Presentación
Nos complace presentar a la comunidad universitaria este informe ejecutivo del primer año de gestión como equipo directivo de la Universidad de Manizales. Ha sido un tiempo de aprendizajes y de trabajo mancomunado en el que hemos mantenido la senda de desarrollo de nuestra institución, consolidando el objeto social, guiados por el compromiso con la calidad, el sentido humano, la sostenibilidad, un gobierno participativo y democrático, sometido a la rendición de cuentas y al diálogo permanente con nuestros profesores, estudiantes, colaboradores administrativos y graduados. Valoramos el compromiso de todos los trabajadores que han sido partícipes de estos logros, siendo conscientes que desde lo colectivo es que construimos Universidad, con los aportes de cada uno, con la escucha activa, el reconocimiento mutuo, el respeto por las ideas y la confianza que nos han brindado para emprender un proyecto de desarrollo institucional que fue fruto de la deliberación.
Podemos decir con orgullo que a pesar de que el país aún afronta los estragos de la crisis sanitaria y el panorama socioeconómico sigue siendo difícil para casi la mitad de la población colombiana, la Universidad de Manizales se ha mantenido fortalecida para continuar contribuyendo con la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social y productivo de las regiones. Durante nuestra gestión seguimos promoviendo la modernización de las instalaciones y procesos; nos movilizamos hacia la expansión y el crecimiento de la oferta educativa para mantenernos vigentes y seguir siendo pertinentes en la cualificación del talento humano; mantuvimos las convicciones solidarias de nuestros principios fundacionales y por ello seguimos impulsando un sistema de becas y beneficios que nos posicionan como una universidad privada con un sentido de lo público en la gestión de oportunidades educativas para la población. También podemos reconocernos como una organización financieramente sólida, transparente, con un sistema de gestión participativo, que procura la estabilidad laboral, el respeto por los acuerdos sindicales, la buena relación con los proveedores, un manejo formal en todos los procedimientos y el compromiso con la calidad académica y la excelencia. Hemos trabajado para garantizar que la Universidad siga siendo esa institución que nos enorgullece a todos, nuestra segunda casa, un sitio de encuentro, el espacio seguro para el diálogo y nuestra fuente de oportunidades.
Duván Emilio Ramírez Ospina
Rector
Gestión Directiva
Apuestas de desarrollo y retos de la universidad
En agosto de 2020 presentamos nuestra propuesta de gobierno ante el Consejo Superior, con la intención de engrandecer nuestra Universidad y seguir avanzando por sendas de desarrollo que nos permitan consolidarnos como una de las universidades más grandes y reconocidas de Colombia. Un resultado importante de nuestra gestión fue la [1] Consolidación del Plan de Desarrollo 2021-2025, que sintetiza la apuesta del equipo directivo, siendo un proceso construido colectivamente desde cuatro ejes estratégicos que sirven de base para configurar escenarios de progreso institucional en los próximos años en cuanto a: 1) la expansión de la oferta académica y los servicios universitarios, 2) el reconocimiento social y la excelencia de la misión institucional, 3) el mejoramiento integral de las condiciones de desarrollo y bienestar para toda la comunidad universitaria, y 4) la transformación de la cultura organizacional.
La propuesta que construimos se integra por varios retos fundamentados en 1) referentes globales; 2) las principales recomendaciones del CNA derivadas de los informes de acreditación institucional y de los programas acreditados de alta calidad; 3) los resultados de las auditorías internas y externas del sistema ISO9001; 4) una matriz de planificación estratégica que construyó el Consejo Superior en abril de 2020; 5) los fundamentos del plan de desarrollo 2018-2022; y 6) las propuestas programáticas del equipo directivo con base en los diagnósticos que surgieron en el proceso de empalme. La iniciativa fue presentada ante el Consejo Superior y el Consejo Académico el 14 de diciembre de 2020 y en febrero de 2021 se hizo un trabajo de socialización con los directores de los procesos misionales y las facultades. A partir de allí se recibieron retroalimentaciones y se definió un esquema de divulgación y deliberación al interior de las facultades. Del mismo modo se hizo la socialización de la propuesta con los dos sindicatos y se recibieron observaciones para incorporarlas en los objetivos estratégicos del Plan: la reunión con ASODEN se hizo el 19 de febrero de 2021 y con ASPROFUM fue el 22 de febrero de 2021.
