cada facultad con las áreas priorizadas. Cerca del 70% de las propuestas presentadas hasta el momento son de programas nuevos, principalmente especializaciones y maestrías, y el 30% restante corresponde a la virtualización de algunos de los programas que ya se tienen. Los lineamientos entregados parten de una lectura de contexto sobre tendencias ocupacionales de los sectores productivos y del sector educativo en Colombia, para identificar los campos de conocimiento con mayor demanda, pertinencia y posibilidad de ofertarse en la Universidad. También se revisaron las posibilidades de regionalización en Caldas y en cinco ciudades estratégicas de Colombia, para la apertura de centros tutoriales, gestión de convenios interuniversitarios y posibles seccionales de la Universidad.
Durante el año de gestión 2021 se hicieron esfuerzos por articular las intenciones de creación de nuevos programas con una lectura del contexto para la identificación de tendencias ocupacionales por campos de conocimiento, que sirvan para estructurar los contenidos curriculares, soportar competencias globales, perfiles de egreso y vincular los Resultados Esperados de Aprendizaje como una condición para la justificación y denominación que pide el Ministerio de Educación en los artículos 6 y 8 de la Resolución 021795 de 2020. Desde Planeación Institucional se hizo un rastreo de 253.000 vacantes laborales en América Latina y se construyó un catálogo de funciones, competencias y perfiles. Así mismo, se obtuvieron datos claves sobre demanda ocupacional, remuneración, niveles de formación requeridos, tipos de vinculación laboral y ubicación geográfica de dichas vacantes. El estudio sirve de base también para estructurar la certificación de competencias laborales desde la educación continuada.
Claramente la gestión interna de creación de nuevos programas, servicios y contenido académico, requiere equipos de trabajo consolidados y comprometidos. Para esto, un hecho clave para dar celeridad al proceso fue la definición de incentivos económicos, en Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), para desarrollar contenidos, módulos y la creación de registros calificados. Los estímulos económicos motivan a los profesores en dichos procesos para no depender exclusivamente de las iniciativas internas o de la asignación de tiempos en los compromisos académicos para esa labor. Así, se creó un documento con los términos de referencia que permite guiar el proceso de elaboración de documentos maestros, asegurando condiciones básicas de calidad y el cumplimiento de los estándares normativos que define el Ministerio de Educación conforme al Decreto 1330 y la Resolución 0121795.
Una de las grandes apuestas de la actual Rectoría son los procesos de virtualización, por lo cual, en 2021 se trabajó en mejorar la articulación entre procesos misionales, incorporando al Instituto Pedagógico y al Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Manizales en las discusiones sobre temas relacionados con la Docencia/Aprendizaje. Esto ha sido clave para fortalecer las prácticas pedagógicas, la evaluación de competencias y las políticas curriculares. Desde el Comité Central de Currículo se presentó un plan de acción fundamentado en la política curricular sobre RAE y los retos en pruebas Saber PRO mediante un diagnóstico y algunos lineamientos. Además, en articulación con el Comité Central de Investigaciones y Posgrados, se avanzó en la armonización de compromisos académicos para investigación formativa y gestión de la investigación.
En esta línea, también se impulsó la actualización de recursos desde Cedum para el desarrollo de contenidos virtuales. Entre los principales alcances se reconoce:
Construcción de la guía de autor para la elaboración de módulos virtuales en programas de pregrado, posgrado y diplomados.
Consolidación de la plataforma virtual de apoyo a los programas presenciales de pregrado, posgrado y educación continuada.
Creación del manual de identidad para los módulos virtuales, para la armonización de su estructura, experiencia y aspecto visual.
Definición del protocolo de propiedad intelectual para el desarrollo de contenidos en la virtualidad.
1.6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno
En lo relativo a la investigación científica se alcanzaron varios logros en 2021, tanto de gestión interna de procesos como de visibilidad y pertenencia. Un resultado importante fue la armonización de los compromisos académicos para investigación formativa y gestión de la investigación. Como propuesta del Comité Central de Currículo se consolidaron unos estándares de tiempo para dar respuesta a los criterios de calidad del Ministerio de Educación Nacional y las frecuentes peticiones de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad de Manizales. Con estos tiempos se pretende lograr un mejor desempeño de la investigación formativa para consolidarla como investigación en sentido estricto desde la generación de nuevo conocimiento. De igual manera, se dignifica y se da reconocimiento a la investigación como proceso misional, según lo previsto en el Sistema de Planificación.
También se consolidó un diagnóstico de criterios para trabajos de grado y lineamientos en vinculación de asesores, así como los requisitos de grado y el pago de honorarios para asesoría de tesis. Para esto, se analizaron las condiciones en 32 posgrados para unificar criterios, dando un resultado clave para potenciar la investigación formativa y promover la graduación oportuna. Con dichos lineamientos se emprendió la actualización del reglamento general de posgrados.
En la promoción de la investigación formativa, los intercambios y la capacitación, se lograron resultados tempranos en 2021 como:
Acompañamiento a los doctorados en proceso de publicación en revistas científicas de alto impacto.
Recepción de estudiantes en programa Delfín: 19 estudiantes entrantes y seis salientes.
Participación de los semilleros de investigación en Redsi departamental (cinco pósters, ocho en proyectos en curso y uno en proyecto terminado) y Redsi regional (tres pósters, tres en proyectos en curso y uno en proyecto terminado).
Programación de varios eventos de socialización de investigación formativa por facultades.
Postulación de cuatro Investigadores a la convocatoria 907 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Capacitaciones sobre escritura de artículos científicos en espacios de maestría y doctorado (tres capacitaciones) y procesos de formación para semilleros de investigación, participantes del programa Delfín y profesores (tres procesos de formación).
Recepción de 71 solicitudes con documentos al día para la formación en los programas de doctorado de la Universidad financiados por Minciencias. Además de 62 pendientes de documentación.
Figura 24. Profesores (investigadores) de la Universidad de Manizales según clasificación de Minciencias, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 25. Profesores investigadores con índice H mayor o igual a 2 de la Universidad de Manizales, 2020-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 26. Clasificación de los grupos de investigación de la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 27. Semilleros de investigación activos en la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
En el impulso a la participación en convocatorias externas para apalancar labores investigativas, se generó un ejercicio de trabajo articulado con Proyección Social. Algunos resultados son los siguientes:
Participación en convocatoria de proyectos de regalías: ocho iniciativas presentadas como ejecutor o aliado en las convocatorias de SGR del bienio 2021 - 2022.
Participación en convocatorias de Minciencias: se presentó una iniciativa a la convocatoria 903 y cinco a la convocatoria 897.
Convocatoria conjunta para proyectos de investigación con Medicina Legal por 100 millones: se vienen financiando cuatro proyectos.
Convocatoria 891: fortalecimiento de vocaciones científicas y formación de CTeI para la reactivación económica. Diez proyectos quedaron en el listado de elegibles y cuatro en el listado de financiables; estos últimos en el posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.
Gestión de $219.000.000 por proyectos desarrollados por el Observatorio de Gestión del Riesgo de Desastres.
Formulación de la Política Pública de Vendedores Informales de la Ciudad de Manizales - Alcaldía de Manizales.
Realización de eventos de apropiación social de conocimiento con el Centro Cultural del Banco de la República: Mujeres Científicas y Paisajes Culturales.
Proyecto de monitoreo del mercado laboral y estudios socioeconómicos de Manizales por $ 125.000.000 con la Alcaldía de Manizales.
Primer proyecto de incentivos tributarios ejecutado por la Universidad de Manizales por $45.000.000.
Convenio con Instituto Nacional de Salud para secuenciación de variantes de COVID-19.
Figura 28. Convocatorias de investigación de la Universidad de Manizales por tipología, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
De igual manera, se abrió la convocatoria interna de programas de investigación 2021 por $1.125.000.000. Inicialmente se presupuestaron $900.000.000, pero el Consejo Superior aprobó una solicitud de adición por $225.000.000. Esta iniciativa ha sido exitosa para promover la producción académica y fortalecer la articulación de grupos de investigación a las necesidades del entorno y a los desafíos que han propuesto la Misión Internacional de Sabios en Colombia y la Misión de Sabios por Caldas.
Por otro lado, se suscribieron y renovaron algunos convenios de investigación en materia de cooperación e investigación formativa:
Convenio interinstitucional con Miyamoto International INC (EEUU) – Proyecto de preparación para reducir el impacto social y económico de los terremotos en el Eje Cafetero – en el marco del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres.
Con Corsalud se firmó un memorando de entendimiento y cooperación para el desarrollo de actividades de investigación por parte del Cimad.
Con la Universidad de Valencia (España) se firmó un convenio específico para co-tutela de tesis doctoral del Cinde.
Participación desde la ORII de la Universidad de Manizales en la revisión y adhesión a los nuevos estatutos de CCYK como entidad sin ánimo de lucro que promueve la internacionalización, la movilidad académica y el intercambio de experiencias en investigación científica.
El grueso del resultado de gestión en investigación se traduce en la generación de nuevo conocimiento, con 75 artículos indexados en Scopus, 12 libros resultado de investigación y cuatro patentes.
Figura 29. Artículos indexados en Scopus por cuartil de impacto de la revista, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 30. Generación de nuevo conocimiento por parte de la Universidad de Manizales, 2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 31. Beneficios por investigación en la Universidad de Manizales, por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 32. Beneficios por investigación en la Universidad de Manizales, por tipo de investigación, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Con respecto a las patentes:
Sistema y método de monitoreo y control del peso y temperatura para un silo parabólico, autónomo, inteligente, que funciona con energía solar y fotovoltaica.
Simulador de mediana-alta fidelidad para entrenamiento de toracotomía cerrada y su método.
Dispositivo mecánico manual para el corte y desinfección en el proceso de deshije, descoline o desmache en cultivos de plátano y banano.
Dispositivo de compresión torácica pivotante de accionamiento manual
Un aspecto para destacar durante el 2021 fue la participación con investigadores de la Universidad en la Misión de Sabios por Caldas, con 17 profesores que lideraron o estuvieron vinculados a las mesas técnicas de investigación. Se espera que los lineamientos de dicha misión sirvan de base para proponer una agenda de conocimiento en la Universidad y se continúe con el espacio de reflexión bajo la misma metodología, para definir la ruta investigativa institucional por subprogramas.
1.8. Visibilidad nacional e internacional
Uno de los principios de gestión en visibilidad en 2021 de la Universidad de Manizales fue la suscripción y renovación de varios convenios para doble titulación o movilidad estudiantil y de profesores. Entre ellos se destacan:
Firma de convenio y puesta en marcha iniciativa de doble titulación con la Maestría en Gerencia del Talento Humano y su programa aliado en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Universidad Nacional de Colombia – Convenio marco y de movilidad (renovación).
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) – Convenio de movilidad.
Solicitud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) para convenio marco y de movilidad (docentes, estudiantes, académica y de investigación).
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina). Memorando de entendimiento.
UNCUYO (renovación).
Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (República Dominicana) – Convenio marco solicitado por el Cimad.
Universidad Cooperativa de Colombia, convenio marco y específico que se gestiona desde la Facultad de Ciencias de la Salud, para movilidad de internos procedentes de Nariño.