Luego de la socialización de los objetivos del Plan, se proyectaron las metas institucionales a 2025, según los 4 ejes de desarrollo, 26 objetivos estratégicos y 147 indicadores de seguimiento. Esta propuesta fue socializada ante el comité ampliado de decanos en marzo de 2021 y posteriormente en la sesión del Consejo Superior el 18 de marzo de 2021. De esta manera, se oficializó la metodología de trabajo para la construcción de los planes de acción por facultades, direcciones misionales y direcciones de área, basados en talleres de trabajo en equipo entre marzo y junio de 2021. Dichas propuestas fueron consolidadas y presentadas en una jornada de trabajo el 13 de julio de 2021 en Termales del Otoño, donde se recogieron los principales avances de la gestión de cada área y se socializaron los retos por dependencia consignados en los planes de acción. En el siguiente esquema se resume la ruta de socialización de los ejes del Plan de Desarrollo y la construcción de los planes de acción por áreas de la Universidad. En dichas jornadas de socialización se contó siempre con la participación del presidente del Consejo Superior como veedor de todo el trabajo.
Ruta de construcción y socialización del Plan de Desarrollo 2021-2025
Diego Hernández, presidente de Consejo Superior 2016 – agosto 2021
“Luego de participar en las jornadas de socialización que tuvimos, puedo decir que me siento muy complacido de los resultados que se presentaron, veo un equipo empoderado que, en cabeza del señor rector, está respondiendo a los retos que se encomendaron el año pasado cuando fue comisionado por el Consejo Superior para llevar las riendas de la Universidad. Confiamos en que será una buena gestión durante su periodo de rectoría y que orientará la institución hacia los retos de desarrollo que han sido socializado en diferentes espacios”
Sistema de gobierno, relaciones y reconocimientos
Equipo directivo
Otro logro, que se constituye además como un legado, fue la Conformación de nuestro equipo directivo basado en un equilibrio entre experiencia y méritos. Somos un grupo, entre directivos, directores y coordinadores de programa, donde el 48% son mujeres, personas designadas por méritos, por sus resultados y logros en la gestión. Los profesionales han sido destacados en economía, contaduría, administración, derecho, comunicación social, medicina, publicidad, ingeniería o licenciaturas; muchos tienen título de doctorado, experiencia docente, reconocimiento como investigadores, y algunos de ellos han tenido larga trayectoria en cargos directivos de la Universidad.
Directores o coordinadores de programa
Comités de gobierno y relacionamiento
Mantuvimos un sistema de gobierno democrático y participativo con todos los estamentos. Durante el último año se han sesionado por lo menos una vez al mes las reuniones del Consejo Superior y del Consejo Académico, con los siguientes miembros:
Estamento | Consejo Superior | Consejo Académico | ||
Estudiantes |
Santiago Noreña Muñoz Paula Juliana Vargas Rojas Santiago Orozco Martínez Valentina Gómez Cifuentes |
F. Ingenierías F. Jurídicas F.C. Salud FCCEA |
Valentina Robledo Orozco Santiago Palacio Vélez Juan Manuel Caicedo Castaño Luisa Fernanda García González |
F.C Salud FC. Sociales F. Ingenierías FC. Sociales |
Docentes |
Diego Hernández García Germán Guarín Jurado Jhon Fredy Betancur Pérez Beatriz Mejía Serna Diego López Cardona |
FCCEA FC. Sociales F. Salud F. Jurídicas F. Ingenierías |
José Fernando Mejía Correa Sandra Constanza Cañón Buitrago Luís Guillermo Valencia Osorio Rocío del Socorro Tabares Hoyoz |
F. Ingenierías F.C Salud F. Jurídicas FCCEA |
Graduados |
Carlos Arturo Buriticá Arinzon Riascos Torres |
FCCEA F. Jurídicas |
Jhon Berto Sánchez Giraldo Claudia María Bedoya Flórez |
FCCEA FCCEA |
Decanos |
Néstor Jaime Castaño Pérez Jhon Jairo Botello Jaimes Diego Enrique Ocampo Loaiza Irma Soto Vallejo |
F. Ingenierías F.C Salud FC. Sociales FCCEA |