Universidad de Nariño: convenio de cooperación que se gestiona desde la Facultad de Ciencias de la Salud, para movilidad de internos.
De igual forma, se siguieron promoviendo las propuestas de “clases espejo” que nos hacen nuestros aliados. Se explicó el proceso y se abrieron convocatorias para los docentes, lo que servirá como experiencia de intercambio y movilidad académica.
Figura 39. Convenios de movilidad activos de la Universidad de Manizales por tipo, 2016-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 40. Movilidad estudiantil de la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 41. Movilidad estudiantil de la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 42. Movilidad de profesores de la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 43. Movilidad de profesores de la Universidad de Manizales por facultades, áreas, dependencias o direcciones, 2014- 2021
Fuente: Oficina de Planeación
En cuanto a los procesos de comunicación interna y externa en 2021 se priorizó la mejora de los canales y los grupos de atención. Internamente, se optimizó la información de interés a la comunidad universitaria, dándole cobertura a todos los acontecimientos y procesos de la Universidad. Para ello se hicieron acciones como:
Difusión de la agenda diaria de la Universidad todas las mañanas y titulares de UMedia, todas las tardes vía WhatsApp.
Designación de comunicadores de enlace para cada Facultad y Dirección con el fin de mejorar el flujo de información y la oportunidad en la publicación.
Acompañamiento a las comunicaciones de la Rectoría en los espacios “Este miércoles conversamos” y “Pregúntele al rector”.
Desarrollo de campañas integrales de bioseguridad que incluyen señalética y piezas comunicativas en distintos formatos.
Construcción y actualización de protocolos para webinar, visitas de pares, gestión de contenidos en redes sociales y Manual de Identidad Corporativa (manual de marca). Además, iniciamos la construcción de los términos de referencia para un nuevo portal web.
Divulgación permanente de boletines, infografías e informes de la Oficina de Planeación Institucional.
Comunicación permanente de nuestras apuestas misionales, dando cobertura a los acontecimientos más importantes y logros de nuestros profesores, estudiantes y graduados.
Campaña de “Comunicación de la Ciencia”, buscando la divulgación de publicaciones académicas, patentes y logros de nuestros investigadores mediante difusión de producción científica en carteleras digitales, videos, UMedia y medios masivos.
Externamente, se continuó el proceso de posicionamiento en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, mediante nuestro plan de contenidos integrales, que permitió fortalecer la agenda con medios: 1.228 registros en medios masivos de prensa, radio, televisión e internet (La Patria, Caracol, El Tiempo, Semana, El Espectador, entre otros), principalmente reproducciones de los contenidos publicados en UMedia; la estructuración de un plan de contenidos integrales de la Universidad para sus distintas redes sociales, donde las cuentas institucionales (incluidas las de algunas facultades y dependencias) tienen 137.452 seguidores en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube, Tiktok; y la incursión en la producción de podcast institucionales disponibles en plataformas como Spotify y Youtube.
Debido a la importancia de articular la comunicación con la promoción y el mercadeo de la oferta académica, en 2021 se logró mayor diversificación de canales para las pautas, mejor trazabilidad al éxito de la publicidad y un diseño acorde con la trayectoria de imagen/marca de la Universidad. Algunos esfuerzos fueron los siguientes:
Fortalecimiento de la pauta digital: 130 campañas de publicidad activas en Google, Facebook e Instagram, gestionadas directamente desde la institución. Las campañas se diseñan y segmentan de manera diferenciada para cada programa académico. Adicionalmente, se tuvo contratación de publirreportajes digitales en medios nacionales, lo que permite un mayor alcance y mejor visibilidad y reconocimiento de marca.
Contratación de pauta digital en internet a través del modelo de “pauta programática” que permite migrar entre distintas plataformas de pauta, es decir, tener presencia de la UManizales en portales y sitios en los que antes no la tenía a pesar de ir dirigidos a nuestro público objetivo. Gracias a ello se realizó remarketing que consiste en seguir virtualmente al interesado en ingresar a la institución para darle a conocer nuestra oferta a través de diferentes lugares digitales.
Ampliación de frecuencias y cobertura de pauta ATL, para nuestros pregrados, posgrados y educación continuada.
Seguimiento a través de call center a todos los leads generados a partir de la pauta digital, orientada a la conversión de matrículas para estudiantes de primer semestre.
Inclusión de toda la oferta de educación continuada dentro del plan de publicidad y mercadeo.
Rediseño de las piezas publicitarias para pauta impresa local y nacional, así como de las cuñas radiales.
Estrategia de promoción de la Universidad en redes sociales con estudiantes con canje publicitario y beneficiarios de becas.
Realización de 20 “Mini-Conéctate a la U”, estrategia para atender estudiantes de colegios en la Universidad de manera individualizada y no masiva, atendiendo las restricciones de la pandemia.
Visitas a 90 colegios del Eje Cafetero para promocionar la oferta académica
Participación presencial y virtual en 63 ferias de universidades en Bogotá, Medellín, Pereira y otras ciudades. Además, convocatoria a 10 encuentros con padres de familia de distintas instituciones educativas.
Articulación con Registro Académico y División Financiera para facilitar los procesos de inscripción, admisión y matrícula.
Finalmente es importante resaltar que desde la Dirección de Comunicaciones y Mercadeo se apoyaron 273 eventos internos, divididos en 29,3% de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 20,8% de Ciencias Jurídicas, 13,9% de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, 3,6% de Ciencias de la Salud, 3,3% Facultad de Ciencias e Ingeniería, 17,2% Proyección Social y el 11,7% restante de otras áreas, dependencias o direcciones.
1.9. Bienestar institucional
Durante el 2021, gran parte del bienestar de la comunidad universitaria se promovió alrededor de la importancia de acogerse a las disposiciones legales sobre bioseguridad para un retorno seguro a la presencialidad. En lo corrido del año debimos sobrellevar los retos de la pandemia y adaptarnos a nuevas formas de gestión del talento humano, además de procurar la garantía de los servicios de bienestar a toda nuestra comunidad universitaria. En consecuencia, lo primero que nos ocupó fue la planeación a un retorno gradual de nuestros estudiantes, profesores y administrativos, lo cual nos llevó a:
Actualización periódica de nuestras políticas de seguridad y salud en el trabajo, así como los protocolos de bioseguridad conforme al marco normativo establecido por el gobierno nacional y local (Decreto 539 de 2020, Circular 030 de 2020, Resolución 666 de 2020 y Resolución 777 de 2021).
Solicitud de autorizaciones de operación a la Secretaría de Salud de Manizales y la Dirección Territorial de Caldas. En dichos espacios se recibieron recomendaciones para implementar estrategias de retorno gradual y progresivo de nuestros estudiantes, basadas en: promover el autocuidado, la salud mental, reforzar campañas comunicativas, la dotación de señalética, la vigilancia o monitoreo de casos y de los comportamientos dentro del campus universitario.
Visita de certificación de la Secretaría de Salud de Manizales para aprobación de protocolo del Hospital Simulado y el Servicio Médico de la Universidad.
Preparación y postulación a la Certificación en Operaciones Bioseguras del Icontec, para lo cual, se recibió auditoría externa y se obtuvo la certificación por dos años con una nota de cumplimiento del 100% en las medidas reglamentarias. Igualmente, en 2021 se recibió una nueva visita de inspección para verificar el cumplimiento, con resultados favorables del 100%, siendo la primera universidad del Eje Cafetero con dicha certificación.
Instalación de un sistema biométrico que detecta la temperatura de ingreso y una precarga de datos para mantener el aforo correcto en tiempo real y los controles de ingreso y salida, lo cual sirve además para reforzar los esquemas de gestión del riesgo de desastres en la Universidad.
Adecuada señalización y demarcación de áreas indicando el aforo permitido y el comportamiento en el campus, esto sumado a campañas masivas de sensibilización para el autocuidado y el comportamiento responsable en las instalaciones de la Universidad.
Realización de campañas de vacunación de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, siendo de las primeras universidades en Manizales en iniciar labores de vacunación en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y Confa. Se aseguró la logística para cerca de la mitad de los profesores y administrativos, y para algunos estudiantes del área de salud.
Durante el año 2021 se llevaron a cabo dos procesos de inducción bajo la modalidad presencial y con la intermediación de las tecnologías de la información, dirigidos a programas de pregrado, con una participación de 740 estudiantes. El proceso obtuvo una evaluación de satisfacción del 96%. En cuanto a programas de posgrado se llevaron a cabo 19 aperturas con igual número de inducciones, con una participación del 80% de los estudiantes matriculados. En este sentido, el conocimiento de la población estudiantil que ingresa a la Universidad de Manizales es de vital importancia pues a través de ello es posible identificar de manera temprana posibles factores de deserción, al igual que permite adelantar estrategias de permanencia y graduación. En este sentido, son aplicadas encuestas de caracterización dirigidas a estudiantes de programas de pregrado y posgrado de modalidades presencial y virtual. De otro lado, la Universidad de Manizales se preocupa por la seguridad de todos sus estudiantes, suscribiendo 7.500 pólizas de accidentes para pregrado y posgrado.
Figura 44. Becas totales* en la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
*Becas de inclusión nocturna, incentivo deportivo, cultural, monitoría, alimentación (desde 2021), consejeros estudiantiles, comunidades indígenas y afro, becas socioeconómicas, por convenios, becas excelencia, etc.
En el marco de la pandemia, la Universidad en 2021 garantizó la mayoría de los servicios de bienestar universitario, con mediación tecnológica, acompañamiento telefónico o con espacios habilitados en la Universidad. De este modo, se aseguró atención médica y acompañamiento psicológico a docentes, estudiantes y personal administrativo; se activaron nuevamente todos los seminarios, talleres y grupos de Extensión Cultural de manera presencial; algunas actividades deportivas se habilitaron nuevamente en el campus universitario; y se aumentó el número de ceremonias de graduación para controlar el aforo y ofrecer la posibilidad de grados presenciales.
Figura 45. Becas totales en la Universidad de Manizales por tipo, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
*No se cuenta con información histórica
Igualmente, se continuaron otorgando beneficios económicos a casi la mitad de los estudiantes de la Universidad, mediante el sistema de becas. Semestralmente se otorgaron beneficios cercanos a $10.000 millones para el 49% de los estudiantes, por medio de los descuentos de becas, auxilios, monitorías, incentivos culturales y deportivos, además de las ayudas socioeconómicas y de alimentación, así:
72 becas socioeconómicas del 25%
151 beneficios de alimentación durante dos semestres programa Ser Pilo Paga y otros.
72 estudiantes beneficiados con aportes de los Fondos Patrimoniales
26 estudiantes beneficiados con apoyos en matricula de Plan Futuro
128 becas deportivas del 25 al 100% de descuento en el valor de la matrícula
Se asignaron 24 incentivos deportivos del 20% de descuento en el valor de la matrícula por resultados obtenidos en torneos universitarios.
Cinco estudiantes beneficiados con monitorías deportivas, cuatro monitorías con el 35% y una del 70% de descuento en el valor de la matrícula.