Néstor Jaime Castaño Pérez Jhon Jairo Botello Jaimes Diego Enrique Ocampo Loaiza Irma Soto Vallejo Rodrigo Giraldo Quintero |
F. Ingenierías F.C Salud FC. Sociales FCCEA F. Jurídicas |
Administrativos |
María Isabel Urrego Pérez Yon Alexander Salazar |
Biblioteca CPA |
||
Directivos |
Duván Emilio Ramírez Yamilhet Andrade Arango Edisson Stiven Castro César Sepúlveda Ortíz |
Rector Vicerrectora Planeación Sec. General |
Duván Emilio Ramírez Yamilhet Andrade Arango Edisson Stiven Castro César Augusto Sepúlveda Ortíz Beatriz Helena Álzate Gómez Héctor Mauricio Serna Gómez María Piedad Marín |
Rector Vicerrectora Planeación Sec. General Dir. Proyección Dir. Investigación Dir. Docencia |
Los principales temas que hemos presentado en la agenda del Consejo Académico han sido sobre compromisos académicos, reglamento estudiantil, implementación de Resultados Esperados de Aprendizaje (RAE), reforma de planes de estudio, propuesta de programas nuevos, diplomados, aprobaciones de ascensos, aprobaciones de apoyo para estudio, nombramiento de nuevos representantes estudiantiles ante Consejo Académico, otorgamiento de becas, certificados de excelencia, equivalencias en escalafón para estatuto de los académicos, normativa en inglés y actualización de reglamento sobre comité de currículo.
Por su parte en la agenda del Consejo Superior se han abordado temas sobre las tendencias en las matrículas, la socialización del Plan de Desarrollo, presentación de informes financieros, propuesta de mercadeo y referidos, presentación informe de gestión 2020, nombramiento nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo Superior, política de becas, beneficios económicos y monitorías, aprobación política de cartera, presupuesto y política gestión de recursos financieros, aprobación de obras civiles como reinversión para modernización y mejoras, elección de revisor fiscal, entre otros. A continuación, se presenta un breve resumen de las actas y la agenda de las reuniones:
Mes | Consejo Superior | Consejo Académico |
Sep. 2020 | Presentación de informe financiero | Revisión de ruta para compromisos académicos / Presentación calendario académico 2021 |
Oct. 2020 | Aprobación plazas para monitorías / Elección Consejo Superior (estudiantes) | Ajustes resolución plan de estudios pregrados de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas |
Nov.2020 | Análisis de presupuesto para el 2021 | Reforma plan de estudios Especialización en Seguridad Social / Propuesta de posgrado Derecho del Trabajo y Gestión Empresarial / Diplomado en Salud Mental |
Dic. 2020 | Presentación ejes plan de Desarrollo / Ratificación elección Consejo Superior / Valores de matrícula y gastos pecuniarios | Presentación ejes Plan de Desarrollo / Diplomados nuevos / Reglamentación del comité de currículo |
Nov.2020 | Análisis de presupuesto para el 2021 | Reforma plan de estudios Especialización en Seguridad Social / Propuesta de posgrado Derecho del Trabajo y Gestión Empresarial / Diplomado en Salud Mental |
Dic. 2020 | Presentación ejes plan de Desarrollo / Ratificación elección Consejo Superior / Valores de matrícula y gastos pecuniarios | Presentación ejes Plan de Desarrollo / Diplomados nuevos / Reglamentación del comité de currículo |
Ene. 2021 | Informe financiero e informe de matrículas / Aprobaciones de reinversiones 2021 | Ajuste plan de estudios Especialización en Neuropsicopedagogía |
Feb. 2021 | Análisis convenio de mayor cuantía / Posesión de representantes / Política de cartera y elección de Revisor Fiscal | Aprobaciones de ascenso en escalafón docente |
Mar.2021 | Informe caso Psicología / Presentación de Estados Financieros 2020 | Propuesta reglamento estudiantil Doctorado en Derecho / Veeduría para elecciones estudiantiles Consejo Académico / Aprobaciones de apoyos para estudios |
Abr. 2021 | Presentación Informe de gestión 2020 / Política gestión de recursos financieros | Modificación malla curricular Doctorado en Derecho / Aprobación solicitudes de escalafón de docentes |