Figura 46. Proporción de estudiantes con becas en la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 47. Becas totales (estudiantes) en la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
La formación integral de nuestros estudiantes comprende la oferta de servicios en áreas como la de deportes, en la que durante el año 2021 se adelantaron programas dirigidos a estudiantes, docentes y administrativos, tales como:
Servicios de gimnasio, salud y mejoramiento de la condición física. Durante el periodo comprendido entre febrero a julio de 2021, la práctica del ejercicio físico fue ofertado a través de sesiones orientadas de manera virtual y remota (Google Meet y Zoom), en las que se registraron de 35 a 1.300 vistas por sesión. A partir del 9 de agosto los servicios fueron ofertados de manera presencial, con los aforos permitidos y una asistencia de 565 personas.
Pausas activas en casa utilizando Google Meet y Zoom, con un rango de visitas entre 337 y 859 (febrero a julio de 2021).
Programas lúdicos y recreativos bajo la modalidad remota, entre ellos bingo y rumbaterapia.
Activación del campus deportivo con actividades presenciales a partir del mes de agosto de 2021, tales como el torneo interno de fútbol sala del segundo periodo académico con la participación de 32 equipos de estudiantes, para un total aproximado de 320 participantes.
Participación de 96 estudiantes en los torneos zonales universitarios de fútbol sala masculino y femenino organizado por Ascún Deportes.
Activación del deporte competitivo iniciando entrenamientos con 173 estudiantes deportistas de las disciplinas: fútbol (37), fútbol sala (45), voleibol (26), baloncesto (30), ultimate (35) y karate-do (7).
Participación en el torneo Ciudad de Villa María versión 2021 con dos seleccionados de fútbol (50 estudiantes).
Torneo interno de banquitas para docentes y administrativos, con la participación de seis equipos y 72 funcionarios de la Universidad (agosto 9 a septiembre 14 de 2021).
Torneo zonal universitario de Ascún Deportes de baloncesto y fútbol sala para docentes y administrativos realizado en Pereira, siendo campeones con los dos equipos, en los que participaron 24 funcionarios.
Realización de caminata ecológica ambiental en el marco del proyecto Raíces para el Bienestar Laboral, en la cual participaron 30 administrativos y docentes con sus familias.
Figura 48. Actividades deportivas (beneficiarios totales) en la Universidad de Manizales por tipo, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 49. Porcentaje de estudiantes en actividades deportivas en la Universidad de Manizales por tipo, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 50. Actividades deportivas (beneficiarios estudiantes) en la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 51. Actividades deportivas (beneficiarios estudiantes) en la Universidad de Manizales por facultad (porcentaje), 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Desde bienestar institucional se destaca el programa de Acompañamiento Integral que da cuenta del Bien Ser y el Bien Estar Subjetivo tal como está planteado en el Sistema de Planificación y para lo que fue concebido. Su misión es apoyar los procesos de formación integral de los estudiantes, el fortalecimiento de sus potencialidades y capacidades de aprendizaje, su desempeño en el proyecto de vida académico y particular, de cara a un mejor proceso de adaptación a la vida universitaria y su permanencia hasta la graduación en la Universidad. En 2021 se continuó con este servicio desde el acompañamiento personal y grupal en tres modalidades de atención:
Psicológica educativa, en los niveles de orientación, asesoría y consultoría enfocado al fortalecimiento de la capacidad de agenciamiento emocional, afectivo y relacional para su bien ser y bien estar, así como un mejor desenvolvimiento en sus procesos de adaptación. Primeros auxilios psicológicos como contención ante crisis manifiestas.
Psicopedagógica, orientada a la potenciación de sus capacidades de aprendizaje a través de técnicas y métodos de estudio, manejo del tiempo, comunicación asertiva, trabajo en equipo y liderazgo en su proceso de formación.
Pedagógico, enfocado a fortalecer la relación pedagógica de los sujetos, docente y estudiante, en un acto pedagógico basado en el reconocimiento del otro y sus posibilidades, la transformación de los conflictos propios de esta relación y apoyo en la capacidad para liderar su propio proceso a partir de la comunicación asertiva y oportuna.
Sociofamiliar; al encontrar que en la base de la gran mayoría de conflictos de los estudiantes está la ausencia de la red de apoyo familiar, con mayor acentuación entre los estudiantes menores de edad y los estudiantes regionales, se incorporó la línea de trabajo de acompañamiento sociofamiliar con una profesional del área enfocada a crear y consolidar las redes de apoyo familiar de los estudiantes, buscando fortalecer las relaciones de las familias con sus hijos, con la universidad y muy particularmente con las facultades y programas.
Durante el primer periodo académico fueron atendidos 1.018 estudiantes de pregrado en modalidad diurna y nocturna, con una cobertura del 24,5% de los estudiantes presenciales. En el segundo periodo académico fueron atendidos 1.226 estudiantes presenciales en las dos jornadas. En programas de posgrado fueron atendidos en el área de Acompañamiento Integral 120 estudiantes.
Figura 52. Acompañamiento Integral (beneficiarios totales) en la Universidad de Manizales por servicio, 2017-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Acorde con las metas trazadas en el Plan Desarrollo para esta vigencia 2021, se propuso que el programa tuviera como desafío llegar a una cobertura del 28% de la población presencial. Sumando los dos períodos, se ha alcanzado y superado la meta sustancialmente, llegando a una cobertura del 50,5% con 2.276 estudiantes atendidos tanto en modalidad individual como grupal.
Se orientaron 98 talleres de fortalecimiento de capacidades de aprendizaje, gestión emocional y transformación de los conflictos, impactando a 4.671 estudiantes. Se llevaron a cabo reuniones de padres de familia con seis programas académicos, contando con la asistencia de 323 familias para la activación de redes de apoyo de los estudiantes nuevos. Además, se hicieron 94 atenciones en procesos individuales de acompañamiento y 19 talleres con padres de familia sobre diversas temáticas. Así, se fortalecieron las relaciones familiares con la Universidad y las redes familiares de apoyo para los hijos. En cuanto a los programas Ser Pilo Paga y Generación E, se acompañó a los estudiantes que solicitaron los servicios de acompañamiento de cada programa, para un total 24 estudiantes en acompañamiento psicológico, psicopedagógico y sociofamiliar.
En el área de Extensión Cultural durante el 2021 se mantuvo una oferta en diferentes áreas artísticas (música, teatro, danza, dibujo) organizada en ocho grupos, tres talleres y cinco semilleros, con los cuales participamos en diversos eventos locales y nacionales como:
Día Internacional de la Danza, gala de canto, gala de danzas, concierto de ciudad, Semana del Teatro, con aproximadamente 500 asistentes entre docentes, estudiantes y administrativos.
Acompañamiento en eventos como grados, aperturas, simposios, ceremonias de entrega de becas por excelencia.
Participación del grupo de danza en el Festival Khawala 2021 de la Universidad El Bosque, ocupando los primeros lugares en diferentes categorías.
Participación en el Encuentro Nacional de Bailes y Danzas Folclóricas Universidad de la Amazonía.
Festival de Danza Universitaria Rasgatierra.
II Ciclo de talleres virtuales Por los caminos de la danza folclórica colombiana
Actividades con el colectivo Sumarte (áreas culturales de las universidades de Manizales) con eventos de ciudad, conversatorios, conciertos y la creación de un programa de radio con temas de interés artísticos, culturales y académicos.
Festivoz, programa de radio mensual, feria cultural de universidades
Participación en el encuentro de líderes Manizales Campus Universitario con muestras artísticas.
Figura 53. Actividades de extensión cultural (beneficiarios totales y porcentaje estudiantes) en la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 54. Actividades de extensión cultural (beneficiarios totales) en la Universidad de Manizales por clasificación, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 55. Actividades de extensión cultural (beneficiarios estudiantes) en la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 56. Actividades de extensión cultural (beneficiarios estudiantes) en la Universidad de Manizales por Facultad (porcentaje), 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Para el año 2021 se tuvo participación de 267 estudiantes activos en los grupos, talleres y semilleros de formación orientados a toda la comunidad universitaria (estudiantes, administrativos, personal de servicios generales, directivos, docentes y graduados): 49 personas en grupo de canto, 20 en curso de guitarra, 21 en coro, 68 en grupos musicales, 90 en grupos de danzas y 19 en grupo de dibujo.
En una preocupación permanente de la Universidad por mantener y mejorar los servicios de bienestar para toda la comunidad, de forma constante se plantean desde la División de Desarrollo Humano estrategias dirigidas al fortalecimiento de los postulados filosóficos, cuyos pilares descansan en la calidad de vida y el potencial humano. En este sentido, fue puesto en marcha el programa denominado “Raíces, bitácoras para construir sentidos de vida y salud mental”, que contempla tres categorías: tiempos consen-tidos (para la lúdica, la recreación, el vivir), la salud mental y el plan de carrera institucional.
Para la Universidad de Manizales la calidad de vida y el potencial humano son pilares fundamentales en los que ancla su quehacer en el crecimiento y valoración del ser humano, entendiéndose que lo más importante es el individuo en todas sus dimensiones. Por esta razón, de manera permanente se ofertan a todos los colaboradores programas de capacitación, recreación, apoyos económicos para estudio y acompañamiento en la promoción y avance en la estructura administrativa y docente, con el objetivo que cada persona alcance los más altos propósitos de vida personal, familiar y laboral.
Para los colaboradores administrativos se impulsó la cualificación y ascenso laboral, como una manera de reconocer el mérito e impulsar mejores competencias para el desempeño laboral. Así, se inició la formación de 12 trabajadores administrativos en la Técnica Profesional en Atención al Cliente con ciclo propedéutico a Tecnología en Gestión Comercial; se promovió la participación del estamento administrativo en cargos de dirección, particularmente en el Cedum; y se abrió convocatoria para formación en segunda lengua al personal administrativo y docente.
El alto desempeño es uno de los factores que permite alinear los propósitos institucionales con los intereses, valores y principios personales y profesionales de nuestros colaboradores. Por esta razón, de manera periódica se lleva a cabo el proceso de evaluación, que permite identificar los aspectos por mejorar en la ejecución de las funciones propias de cada cargo. Así, se llevaron a cabo 158 análisis ocupacionales, 100% de ellos actualizados, y 206 personas fueron evaluadas a través de la evaluación individual de méritos en el desempeño.
En materia de salud, el área de Servicio Médico llevó a cabo atenciones médicas de teleorientación y actividades de enfermería y promoción de la salud, dirigidas a toda la comunidad universitaria. En teleorientaciones de medicina general se atendieron 887 personas, 45,2% administrativos, 14,3% estudiantes, 12,6% docentes, 9% practicantes, 1,9% directivos, 0,8% graduados y 0,9% beneficiarios. En atención presencial en medicina general, entre septiembre y diciembre 2021, participaron 204 personas, 46,6% estudiantes, 31,9% administrativos, 17,6% docentes, 1% contratistas, 1% practicantes y 2% beneficiarios.