May. 2021 | Estados financieros I trimestre 2021 / Valores de matrícula en TyT de Facultad de Ingenierías | Modificaciones programa Mercadeo Nacional e Internacional "Virtual" / Implementación de Resultados de Aprendizaje (RAE) |
Jun. 2021 | Revisión de acuerdo para monitorías | Ampliación de cupos para Maestría en Educación (virtual) |
Jul.2021 | Estados financieros II trimestre 2021 / Adición presupuestal para la realización de actividades de investigación / Revisión nuevo sistema de becas / Modificación de Art. 4 del reglamento estudiantil / Políticas de presupuesto | Equivalencias escalafón docente para artículos científicos / Modificación a registro calificado único para programas de Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería en Seguridad Informática e Ingeniería Logística / Unificación de normas de inglés / Aprobaciones ascenso en escalafón docente y apoyos para estudios |
Ago.2021 | Revisión de acuerdo para monitorías | Ampliación de cupos para Maestría en Educación (virtual) |
Sep. 2021 | Por definir | Revisión de propuesta para actualización del reglamento estudiantil |
Valentina Robledo, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico
“La Universidad ya venía en un proceso, y creo que esta administración no lo ha soltado, sino que ha tratado de continuarlo y se ha adaptado mucho a la situación, ha tratado de afrontar los cambios y de llevar de la mejor forma lo de la virtualidad; no ha demeritado la educación virtual sino que con la experiencia que ya tenía toda la Universidad, le ha metido más la ficha para que esta pandemia no sea tan difícil de afrontar para los estudiantes y todos los procesos que llevamos (…) me parece que el equipo directivo tiene una buena relación con los estudiantes, se comunican bien, las reuniones se dan de forma fluida, todos pueden participar, todas las opiniones son válidas e importantes, no solo es el rector el que lleva la batuta de todo siempre, sino que se permite que todos los miembros tengan igual participación y esa es la clave de un buen trabajo en equipo”
Por su parte durante este primer año de gestión Continuamos con las buenas relaciones con los trabajadores de la Universidad, representados por las asociaciones sindicales de ASPROFUM y ASODEN. Periódicamente se han convocado para hacer rendición de cuentas, presentar las apuestas de desarrollo, conversar sobre la prospectiva de nuevos programas y la revisión en el cumplimiento de los acuerdos sindicales. Los principales resultados de relacionamiento que logramos fueron:
Retorno de 22 horas a 18 horas en asignación de docencia directa para profesores de Tiempo Completo y 14 horas a 12 horas para docentes de Medio Tiempo.
Se armonizaron criterios para asignar compromisos académicos en investigación, proyección social y horas para preparación de clases y evaluación. Esto fue una solicitud que venía realizando la asociación sindical de profesores desde el año 2019.
Se construyó una agenda académica compartida con el Comité Central de Currículo y ASPROFUM para la participación en discusiones académicas en el foro permanente sobre “Educación, docencia y virtualidad”.
Se han realizado varias conversaciones sobre temas coyunturales y de rendición de cuentas, así como en casos puntuales sobre el retorno y la alternancia cada semestre, el manejo de la situación con el Paro Nacional o para la socialización de los estados financieros y los informes de gestión.
Se recalcularon las tarifas de parqueadero por mensualidad para hacer más equitativos los pagos según el escalafón o grado de remuneración salarial los trabajadores.
Se han activado las comisiones de: 1) participación académica del estamento docente en el desarrollo institucional, y 2) la comisión de relaciones interinstitucionales con ASPROFUM.
Se impulsó la formación de administrativos en programas técnicos y tecnológicos de la Universidad para mejorar competencias laborales y facilitar el ascenso en el escalafón.