Figura 57. Servicio Médico (beneficiarios totales en principales actividades) en la Universidad de Manizales por servicio, 2015-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Por su parte, en actividades de enfermería fueron atendidos 1.320 personas: 46,4% estudiantes, 36% administrativos, 11,2% docentes, 2,4% practicantes, 2,2% beneficiarios, 0,2% contratistas y 0,2% graduados. En resumen, fueron más de 4.034 pacientes en 2021, pasando por tele-orientaciones de medicina general y atención, actividades de enfermería y otros eventos de sensibilización como protocolos de bioseguridad, Semana de la Salud, sexualidad, planificación, hábitos de vida saludable, entre otros.
Figura 58. Porcentaje de estudiantes en Servicio Médico (principales actividades) en la Universidad de Manizales por servicio, 2015-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Por su parte, en actividades de enfermería fueron atendidos 1.320 personas: 46,4% estudiantes, 36% administrativos, 11,2% docentes, 2,4% practicantes, 2,2% beneficiarios, 0,2% contratistas y 0,2% graduados. En resumen, fueron más de 4.034 pacientes en 2021, pasando por tele-orientaciones de medicina general y atención, actividades de enfermería y otros eventos de sensibilización como protocolos de bioseguridad, Semana de la Salud, sexualidad, planificación, hábitos de vida saludable, entre otros.
Figura 59. Servicio Médico (beneficiarios estudiantes en principales actividades) en la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Para la Universidad de Manizales, la seguridad de su comunidad académica es muy importante. Por esto, el área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) viene desplegando diversas acciones, tendientes a la protección y el cuidado de la salud física y mental del personal administrativo y docente, implementando programas contemplados en los planes de capacitación, programas de promoción y prevención de la salud, vigilancia de las condiciones laborales y seguimiento de los casos que representan algún tipo de complejidad, con el objetivo de fomentar y mantener la salud.
Figura 60. Servicio Médico (beneficiarios estudiantes en principales actividades) en la Universidad de Manizales por facultad (porcentaje), 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
En el relacionamiento con la comunidad de profesores se mantuvieron por parte de la Dirección de Docencia espacios de diálogo permanente con los profesores desde el programa "Un Café con Docencia", con temáticas como: espacio de diálogo en ambientes virtuales, valores de la presencialidad y la distancia, plataformas digitales de apoyo a la presencialidad, experiencias de aprendizajes y clases HyFlex.
También se promovió la capacitación y actualización de nuestros profesores en temáticas asociadas a sus labores académicas, la gestión de procesos y la calidad, así como el apoyo a los docentes en la formación de posgrados según la convención colectiva de trabajadores y el sistema de beneficios de la Universidad. Se consolidó la plataforma de Expertos Lab, un portal donde se comparten las experticias de los docentes para ponerlas al servicio de toda la comunidad académica. En Expertos Lab se tienen registrados 98 profesores con experiencia en diversos temas, como aplicaciones tecnológicas, competencias digitales, acompañamiento psicológico, prácticas pedagógicas, innovación, salud mental, mercado laboral, derecho, contabilidad y costos, estadística, temas de salud e investigación científica, entre otros.
Con corte de información al 31 de enero 2022, se encuestó a 2.878 personas (180 administrativos, 367 docentes y 2.331 estudiantes) para un porcentaje de vacunación del 98,3%, de los cuales, 70,67% tiene esquema completo sin refuerzo, 18,3% esquema completo con refuerzo y 9,4% está pendiente de segunda dosis.
1.10. Comunidad de profesores
Durante 2021 en promedio el número de profesores de planta fue de 486 personas, 479 en el primer semestre y 492 en el segundo semestre. Dicho promedio sería un -0,4% menos que en 2020, con las mayores reducciones en Medio Tiempo (-6,1%), Tiempo Parcial (-2,9%) y Tiempo Completo (-1,3%); mientras que la dedicación Catedrático se incrementó en un 1,6%. Para 2021, el 53,8% de la planta profesoral es de dedicación Catedrático, 31,7% Tiempo Completo, 11% Medio Tiempo y 3,5% como Tiempo Parcial. Desde 2014-1 hasta el 2021-2 los profesores Tiempo Completo ganan 3,1 puntos porcentuales (pp) en participación, los Catedráticos 3,9 pp y los profesores Medio Tiempo pierden 5,6 pp.
En cuanto al tipo de contrato, en promedio en 2021 el 70% de los profesores tuvieron contrato a término fijo, contra el 30% de indefinido, el primero creciendo 1,4% y el segundo decreciendo un -4,2% desde promedios 2020.
En el último año, se siguió manteniendo una estructura masculinizada de la planta de profesores de la Universidad, con un promedio de 65,3% profesores hombres y 34,7% mujeres, pero mostrando mejoras frente al 2014, donde la distribución era aproximadamente 71% versus 29%. Por otro lado, 33 de cada 100 profesores de la institución se encuentran entre los 35 y 45 años de edad, grupo que gana más de 4 pp de participación desde 2016, al igual que aumentan en 3,7 pp los profesores mayores de 55 años (28 de cada 100 profesores en 2021-2), lo anterior como proceso de transición demográfica interna.
Figura 61. Profesores de planta de la Universidad de Manizales, 2011-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 62. Profesores de planta de la Universidad de Manizales por género, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 63. Profesores de planta de la Universidad de Manizales por grupo de edad, 2016-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Desagregando los profesores de la Universidad por escalafón docente según el Estatuto de los Académicos 2015 (Acuerdo No. 017 del 5 de noviembre de 2010), se muestra en primera instancia que para 2021, el 47% se encuentran en el primer nivel: Instructor Asistente, consistente con la mayor proporción de profesores catedráticos, así como que una quinta parte de los profesores tenga máximo 35 años. Entre promedios de 2020, Instructor Asistente y Profesor Titular subieron 2,2% y 6,9% en 2021, mientras Instructor Asociado, Profesor Asistente y Profesor Asociado cayeron un -2,5%, -16,2% y -1,9%.
Figura 64. Profesores de planta de la Universidad de Manizales según dedicación, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 65. Profesores de planta de la Universidad de Manizales según tipo de contrato, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
En gran parte el nivel del capital humano de los profesores es un factor esencial de la apuesta por la alta calidad institucional. En promedio en 2021, el 53% de los profesores de planta tienen como máximo título de educación maestría (incluyendo las especializaciones médico-quirúrgicas), nivel que ha crecido en más de 10 pp desde 2014. Si se suma el 15% de los profesores con doctorado, se alcanzaría un porcentaje muy próximo al 70% de la planta con alto nivel de capital humano. De hecho, los doctores en la Universidad de Manizales crecieron en promedio un 20% entre 2020 y 2021 y han aumentado en 5 pp su participación desde 2014.
Figura 66. Profesores de planta de la Universidad de Manizales según escalafón docente, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 67. Profesores de planta de la Universidad de Manizales según nivel de formación, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 68. Profesores de planta de la Universidad de Manizales según facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
El 30% de los profesores de la Universidad de Manizales pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual aumentó en un 8,7% en promedio su planta entre 2020 y 2021. Luego se encuentra un 29% de participación de Ciencias Sociales y Humanas y 21% Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, la primera sin variación evidente y la segunda con una contracción promedio del -2,8%. También se cuenta con el 13% de participación de profesores en Ciencias Jurídicas y 7% en Ciencias e Ingeniería, ambos perdiendo el -9,7% de-11 de planta profesoral. En términos relativos, desde 2014 solamente Ciencias de la Salud logra tener 3,2 pp más de representación significativa, el resto se mantiene en su estructura.
Figura 69. Asignación académica (horas) de los profesores de planta de la Universidad de Manizales según factor misional y facultad, 2019-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 70. Relación per cápita estudiantes (pregrado y posgrado) y profesores de planta (tiempo completo), 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 71. Dominio de segunda lengua (inglés) de los profesores de la Universidad de Manizales según niveles del Marco Común Europeo, 2019-2021.
Fuente: Oficina de Planeación
Un aspecto relevante de la comunidad de profesores es la capacidad de resiliencia académica que se deriva del proceso de evaluación docente semestral y se nutre de una mirada articulada de los estudiantes, directores de programa y profesores. Desde 2014, en el global de la planta profesoral se observa un mejoramiento continuo en el puntaje promedio de evaluación, que fue de 4,47, escala de 0 a 5, en 2021, mostrando una ligera disminución de -0,05 puntos frente a 2020. La mejor calificación de los profesores se generó en el Ser, con 4,52 puntos, seguido de 4,49 puntos en el Saber y 4,41 puntos en el Hacer, todos teniendo una disminución marginal como el promedio global.
En la lectura por facultades, de mayor a menor en calificación se encuentra en 2021: Ciencias Contables, Económicas y Administrativas (4,59), Ciencias Sociales y Humanas (4,57), Ciencias Jurídicas (4,52), Ciencias e Ingeniería (4,52) y Ciencias de la Salud (4,10). Frente al 2020, destaca especialmente la reducción de -0,11 puntos en la evaluación promedio de los profesores en Ciencias de la Salud y de -0,07 puntos en Ciencias e Ingeniería.
Figura 72. Evaluación de profesores (promedio global) de la Universidad de Manizales según facultad, 2014-2021.
Fuente: Oficina de Planeación
Por el cual se “establecen las condiciones de vinculación, ejercicio, estabilidad, capacitación y desarrollo, evaluación, ascenso, promoción, homologación, equivalencia, régimen disciplinario y desvinculación de las personas que desempeñan las funciones académicas en la Universidad de Manizales” (Artículo 5). Enlace: https://umanizales.edu.co/sites/default/files/2023-08/1.-Estatutos-de-los-academicos.pdf
1.11. Comunidad de estudiantes
El comportamiento de las matrículas de estudiantes demuestra el impacto negativo derivado de la pandemia por Covid-19, que reforzó la tendencia semestral de desaceleración que tenía la Universidad desde 2019, pero que en el último semestre (2021-2) muestra una tasa semestral de variación positiva del 3,6%, recuperando las buenas perspectivas para 2022. Tanto a nivel de pregrado como de posgrado, dicha recuperación se registra con tasas de 4,2% y 1,4%, respectivamente.
Figura 73. Matrícula total de la Universidad de Manizales por nivel académico, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 74. Tasa de crecimiento semestral de la matrícula total de la Universidad de Manizales por nivel académico, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Para el 2021, el 20,9% de las matrículas se generaron en programas académicos de posgrado, en comparación con el 79,1% de programas de pregrado, cifra que puede significar oportunidades de diversificación de matrícula, dado que la proporción entre pregrado y posgrado estaba en el 2014 en 31,5% versus 68,5%. De hecho, al evaluar el comportamiento por nivel de formación, se evidencia una caída semestral en el volumen de matrícula en los programas de posgrado (específicamente maestría) y un crecimiento en pregrado, pero jalonado por programas de técnica y tecnológica.
Según la metodología de los programas, la presencialidad aún tiene niveles por encima del 60% en posgrado y del 75% en pregrado, pero mostrando un gradual incremento de la metodología virtual. Entre 2020 y 2021, si bien el total de matrículas de pregrado y posgrado se redujo, se debe destacar el crecimiento en promedio anual en pregrado Virtual (11,6%), en comparación con el -5,6% Presencial (0,1% jornada diurna y -12,6% nocturna); y en posgrado, igualmente Virtual con una tasa del 41,2% y de 131,9% A distancia, frente a la disminución del -43,8% Presencial.