Carlos Dávila, representante de los profesores en ASPROFUM
“Es importante resaltar la gestión del rector Duván Emilio en su primer año como rector de la Universidad, puesto que ha tenido que afrontar no solo los retos propios de una gestión universitaria, sino llevar a cabo dicha gestión en medio de una crisis generada por la pandemia. Es de anotar que el rector ha intentado reconfigurar la confianza mediante un proceso democrático, creyendo en las capacidades y potencialidades del colectivo docente. Resulta a su vez necesario seguir construyendo una Universidad democrática, sostenible y sustentable, a través del fortalecimiento de los procesos académicos mediados por el humanismo, la solidaridad, y la ética, así como de prácticas responsables que estén de acuerdo con los principios del humanismo”
De igual modo Abrimos un espacio permanente de diálogo con la comunidad universitaria donde hemos abordado temas claves y coyunturales, para dar claridad en procedimientos, procesos y situaciones puntuales de la Universidad. Los espacios más reconocidos son:
“Este miércoles conversamos”, todos los miércoles de 9:00 a.m. a 12:00 m., espacio en el que se atienden las personas que, sin cita previa, quieren conversar con el rector y plantearle propuestas o soluciones a casos específicos. De allí se han considerado varios aspectos que han sido objeto de análisis en los comités directivos y se han convertido en posteriores soluciones.
“Pregúntele al rector”, es una serie de videos explicativos sobre situaciones muy puntuales que están ocurriendo en la Universidad, por ejemplo, el retorno a la presencialidad, la situación del Paro Nacional, aspectos de coyuntura, dudas de estudiantes y profesores, y comunicados generales.
Gestión estratégica de la Universidad
Durante este último año tuvimos cerca de 48 Comités de Rectoría y 45 Comités de Decanos en los que se abordaron temas de prospectiva de la Universidad; revisamos cifras de matrículas, deserción, tasas de crecimiento, otorgamiento de beneficios económicos a los estudiantes y empleados; construimos lineamientos para la gestión de procesos académicos, analizamos el panorama de desempeño en pruebas SaberPro, revisamos criterios de armonización de compromisos académicos, estructuramos apuestas en virtualidad y educación continuada, en las que seguimos trabajando; y en general, definimos las propuestas para ser sometidas a la aprobación por parte del Consejo Superior y el Consejo Académico.
Así mismo, en la gestión administrativa del Comité de Rectoría se acompañó y evaluó periódicamente el desempeño por áreas y facultades, se analizaron convocatorias públicas para proveedores externos en vigilancia, aseo, pólizas y obras civiles, entre otros. Además, abordamos temas de contratación de personal, manejo financiero, trazabilidad de procesos, rendición de cuentas, relacionamiento sindical, retorno a la presencialidad, inversiones en infraestructura y tecnología, el avance en el esquema de vacunación y el manejo de la pandemia, entre otros temas.
Producto de las decisiones que se han tomado en ambos comités directivos, [6] Fuimos rigurosos en las decisiones directivas, acordes a nuestro sistema normativo y estatutario en temas de gestión académica, vinculación de profesores y administrativos, en el otorgamiento de becas y beneficios, y especialmente, en el análisis de la vigencia de decretos y acuerdos que rigen nuestras políticas de manejo de recursos, recaudos, endeudamiento, compras, inversiones, contratación de proveedores, manejo de inventarios, y seguimiento de los procesos internos a la luz del Sistema de Gestión de Calidad. Los comités han sido espacios técnicos fundamentados en la información estratégica para la toma de decisiones. Así mismo, periódicamente convocamos desde estos comités a varias comisiones para la toma de decisiones que involucran procesos académicos, gestión humana, bienestar y temas financieros, haciendo más participativa, objetiva y democrática la gestión universitaria. Adicionalmente durante este año [7] Convocamos o asistimos a espacios de diálogo interinstitucional para gestiones sobre la operación de la Universidad y el soporte de los procesos estratégicos. Algunos de ellos han sido:
La reunión de rectores de la alianza SUMA para dialogar sobre las estrategias de retorno a la presencialidad, las experiencias en el desarrollo de las clases con la mediación tecnológica, el plan de vacunación y la reactivación económica del sector educativo en Manizales.
Conversaciones con las autoridades de salud para presentar nuestras estrategias de retorno a la presencialidad y la inspección de los protocolos de bioseguridad. Desde el año pasado tuvimos visitas y acercamientos con la Secretaría de Salud de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Conversación con empresas de transporte público de Manizales para asegurar la movilidad en las zonas aledañas a la Universidad durante las jornadas académicas.
Conversación con ACNUR para establecer relaciones de cooperación en temas de asistencia social.