Calculando una tasa de crecimiento semestral, es posible observar una recuperación importante en el segundo semestre 2021 de la matrícula total presencial, creciendo 3,7% frente a 2021-1 y entrando en terreno positivo desde cuatro periodos académicos decreciendo, pero aún alejado de tasas superiores al 5% entre 2014 y 2017. Por su parte, la tasa de crecimiento semestral de metodología A distancia se mantiene constante entre -5% y -10%; y Virtual logrando crecimientos positivos desde 2020-2, con tendencia a la baja o estabilización, luego de la firme incursión de la institución en dicha metodología desde 2014.
Figura 75. Tasa de crecimiento semestral de la matrícula total de la Universidad de Manizales por nivel de formación, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
En la matrícula en pregrado por jornada se evidencia la importancia que han cobrado los estudiantes nocturnos, los cuales pasan de representar el 14,6% de la matrícula presencial en pregrado en 2014-1 al 39,2% en 20021-2, efecto tanto de los beneficios económicos por becas como de la expansión de oferta en dicha jornada a una población preferiblemente ocupada en el mercado laboral. Lo anterior significa pasar de menos de 600 estudiantes a más de 1.700 en dicha jornada. Sin embargo, semestralmente en el último periodo, la matrícula presencial de pregrado diurna tiene un repunte del 21,7%, mientras la nocturna presentó cifras negativas, en una marcada tendencia decreciente desde 2014.
Figura 76. Matrícula total de la Universidad de Manizales por nivel de formación, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 77. Matrícula total de la Universidad de Manizales por metodología, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 78. Matrícula total pregrado de la Universidad de Manizales por metodología, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 79. Matrícula total posgrado de la Universidad de Manizales por metodología, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
La dinámica de las matrículas es heterogénea según la mirada desde las facultades. En pregrado, más del 50% de los estudiantes están en programas académicos de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, proporción que ha crecido sustancialmente en más de 25 pp desde 2014, lo que se explica en la expansión de jornada nocturna y metodología Virtual que ha sido una apuesta de los últimos años, especialmente desde esta facultad. Entre 2020 y 2021, en promedio anual, solamente esta facultad y la de Ciencias e Ingeniería registran un crecimiento de 1,6% y 1,7%, mientras decrece en Ciencias de la Salud (-1,5%), Ciencias Jurídicas (-10,4%) y Ciencias Sociales y Humanas (-20,1%).
En términos de crecimiento semestral, solamente Ciencias Contables, Económicas y Administrativas logra estar en tasas positivas en el 2021-1, y es evidente el mayor impacto durante la pandemia en Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias e Ingeniería.
Figura 80. Matrícula total de la Universidad de Manizales por nivel de formación, modalidad y jornada, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 81. Tasa de crecimiento semestral de la matrícula total de la Universidad de Manizales por metodología, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 82. Matrícula total pregrado y posgrado de la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 83. Tasa de crecimiento semestral de la matrícula pregrado de la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
En posgrados estructuralmente se mantiene que la mayoría de los estudiantes se encuentran en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el 50,8% de la matrícula en 2021-2, seguida de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas con el 31,4%. Desde el 2014, la primera pierde cerca de 10 pp, la segunda relativamente constante y se incrementa la participación de Ciencias Jurídicas en alrededor de 8 pp. Entre 2020 y 2021, las matrículas de posgrado tuvieron un desempeño positivo en promedio anual: Ciencias de la Salud (6,7%) y Ciencias Jurídicas (24,9%), en contraste con Ciencias Contables, Económicas y Administrativas (-4,5%), Ciencias e Ingeniería (-15%) y Ciencias Sociales y Humanas (-1,9%).
Un indicador importante en el análisis de las matrículas son aquellas referidas al primer curso, es decir, las nuevas por cada periodo académico, que simbolizan la aceleración de primera entrada de estudiantes. Debido a la estacionalidad, en este grupo se recomienda analizar según promedio semestral anual. De este modo, en 2021 se presentaron 1.294 nuevas matrículas en promedio por semestre en la Universidad de Manizales (1.187 en 2021-1 y 1.400 en 2021-2), 65,4% en pregrado y 34,6% en posgrado, con variaciones frente a 2020 de 11,1% en el total, 5,4% en pregrado y 23,8% en posgrado. Según metodología, el 71,7% de las matrículas de primer curso corresponde a Presencial, 25,8% a Virtual y 2,5% A distancia, mostrando tasas de crecimiento de 12,5%, 13,6% y -29,7% respectivamente.
Figura 84. Matrícula total pregrado de la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Desagregando las nuevas matrículas por nivel de formación se evidencia que el 47,2% en 2020 fue en nivel universitario, que registró un crecimiento de 2% frente a 2020, seguido del 18,3% de TyT y 17,3% de maestría, mostrando un crecimiento del 18,9% y 26,3% respectivamente. Las menores participaciones se generaron en especialización (14,6% del total) y doctorado (2,7%), ambos logrando crecimientos significativos de 12,5% y 105,9%, asociados a la creación y apertura de nuevas ofertas en estos niveles de formación. En tendencia desde 2014 se muestra un ascenso en técnico, especialización y doctorado, un descenso en maestría, con repunte en 2021, y un estancamiento en tecnológico y universitario.
Por facultad, del promedio por semestre de 1.294 nuevas matrículas en 2021, el 48,4% se concentró en Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, creciendo un 3,7% con respecto a 2020. Posteriormente, se encuentra Ciencias Sociales y Humanas con el 19% de representación y una variación del 11%. En tercer y cuarto lugar estarían Ciencias e Ingeniería con el 15,1% y la tasa más alta de crecimiento (67,8%), y Ciencias Jurídicas con el 12,6% y una expansión del 2,5%. En el último lugar, Ciencias de la Salud, con el 4,9% de las nuevas matrículas de la institución y un decrecimiento del -0,8%.
Figura 85. Matrícula total posgrado de la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 86. Matrícula primer curso (promedio semestral) de la Universidad de Manizales por nivel académico y metodología, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 87. Matrícula primer curso (promedio semestral) de la Universidad de Manizales por nivel de formación, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 88. Matrícula primer curso (promedio semestral) de la Universidad de Manizales por facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 89. Índice de selección y absorción* de la Universidad de Manizales, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
*Índice de selección: número de admitidos al primer período académico / número de inscritos
Índice de absorción: número de matriculados al primer periodo académico / número de admitidos
Figura 90. Tasa de deserción* de la Universidad de Manizales por facultad en pregrado, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
*Calculo propio. Desertores por periodo académico (que se inscribieron en el periodo t-2 y que no se inscribieron en el periodo t-1 y t)
Facultad: cantidad de desertores / Cantidad de estudiantes inscritos a la facultad
Institucional: cantidad de desertores totales de la institución / Cantidad de estudiantes matriculados
En el país, una forma estandarizada de medir el nivel de desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes es por medio de las Pruebas Saber Pro. Las Pruebas Saber Pro son el examen de estado de calidad de la educación superior. Tienen el objetivo de evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimiento generales de estudiantes de programas de formación universitaria profesional, y están dirigidas a estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos de sus programas de formación profesionales universitarios.
Este examen está compuesto por módulos de competencias genéricas y específicas. Las primeras son entendidas como aquellas que deben desarrollar todos los estudiantes sin distinción de su área de conocimiento, mientras que las específicas son aplicadas según los grupos de programas con características de formación similares. La Prueba se divide en dos momentos: (i) una sesión obligatoria compuesta por 135 preguntas ( de un total de 152, pero 17 no se califican) de opción múltiple con una única respuesta; y (ii) realización de una pregunta abierta de desarrollo de un texto de máximo dos páginas.
Los cinco módulos que evalúan competencias genéricas son:
Lectura crítica: competencias necesarias para entender, interpretar y analizar textos (continuos y discontinuos).
Comunicación escrita: competencias necesarias para comunicar ideas por escrito frente a diversos temas de dominio público que no requieren conocimientos especializados.
Inglés: competencias comunicativas de lengua inglesa según el Marco Común Europeo (lectura, gramática y léxico).
Competencias ciudadanas: conocimientos y habilidades que posibilitan el ejercicio de la ciudadanía en el marco de la Constitución Política de Colombia. Competencias de conocimiento, multiperspectivismo, argumentación y pensamiento sistémico.
Razonamiento cuantitativo: uso de herramientas matemáticas para comprensión de situaciones y entendimiento de problemas (aritmética, relaciones y variaciones de magnitudes, geometría, estadística y probabilidad). Competencias de interpretación y transformación de información, seguimiento de procedimientos, diseño de soluciones a problemas y justificación de pasos y procesos.
En 2020 (última medición disponible al momento del informe), entre los principales resultados para la Universidad de Manizales se destaca:
El puntaje global promedio fue de 149,3, registrando un repunte frente a una tendencia decreciente en años recientes: 2016 (149,9), 2017 (148,5), 2018 (146,5) y 2019 (145,8). El valor máximo registrado fue 231 y el valor mínimo 75, con una desviación estándar de 24,7. Los mejores programas evaluados fueron Medicina (172,4), Economía modalidad Virtual (165,6) y Comunicación Social y Periodismo (159); por su parte, los menores desempeños fueron en Contaduría Pública modalidad Presencial (141,6), Administración de Empresas modalidad Presencial (140) y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés modalidad Presencial (130,8).
Para 2020, los mejores resultados fueron en inglés (158,7) y competencias ciudadanas (153,7); se presentaron bajos puntajes en lectura crítica (151,6), razonamiento cuantitativo (147,4) y comunicación escrita (135,4). Para 2020, se evidencian resultados atípicos (comparativamente con resultados históricos) en competencia de inglés (hacia arriba) y comunicación escrita (hacia abajo).
Figura 91. Resultados Pruebas Saber Pro en la Universidad de Manizales por competencias genéricas, 2017-2020.
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 92. Resultados Pruebas Saber Pro en la Universidad de Manizales puntaje global promedio por programa de pregrado, 2017-2020
Fuente: Oficina de Planeación (base Icfes)
Desde la perspectiva de facultades, Ciencias Contables Económicas y Administrativas muestra fortalezas en competencias ciudadanas e inglés; Ciencias e Ingeniería en razonamiento cuantitativo e inglés; Ciencias Sociales y Humanas en inglés y lectura crítica; Ciencias Jurídicas en inglés y competencias ciudadanas; y Ciencias de la Salud en inglés y lectura crítica.
Desde la perspectiva de programas académicos, los menores puntajes en competencias ciudadanas fueron: Licenciatura, Administración de Empresas (Presencial) y Contaduría Pública (Presencial); en razonamiento cuantitativo: Licenciatura, Derecho y Administración de Empresas (Virtual); en lectura crítica: Administración de Empresas (Presencial), Ingeniería de Sistemas y Mercadeo (Virtual); en comunicación escrita: Licenciatura, Contaduría Pública (Virtual) e Ingeniería de Sistemas; y en inglés: Contaduría Pública (Virtual y Presencial), Administración de Empresas (Presencial y Virtual) y Mercadeo (Virtual).
Realizando una distinción entre jornada y modalidad, se presenta un puntaje global de 141,1 para estudiantes nocturnos y 156,6 para diurnos, y de 146,6 para virtuales y 149,9 para presenciales, sugiriendo que la modalidad Virtual es una estrategia de aumento de cobertura que no sacrifica calidad y que la jornada nocturna, también como estrategia de cobertura, sí sacrifica calidad.
El puntaje global promedio de hombres (35,67% de los estudiantes) fue 152,91 frente a 147,41 de mujeres (64,33% de los estudiantes), revelando brechas de género. Los programas con mayores diferencias son: Mercadeo Nacional e Internacional, Contaduría Pública (Presencial), Administración de Empresas (Presencial), Mercadeo (Virtual) y Finanzas y Negocios Internacionales, en rangos entre 10 y 22 puntos. Por competencias genéricas, las mayores brechas son en inglés y razonamiento cuantitativo.
Los estudiantes menores de 25 años de edad registran una tendencia promedio de puntaje global por encima de 153, frente al grupo etario mayor a 26 años, de 140.
En promedio, los estudiantes que vienen de colegio privado registraron un puntaje global de 156,4 frente a 145,3 de los estudiantes de colegio público, ajustando una diferencia de 11 puntos. Según competencias, las brechas son de alrededor de 10 puntos, a excepción de inglés, que representa 17 puntos. Igualmente, como referencia al año de terminación del colegio, en promedio las generaciones de estudiantes de educación media recientes (2013 en adelante) registran puntajes globales de entre 150 y 190, en comparación con rangos de 130 y 142 para las generaciones más antiguas.
Según la escolaridad al ingreso de la institución, los estudiantes con formación de pregrado y posgrado muestran mejores resultados globales frente a aquellos con niveles de técnica o tecnológica. De hecho, la escolaridad de bachiller, es similar a aquellos con formación universitaria de pregrado. Lo anterior, llama la atención al proceso de homologaciones de estudiantes provenientes de formación técnica o tecnológica.
Según el estrato socioeconómico de los estudiantes, los estratos 2, 3 y 4 no muestran diferencias significativas. Por su parte, los de estratos 5 y 6 evidencian puntajes superiores al promedio.
Figura 93. Resultados Pruebas Saber TyT en la Universidad de Manizales por competencias genéricas, 2017-2020.
Fuente: Oficina de Planeación (base Icfes)
Figura 94. Evaluación de estudiantes pregrado (promedio global) de la Universidad de Manizales según facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Además, se expone a grandes rasgos un diagnóstico sociodemográfico de los estudiantes de la Universidad de Manizales. Estructuralmente, se mantiene una distribución de 58% de estudiantes mujeres y 41% hombres, con indicios de masculinización en la Facultad de Ciencias e Ingeniería y de feminización en Ciencias Sociales y Humanas.
Figura 95. Estudiantes de la Universidad de Manizales por género, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 96. Estudiantes de la Universidad de Manizales por género y facultad, 2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 97. Estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Manizales por grupo de edad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
En los estudiantes de pregrado sobresalen las personas entre 25 y 35 años de edad con el 54,4%, coherente con la realidad demográfica de la ciudad y el departamento. De hecho, se observa que los menores de 25 años pasan de representar en promedio el 25,2% en 2014 al 22,4% en 2021, y aumenta el grupo de 35 a 45 años, pasando de 9,7% a 15%, y el rango 25-35 años de 61,6% a 57,7%, mostrando un fenómeno de preponderancia de adultez en los estudiantes. En los estudiantes de posgrado, la proporción en el grupo 25-35 años desciende a 41,4%, y sube la participación al 37,2% en aquellos entre 35 y 45 años, señalando el principal grupo demográfico de mercado para los posgrados de la Universidad. Desde 2014, el único grupo que aumenta su peso porcentual es de 35-45 años, sumando 3,6 pp. Para 2021, la Facultad de Ciencias de la Salud es la más preponderante en jóvenes (menores de 35 años), mientras Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas son con mayor tendencia relativa a la adultez.
Figura 98. Estudiantes de la Universidad de Manizales por grupo de edad y facultad, 2021
Fuente: Oficina de Planeación
Al revisar el estrato socioeconómico del total de estudiantes para 2021, se identifica el 35,3% en nivel bajo (estrato 1: 9,9% y estrato 2: 25,4%), nivel medio el 57,3% (estrato 3: 43,1% y estrato 4: 14,2%) y nivel alto el 7,4% (estrato 5: 3,6% y estrato 6: 3,8%). Desde 2014, los estratos 1, 2 y 3 han ganado 8,9 pp de representación sobre el total, posiblemente por los beneficios en becas y ampliación de la jornada nocturna. Según facultades, Ciencias de la Salud tiene el mayor porcentaje en nivel socioeconómico alto (estrato 5 y 6) con el 17,9% de sus estudiantes, seguido de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanas con el 9,8% y 8,3%. Por su parte, Ciencias e Ingeniería y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas presentan comparativamente cifras más altas en nivel bajo (estrato 1 y 2), con mínimo el 40% de sus estudiantes en dicho nivel. En todas, el 50% serían de clase media (estrato 3 y 4), a excepción de Ciencias Jurídicas, que superaría el 60%.
Figura 99. Estudiantes de la Universidad de Manizales por estrato socioeconómico de residencia, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 100. Estudiantes de la Universidad de Manizales por estrato socioeconómico de residencia y facultad, 2021
Fuente: Oficina de Planeación
Esta sección se construye con base en las siguientes fuentes de webgrafía:
Acerca del examen Saber Pro:
https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro
Generalidades sobre el examen Saber Pro: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1519985/Infografia+caracteristicas+generales+saber+pro+2020.pdf/c8d511d7-4dd8-d635-ae1f-29ff1626897c?t=1603833969617
Icfes (2020). Guía de orientación Saber Pro 2020: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1891934/Guia+de+orientacion+de+Modulos+genericos+Saber+Pro-2020+%281%29.pdf/02848ea8-8757-a0f4-e1ee-2ca402d02e9b?t=1603215646482
El Espectador (2012). ¿Para qué sirven las pruebas Saber Pro?:
https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/para-que-sirven-las-pruebas-saber-pro/
1.12. Comunidad de graduados
La comunidad de graduados cierra este Informe de Gestión 2021 como uno de los estamentos más relevantes de la comunidad académica, ya que representan la conexión inmediata con el mundo laboral. Las estadísticas de esta sección se refieren a los graduados de la institución.
La Universidad de Manizales cuenta con el Observatorio de Graduados, que hace parte de la Dirección de Proyección Social, y tiene como finalidad fortalecer el vínculo de los graduados con la institución, para que participen y aporten al desarrollo de actividades y procesos de transformación económica, social, política y cultural de la región y el país. La dependencia está en funcionamiento desde el año 2010, y su público objetivo son los graduados y futuros graduandos de la Universidad.
Para este estamento se destaca la definición de estrategias de relacionamiento con practicantes, centros de práctica y graduados, para tener mejores resultados en empleabilidad. Durante 2021 se logró:
Actualizar el instrumento de salida para evaluar y fortalecer competencias laborales.
Fortalecer la intermediación laboral a través del registro de las empresas, ofertas laborales y registro de hojas de vida en el portal de empleo.
Construcción de un instrumento para hacer seguimiento a las tutorías de práctica.
Actualización del instrumento de seguimiento a los graduados, para identificar su situación laboral, apreciaciones sobre su proceso de profesionalización y requerimientos de formación según sus funciones.
Fortalecimiento del convenio con AIESEC y firma convenio con IAESTE para promover prácticas internacionales.
Acompañamiento en postulación y legalización de plazas para prácticas internacionales, así como asesoría para cumplir requisitos migratorios.
Adquisición de un instrumento de evaluación para los estudiantes con el fin de identificar aspectos a fortalecer antes de iniciar el proceso de práctica.
Fortalecimiento del equipo de profesionales del Observatorio.
Certificación de la bolsa de empleo con la norma actual, y dinamización de las interacciones: se registraron 324 empresas, 85 vacantes laborales y 648 hojas de vida.
Realización de talleres de fortalecimiento de la inserción laboral, sobre herramientas, protocolos de marketing, competencias blandas y hojas de vida.
Dentro de las acciones principales en 2021 del Observatorio de Graduado también resalta el fortalecimiento de la Ruta de Empleabilidad como estrategia de intermediación entre el estudiante-graduado y el contexto. El desarrollo de la Ruta se divide en 6 etapas, alineadas a indicadores propuestos desde la Oficina de Planeación Institucional: (i) sensibilización de practicantes; (ii) registro de oferentes; (iii) orientación ocupacional; (iv) preselección; (v) remisión; y (vi) servicios especializados según perfil de competencias y valores. Entre las etapas 2, 3 y 4 se incorporó la metodología “Test- Re Test”, la cual, se logró implementar gracias a la adquisición de una prueba para medir competencias actitudinales llamada Gestión 360° en modalidad on line, que permite verificar varias condiciones, como el nivel de desarrollo de 15 competencias básicas en cada estudiante, la información cualitativa de cada competencia según el nivel obtenido y los indicadores de fortalezas y debilidades actitudinales.
Esta información, además de ser una exigencia del Servicio Público de Empleo (SPE), entrega datos fundamentales para la planeación de los talleres de orientación ocupacional y permite realizar un proceso de confrontación de datos con el SPE que de manera frecuente publica información actualizada sobre las competencias más solicitadas según la base de datos de las convocatorias. Así, se hace un proceso de retroalimentación institucional, permitiendo verificar qué tan preparados están los estudiantes-graduados en relación con las necesidades detectadas en el contexto. Por otro lado, el proceso de aplicación del test permite que cada estudiante-graduado reconozca de manera analítica sus potencialidades y aspectos por mejorar, ofreciendo una herramienta adicional para una mejor colocación en el mercado y como insumo en el proceso formativo institucional.
Durante el 2021 se realizaron:
15 talleres de inserción laboral y de presentación de la Ruta de Empleabilidad UManizales.
177 aplicaciones del Test Gestión 360°
Dos talleres de orientación ocupacional
Se alcanzó a 340 estudiantes, con un nivel de participación del 52%, distribuido principalmente entre los programas de Psicología, Comunicación Social y Periodismo, Mercadeo Nacional e Internacional, Mercadeo Virtual, Finanzas y Negocios Internacionales, Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Administración de Empresas Virtual, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Derecho y Medicina.
Frente a estadísticas de caracterización histórica de graduados resalta que en 2021 se registraron 1.929 graduados de la Universidad de Manizales, 976 en 2021-1 y 953 estudiantes en 2021-2, 66,8% de pregrado y 33,2% de posgrado, reflejando un incremento de 13,5 pp en pregrado y mostrando una tendencia creciente frente a los grados de posgrado. Estructuralmente, como espejo de las estadísticas de estudiantes, se mantiene en promedio una distribución de 62% graduadas mujeres (entre 58% y 65%) y 38% hombres (entre 35% y 42%).