Carlos Dávila, representante de los profesores en ASPROFUM
Reunión con empresas de transporte público, agosto de 2021
Reunión con SUMA rectores, julio de 2021
Reunión con ACNUR, agosto de 2021
Por otra parte, desde este año Iniciamos labores de revisión y actualización de nuestro modelo de direccionamiento estratégico y de la identidad institucional, conforme a lo dispuesto por el Acuerdo 02 de 2020 que define nuevos criterios de coherencia entre la misión, visión y funcionalidad orgánica de la Universidad. A la fecha hemos emprendido labores de actualización de:
-
El modelo de direccionamiento estratégico, soportado en la misión, visión, principios e impronta institucional, y orientado hacia una Universidad Sostenible. Por ende, emprendimos la fundamentación teórica y de contexto que nos permita reconocer los valores, objetivos y metas de largo plazo.
Actualización del mapa de procesos para darle un sentido más orgánico y coherente con el Sistema de Gestión la Calidad, en armonía con el modelo de aseguramiento de Alta Calidad del CNA.
Iniciamos el proceso de actualización del Sistema de Planificación que se presentará en junio de 2022 como el nuevo Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Manizales.
Algunos cambios y avances han sido los siguientes:
También durante este año de gestión Promovimos la “cultura del dato” para la toma de decisiones, mediante la socialización de informes, boletines e infografías que se han hecho desde Planeación Institucional para acompañar la gestión universitaria. La cultura del dato hace referencia al reporte estadístico mensual, con temas de análisis socioeconómico, laboral, demográfico, productivo y de información sobre la comunidad estudiantil, como la caracterización de estudiantes y el desempeño en Saber Pro. En las infografías semanales, publicamos datos de coyuntura nacional y de aspectos de la comunidad universitaria, por ejemplo, comportamiento de las matrículas, cobertura en educación, graduados, oferta académica nacional, formación de capital humano, tendencias en SaberPro, brechas en competencias, tránsito a la educación superior, deserción estudiantil en Colombia, etc. De igual modo las infografías han abordado aspectos sociodemográficos de nuestros estudiantes, profesores y administrativos. Con la “Cultura del Dato” buscamos fortalecer la toma de decisiones y mantener informada la comunidad universitaria sobre aspectos claves de la educación superior en Colombia.
En nuestra gestión Continuamos en una apuesta por la calidad, la excelencia y el reconocimiento social de nuestra Universidad, mediante varias iniciativas como:
La participación en jornadas de capacitación, talleres, foros y seminarios de aseguramiento de calidad convocados por ASCUN, el CESU, red SUMA, MINCIENCIAS y otras universidades. Durante este año hemos asistido a la agenda permanente del CNA denominada “Calidad es de Todos”, y las convocatorias de ASCUN para compartir experiencias sobre la gestión de calidad y la adaptación al marco normativo del Ministerio de Educación.
Logramos la refrendación de la Certificación de Calidad ISO 9001 con vigencia a 2022, con la empresa SIS CERTIFICATION con acreditación internacional y con FUTURE BUILDERS con acreditación ante la ONAC a nivel nacional.
Capacitación y certificación de 30 trabajadores como Auditores Internos del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. La capacitación se dio entre el 5 al 19 de marzo de 2021, y la entrega de certificados el 11 de junio de 2021 en un evento protocolario con todos los trabajadores.
Paralela al proceso de formación de auditores internos, se hizo la auditoría interna del Sistema de Gestión de Calidad para la vigencia de 2021. Se obtuvo en una conformidad del 83.6% en todos los procesos auditados, cuyas observaciones han servido para fortalecer la gestión de procesos. La auditoría externa está prevista para septiembre de 2021.
Iniciamos la formación de 12 trabajadores administrativos en la Técnica Profesional en Atención al Cliente con ciclo propedéutico a la Tecnología en Gestión Comercial, como una manera de fortalecer la atención a los usuarios y mejorar las competencias laborales.
Con el apoyo de la ARL Colmena, y una comisión interna de gestión integral, se emprendieron labores para lograr la Certificación en ISO 45001 del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. A la fecha se tiene el 85% de avances y durante octubre y noviembre de 2021 se hará la auditoría interna para completar los requisitos.