Figura 101. Graduados de la Universidad de Manizales por nivel académico, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 102. Graduados de la Universidad de Manizales por género, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 103. Graduados de la Universidad de Manizales por género, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 104. Graduados de la Universidad de Manizales por estrato económico de residencia (momento de graduación), 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Por nivel de formación, el 56,3% de los graduados en 2021 es de nivel universitario, seguido de 16,1% en maestría y 15,7% en especialización, los cuales, tienen cambios en la participación desde 2014, ganando 3,4 pp en universitario y 2,8 pp en especialización, y perdiendo 16,6 pp en maestría. Por último, estarían los grados de técnica y tecnológica, que conjuntamente sumarían el 10,5% en 2021, apareciendo como nuevo nivel de egreso de la Universidad de Manizales. Los doctores apenas participan con el 1,5% del total, sin cambios entre 2014 y 2021.
Figura 105. Graduados de la Universidad de Manizales por nivel de formación, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Distinguiendo por metodología y nivel académico, se observa que en pregrado el 83,5% de los graduados son de metodología Presencial y el 16,1% de Virtual, la cual logra ganar terreno desde 2014, coherente con la incursión de la institución en la virtualidad de programas académicos. Por su parte, en posgrado la metodología Presencial baja a 77,7% y Virtual a 11,7%, y se resalta A distancia con el 10,6%. En posgrados la serie de graduados pierde participación frente a 2014 en A distancia y Virtual en -7,7 y -1,9 pp respectivamente, a favor de ganancia de 9,6 pp en Presencial.
Por Facultad, para pregrado en 2021 el 47,3% de los graduados son de programas académicos de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, la cual, ha aumentado en 18,3 pp en participación desde 2014. Luego se tendría la representación del 17,4% de Ciencias Jurídicas y 15,9% de Ciencias Sociales y Humanas, ambos perdiendo -7,5 pp y -9 pp sobre el total. Con los menores porcentajes estarían Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud, con el 10,4% y 9% de representación de graduados totales en 2021, el primero ganando 2,2 pp y el segundo perdiendo -4 pp frente a 2014.
En posgrado para 2021 el 45,2% de los graduados fueron de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, seguido de 26,1% de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, reduciendo ambos su porcentaje de participación frente a 2014 en -15,8 pp y -4,6 pp. En orden de porcentaje estaría Ciencias Jurídicas (17,6%), Ciencias e Ingeniería (10,6%) y Ciencias de la Salud (0,5%), las cuales han aumentado su terreno de presentación en 17,1 pp, 2,8 pp y 0,5 pp respectivamente.
Figura 106. Graduados de la Universidad de Manizales por metodología, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Figura 107. Graduados de la Universidad de Manizales por Facultad, 2014-2021
Fuente: Oficina de Planeación
Finalmente, un aspecto fundamental en el seguimiento y análisis de los graduados de la institución es su vinculación al mercado laboral, como resultado indirecto del éxito académico. Siguiendo la información disponible en el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), es posible hacer un rastreo del porcentaje o proporción de los graduados de la Universidad de Manizales que se encuentran vinculados al mercado laboral formal de la economía, por medio del indicador de tasa de cotización, el cual revela para la institución una tasa de 78,8% para los graduados del 2018, cifra con tendencia a la baja desde 2017.
Figura 108. Tasa de cotizantes* graduados de la Universidad de Manizales (año de seguimiento 2019) por año de grado, 2001-2018
Fuente: Oficina de Planeación
*Se refiere al porcentaje de graduados que hacen aportes al Sistema de General de Seguridad Social (SGSS). En su cálculo, la vinculación al sector formal de la economía se asocia al nivel máximo de formación obtenido por el graduado.
Sin embargo, el mejor desempeño estuvo entre 2013 y 2017, superando el 86% de los graduados con cotización en el sector formal. El decrecimiento de dicha tasa puede sugerir un efecto asociado al ciclo económico de contracción y estabilización de la economía regional y nacional, que afectó las dinámicas del mercado laboral, pero sirve como señal de alerta de desmejoramiento en la vinculación de nuestros graduados, retrocediendo a tasas de hace 10 años y enviando un mensaje de oportunidad de trabajo en apoyo al enganche laboral.
Desagregando dicha tasa de cotizantes por nivel de formación, se muestra en líneas generales mayores porcentajes para aquellos graduados con máximo nivel de formación especialización, maestría y doctorado, con cifras superiores al 90%, mientras en universitaria se evidencia una clara mejoría, llegando a máximos del 81% y 82% en 2015 y 2016, pero promediando en el periodo entre 72% y 77%, y los niveles de TyT con tasas preocupantes, por debajo del 40%.
Figura 109. Tasa de cotizantes graduados de la Universidad de Manizales (año de seguimiento 2019) por año de grado y nivel de formación, 2001-2018
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
Otro dato interesante de análisis es el Ingreso Base de Cotización estimado por rangos de salarios mínimos mensuales legales vigentes y tomado como ingreso de los graduados que cotizan como dependientes al Sistema General de Seguridad Social, empezando por igual a 1 SMMLV y terminando en más de 15 SMMLV. Lo anterior se conoce indirectamente como el salario de enganch
Figura 110. Ingreso Base de Cotización* estimado por rango de salarios mínimos mensuales legales vigentes de graduados de la Universidad de Manizales por año de grado, 2001-2018
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
*Porción del salario del trabajador dependiente o independiente que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de realizar la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Figura 111. Ingreso Base de Cotización* estimado por niveles de ingresos amplios según los rangos de salarios mínimos mensuales legales vigentes de graduados de la Universidad de Manizales por año de grado, 2001-2018
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
Lo primero que salta a la vista es que entre 2001 y 2008 se muestra una caída en aquellos graduados con porcentaje de IBC de hasta dos salarios mínimos, pasando de 39,8% en 2001 a 20,5% en 2008, mientras se incrementa en aquellos entre dos y cinco salarios mínimos y especialmente en los graduados de más de cinco salarios mínimos. De hecho, desde 2006 hasta 2010, este grupo logra representar más del 40% de los graduados. Ahora bien, desde 2010 hasta el 2014 aproximadamente, dicho grupo de altos ingresos se estabiliza y empieza a disminuir gradualmente, favoreciendo al de ingresos medios (entre dos y cinco salarios mínimos) y alcanzando una cifra histórica en 2015 del 51,1%.
Posterior a 2015, el de ingresos medios se mantiene relativamente estable, los de ingresos altos se reducen a mínimos históricos de dos décadas sobre el 19% y los ingresos bajos (hasta dos salarios mínimos) logran recuperar participación hacia el 34,5% para el último periodo. Lo anterior se complementa con el leve deterioro en la tasa de cotizantes, donde existe un probable efecto del ciclo laboral, así como señales de deterioro en la vinculación de nuestros graduados.
Figura 112. Ingreso Base de Cotización* estimado por rango de salarios mínimos mensuales legales vigentes de graduados de la Universidad de Manizales por año de grado y nivel académico pregrado, 2001-2018
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
Naturalmente, diferenciando por nivel académico de pregrado y posgrado, la lectura del salario de enganche cambia sustancialmente. Para el 2018, de 100 graduados en pregrado un total de 65 estaría en niveles de ingresos bajos (hasta dos salarios mínimos), seguido de 28 graduados con ingresos medios (entre dos y cinco salarios) y cerca de siete con ingresos altos (más de cinco salarios mínimos), destacando un incremento desde 2001 en la participación de ingresos bajos. Por su parte, para los graduados de posgrado se mantiene que más del 50% estaría en ingresos medios, pero también se evidencia desde 2011 un aumento de la participación de ingresos bajos y una reducción en ingresos altos.
Figura 113. Ingreso Base de Cotización* estimado por rango de salarios mínimos mensuales legales vigentes de graduados de la Universidad de Manizales por año de grado y nivel académico posgrado, 2001-2018.
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
Naturalmente, diferenciando por nivel académico de pregrado y posgrado, la lectura del salario de enganche cambia sustancialmente. Para el 2018, de 100 graduados en pregrado un total de 65 estaría en niveles de ingresos bajos (hasta dos salarios mínimos), seguido de 28 graduados con ingresos medios (entre dos y cinco salarios) y cerca de siete con ingresos altos (más de cinco salarios mínimos), destacando un incremento desde 2001 en la participación de ingresos bajos. Por su parte, para los graduados de posgrado se mantiene que más del 50% estaría en ingresos medios, pero también se evidencia desde 2011 un aumento de la participación de ingresos bajos y una reducción en ingresos altos.
Figura 114. Ingreso Base de Cotización* estimado por niveles de ingresos amplios según los rangos de salarios mínimos mensuales legales vigentes de graduados de la Universidad de Manizales y nivel de formación, 2018.
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
Según niveles de formación, para 2018 se ratifica que el aumento del capital humano en los graduados mejora sustancialmente la estructura de salarios de enganche. Mientras el 100% de los graduados TyT están hasta dos salarios mínimos, dicha proporción baja a 58% para los de pregrado universitario, 32,6% en especialización, 11% en maestría y 0% en doctorado. Y, de forma análoga, se incrementan los porcentajes en ingresos medios y altos al subir la curva de formación.
Figura 114. Ingreso Base de Cotización* estimado por niveles de ingresos amplios según los rangos de salarios mínimos mensuales legales vigentes de graduados de la Universidad de Manizales y nivel de formación, 2018.
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
En la distinción por género se muestra para 2018 que, de cada 100 hombres graduados, 33 tendrían un ingreso bajo de salario de enganche, 41 ingresos medios y 26 ingresos altos, y las mujeres tendrían similar proporción en ingresos bajos (35 mujeres por cada 100), mayor en ingresos medios (39 de cada 100) pero menor en ingresos altos (15 de cada 100), revelando retos de equidad de género en el mercado laboral. Se debe matizar que dicho análisis puede revelar más según los pesos por niveles de formación entre hombres y mujeres. Así y todo, las proporciones no presentan diferencias significativas. Los rangos de mayor participación de los hombres graduados de la institución están entre 1 y 1,5 SMMLV, entre 3,5 y 4 y entre 5 y 6 SMMLV, con diferencias de 2,7 pp, 1,9 pp y 3,3 pp a favor de los hombres. Por su parte, las mujeres tienen ganancia en los rangos de entre 1,5 y 2 SMMLV, entre 2,5 y 3 y entre 3 y 3,5 con 4,2 pp, 4,7 pp y 2,6 pp de diferencia frente a los hombres.
Figura 116. Ingreso Base de Cotización* estimado por rango de salarios mínimos mensuales legales vigentes de graduados de la Universidad de Manizales y género, 2018
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
Del mismo modo, se registran diferencias según el área de conocimiento de los graduados. Mientras en agronomía y afines, donde hay presencia de niveles de formación técnica y tecnológica, el 100% de los graduados de la Universidad de Manizales estaría en un nivel de ingresos bajos (hasta dos salarios mínimos), también sería preponderante en ciencias sociales y humanas y economía, administración y contaduría con el 38,1% y 41,7% respectivamente, pero sería mayoritario el porcentaje de graduados con ingresos medios (entre dos y cinco salarios mínimos) en ciencias de la educación, ciencias de la salud e ingeniería y afines con el 69,4%, 52,9% y 48,4%. Entre todas las áreas, se evidencian las proporciones más grandes en ingresos altos (más de cinco salarios mínimos) en ciencias de la salud (32,4%) y ciencias sociales y humanas (24,8%).
En la distinción por género se muestra para 2018 que, de cada 100 hombres graduados, 33 tendrían un ingreso bajo de salario de enganche, 41 ingresos medios y 26 ingresos altos, y las mujeres tendrían similar proporción en ingresos bajos (35 mujeres por cada 100), mayor en ingresos medios (39 de cada 100) pero menor en ingresos altos (15 de cada 100), revelando retos de equidad de género en el mercado laboral. Se debe matizar que dicho análisis puede revelar más según los pesos por niveles de formación entre hombres y mujeres. Así y todo, las proporciones no presentan diferencias significativas. Los rangos de mayor participación de los hombres graduados de la institución están entre 1 y 1,5 SMMLV, entre 3,5 y 4 y entre 5 y 6 SMMLV, con diferencias de 2,7 pp, 1,9 pp y 3,3 pp a favor de los hombres. Por su parte, las mujeres tienen ganancia en los rangos de entre 1,5 y 2 SMMLV, entre 2,5 y 3 y entre 3 y 3,5 con 4,2 pp, 4,7 pp y 2,6 pp de diferencia frente a los hombres.
Figura 117. Ingreso Base de Cotización* estimado por rango de salarios mínimos mensuales legales vigentes de graduados de la Universidad de Manizales y área de conocimiento, 2018
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
Finalmente, las estadísticas del OLE-MEN permiten analizar la tasa de cotización y el Ingreso Base de Cotización de los recién graduados para complementar el análisis anterior, ya que toma la cohorte inmediatamente anterior de graduación, mostrando mejora en graduados de la misma experiencia laboral. Así, es posible establecer que en los últimos tres periodos de grado (2016, 2017 y 2018) se ha mantenido que el 19% de los graduados se enganchan con un salario de más de cinco SMMLV, se ha reducido la participación de 53,6% a 46,3% en ingresos entre dos y cinco SMMLV y ha aumentado la proporción en ingresos de hasta máximo dos SMMLV de 27,3% a 34,5%. Respecto a la vinculación laboral, se observa que ha disminuido la tasa de cotización por debajo del 80%, siendo los niveles de formación técnica y tecnológica los más preocupantes, con una tasa inferior al 30%, y pregrado universitario y especialización a la baja, mientras maestría y doctorado se mantiene relativamente estables en tasas altas, por encima del 95%.
Figura 118. Tasa de cotización de recién graduados de la Universidad de Manizales por año de grado y corte, 2011-2019
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
Figura 119. Ingreso Base de Cotización* estimado por rango de salarios mínimos mensuales legales vigentes de recién graduados de la Universidad de Manizales por año de grado, 2017-2019
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
Enlace: https://graduados.umanizales.edu.co/
Tasa de cotización = (graduados que cotizan / Total graduados) *100, donde:
Graduados que cotizan: corresponde a los graduados que se encuentran reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes del Ministerio de Salud y Protección Social y en el Registro Único de Aportantes de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales .
Total graduados: los estudiantes reportados como graduados en los registros administrativos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, tomando para estos graduados el nivel máximo de formación obtenido.
II. Seguimiento Plan de Desarrollo 2021-2025
En agosto de 2020 fue presentada la propuesta de gobierno ante el Consejo Superior, con la intención de fortalecer a nuestra universidad y seguir avanzando por sendas de desarrollo que nos permitan consolidarnos como una de las universidades más grandes y reconocidas de Colombia. Un resultado importante de nuestra gestión fue la [1] consolidación del Plan de Desarrollo 2021-2025, que sintetiza la apuesta del equipo directivo, siendo un proceso construido colectivamente desde cuatro ejes estratégicos que sirven de base para configurar escenarios de progreso institucional en los próximos años, en cuanto a: 1) la expansión de la oferta académica y los servicios universitarios, 2) el reconocimiento social y la excelencia de la misión institucional, 3) el mejoramiento integral de las condiciones de desarrollo y bienestar para toda la comunidad universitaria, y 4) la transformación de la cultura organizacional.
La propuesta integra varios retos, fundamentados en 1) referentes globales 2) las principales recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación derivadas de los informes de acreditación institucional y de los programas acreditados de alta calidad 3) los resultados de las auditorías internas y externas del sistema ISO9001 4) una matriz de planificación estratégica que construyó el Consejo Superior en abril de 2020 5) los fundamentos del Plan de Desarrollo 2018-2022 y 6) las propuestas programáticas del equipo directivo con base en los diagnósticos que surgieron en el proceso de empalme.
La iniciativa fue presentada ante el Consejo Superior y el Consejo Académico el 14 de diciembre de 2020 y en febrero de 2021 se hizo un trabajo de socialización con los directores de los procesos misionales y las facultades. A partir de allí, se recibieron retroalimentaciones y se definió un esquema de divulgación y deliberación al interior de las facultades. Del mismo modo, se hizo la socialización de la propuesta con los dos sindicatos y se recibieron observaciones para incorporarlas en los objetivos estratégicos del Plan: la reunión con la Asociación de Empleados y Trabajadores de Instituciones Públicas y Privadas de Colombia, Asoden, se hizo el 19 de febrero de 2021 y con la Asociación Sindical de Profesores, Asprofum, fue el 22 de febrero de 2021.
Luego de la socialización de los objetivos del Plan, se proyectaron las metas institucionales a 2025, según los cuatro ejes de desarrollo, 26 objetivos estratégicos y 147 indicadores de seguimiento. Esta propuesta fue socializada ante el Comité ampliado de decanos en marzo de 2021 y en la sesión del Consejo Superior el 18 de marzo de 2021. De esta manera, se oficializó la metodología de trabajo para la construcción de los planes de acción por facultades, direcciones misionales y áreas, basados en talleres de trabajo en equipo entre marzo y junio de 2021. Dichas propuestas fueron consolidadas y presentadas en una jornada de trabajo el 13 de julio de 2021 en Termales El Otoño, donde se recogieron los principales avances de la gestión de cada área y se socializaron los retos por dependencia, consignados en los planes de acción. En dichas jornadas de socialización se contó siempre con la participación del presidente del Consejo Superior como veedor de todo el trabajo.
A continuación, se presenta el avance del Plan de Desarrollo según resultados de indicadores 2021 y porcentaje de cumplimiento con la meta establecida para el año de evaluación:
Figura 120. Seguimiento de avance Plan de Desarrollo UManizales 2021-2025 por ejes estratégicos, 2021
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
Figura 121. Seguimiento Plan de Desarrollo UManizales 2021-2025 por indicadores, 2021
Fuente: Oficina de Planeación (base OLE)
III. Reflexiones y retos 2022
De cara al 2022, la Universidad de Manizales tiene varios compromisos basados en la ruta estratégica de su Plan de Desarrollo por la expansión y crecimiento, la apuesta por la excelencia y el progreso institucional integral, en la parte humana, la infraestructura y los servicios de bienestar. Durante 2022 tendremos dos propósitos claros: la autoevaluación institucional como requisito indispensable para la renovación de la Acreditación de Alta Calidad y la apuesta por la creación de nuevos programas en diferentes modalidades y niveles de formación.
Respecto al primer propósito, durante este año instalamos el comité de autoevaluación institucional, considerando que en 2022 se cumplen tres años de la Acreditación de Alta Calidad que obtuvimos por seis años y cuya vigencia va hasta 2025. El Ministerio de Educación nos solicita realizar una autoevaluación en la mitad del tiempo de la Acreditación para dar cuenta de los logros e impactos en los planes de mejoramiento y proponer estrategias de mitigación para los próximos años. Esta iniciativa va de la mano con la acreditación de programas, dado que para obtener Acreditación por diez años requerimos cumplir con los criterios de alta calidad en por lo menos el 60% de los programas acreditables. Hoy estamos en el 58% y tenemos en la agenda de trabajo la acreditación de cuatro pregrados virtuales y siete maestrías durante este año.
Frente al segundo propósito, es de anotar que en los últimos cinco años hemos crecido notablemente en virtualidad, al punto que hoy en día la tercera parte de nuestras matrículas son de la modalidad virtual, y precisamente esa sigue siendo la bandera en la ampliación de la oferta de servicios universitarios, tomando ventaja de la experiencia que se logró con el modelo de alternancia y una mejor aceptación por parte de los profesores y futuros estudiantes de esas modalidades de enseñanza. A la fecha tenemos priorizadas y concertadas con las facultades cerca de 69 iniciativas de creación de programas a 2025, de los cuales más de la tercera parte son virtuales. Sin duda, durante 2022 tendremos que consolidar buena parte de ese propósito, en especial en las facultades de Ciencias de la Salud, Jurídicas y Sociales, donde el número de estudiantes nuevos se debe dinamizar y aprovechar las posibilidades de expansión en virtualidad que se advierten en la actualidad en el contexto de la pospandemia.
También estaremos trabajando por la regionalización de la Universidad, para consolidar convenios, centros tutoriales, puntos de atención comercial y una posible sede en otra zona del país donde se puedan ofertar todos los servicios universitarios. La regionalización implica mucho más que la docencia, por ello pensamos en ampliar los alcances de la proyección social y la investigación de la mano de la oferta de nuevos programas presenciales que se lleven a otros territorios, en especial los que tienen más trayectoria, acogida y reconocimiento social.
En 2022, desde nuestras funciones misionales de investigación y proyección social, debemos hacer frente a la ejecución de los programas que se han gestionado mediante convocatorias externas por más de $ 15.000.000.000, para iniciativas relacionadas con bioeconomía, desarrollo regional, incubación de empresas de base tecnológica e investigación formativa. Esperamos seguir generando sinergias que permitan acercarnos a las necesidades de las comunidades con soluciones que provengan del conocimiento de nuestra comunidad académica, dinamizando las funciones misionales y diversificando las fuentes de ingreso de la Universidad.
Por otro lado, iniciamos con una presencialidad del 100% y debemos garantizar que este año logremos adaptarnos de nuevo en todas las actividades propias de esta modalidad, en especial las funciones complementarias a la docencia, tales como la extensión cultural, el deporte, las actividades de apropiación social de conocimiento y en general, toda la dinámica académica que posibilita la interacción dentro del campus universitario. Para ello, tenemos que seguir custodiando las condiciones de bioseguridad y dar cumplimiento a los protocolos de la Certificación en Operaciones Bioseguras que tenemos con el Icontec.
Por otra parte, este año estará determinado por una variada agenda de actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años de nuestra alma máter, que tiene prevista la participación de todos los estamentos en actos colectivos coherentes con nuestras funciones misionales, dando cuenta de la trayectoria e historia de nuestra institución en medio siglo de existencia.
También seguimos pensando en la modernización de nuestras instalaciones y por ello pretendemos continuar con la adecuación de algunas áreas que se deben intervenir para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, las áreas de recreación pasiva, la dotación de tecnología en las aulas de clase y el equipamiento necesario para los servicios de bienestar universitario.
El 2022 es un año lleno de retos que nos motivan a seguir trabajando por una , la cual ha construido en 50 años las bases para perdurar en el tiempo, basada en un sentido de cohesión y pertenencia de sus estamentos, unos valores orientados al desarrollo humano integral, un sistema de gobierno democrático y participativo, y una apuesta permanente por el desarrollo regional con servicios de calidad.