Se logró la Certificación en Operaciones Bioseguras del ICONTEC para lo cual hubo dos visitas de inspección en diciembre de 2020 y en mayo de 2021, con resultados del 100% de cumplimiento, lo cual valida que la Universidad de Manizales ha sido rigurosa en el manejo de protocolos de bioseguridad dentro del campus universitario para enfrentar la pandemia. Además, hemos sido la primera Universidad en la región en obtener este reconocimiento.
A partir de la medición de Green-Metric durante los últimos dos años, en la que obtuvimos unos puntajes favorables en materia de gestión ambiental con respecto a más de 900 universidades en el mundo, iniciamos labores para escalar hacia el reconocimiento de prácticas sostenibles basadas en el modelo de RISU y GRI. Con estos fundamentos emprendimos labores para obtener la Certificación en el Sello de Sostenibilidad del ICONTEC. Esta labor va en un 15% de avance y espera consolidarse durante 2022, no solo en prácticas administrativas, sino en los procesos misionales de la Universidad.
También durante este año obtuvimos un reconocimiento por parte de EPM como una organización responsable en el consumo de energía verde, y hemos estudiado la posibilidad de implementar un sistema de paneles solares en la Universidad.
Taller “Calidad es de Todos”, Armenia en julio de 2021
Otorgamiento de Certificación ISO9001 con Future Builders, marzo 2021
Proceso de capacitación de Auditores Internos en ISO 9001, marzo 2021
Mesas de trabajo sobre Certificación en Sello de Sostenibilidad del ICONTEC
Jorge Eisenober Llano, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas
“La gestión se ha realizado de manera de muy eficaz, se ha afrontado la pandemia de la mejor forma. En la Universidad los sistemas de gestión han venido evolucionando, teniendo en cuenta que antes eran buenos, pero cada vez estamos mejorando, y se proyecta una mejora continua en la actualización de procesos (…) Creo que son unos cambios que han innovado con pensamientos pluralistas, lo cual desarrolla otras categorías y generan más opciones a la Universidad en la lógica de la mejora continua de la Institución”
Gestión de la Docencia
Gestión académica de los procesos misionales
Docencia
Durante este año, a pesar de la pandemia, Hemos mantenido un nivel de matrículas estable comparado con las tasas de deserción del país, las cuales fueron cercanas al 9%. En Universidad el efecto acumulado de la pandemia sobre las matrículas fue del -6.8% en todos los niveles de formación, pero en pregrado y posgrado (sin TyT) fue del -4.6%. El siguiente cuadro presenta una síntesis de la evolución de las matrículas con corte al 10 de septiembre de 2021:
Nivel | Nivel de formación | 2018-1 | 2018-2 | 2019-1 | 2019-2 | 2020-1 | 2020-2 | 2021-1 | 2021-2 | % | Crecimiento 2020-2021 |
Posgrado | Doctorado / Posdoctorado | 186 | 217 | 190 | 210 | 197 | 201 | 208 | 190 | 2% | -2,3% |
Maestría | 1.310 | 1.184 | 1.195 | 1.112 | 1.084 | 987 | 923 | 774 | 12% | -8,5% | |
Especialización | 407 | 394 | 342 | 406 | 340 | 334 | 351 | 335 | 4% | -4.4% | |
Pregrado | Pregrado | 5.726 | 5.750 | 5.731 | 5.661 | 5.451 | 5.039 | 5.018 | 4.943 | 61% | -3,3% |
T y T | 682 | 550 | 517 | 487 | 275 | 566 | 320 | 652 | 6% | 30,6% | |
Subtotal educación formal | 8.311 | 8.095 | 7.975 | 7.876 | 7.347 | 7.127 | 6.820 | 6.894 | 85% | ||
Educación Continuada | Diplomados | 899 | 837 | 445 | 1.347 | 462 | 564 | 674 | 225 | 8% | -22,7% |
Seminarios | 136 | 139 | 193 | 205 | 265 | 278 | 252 | 246 | 2% | 5,6% | |
Cursos | 501 | 729 | 601 | 484 | 753 | 324 | 138 | 92 | 5% | -23,0% | |
TOTAL | 9.847 | 9.800 | 9.214 | 9.912 | 8.827 | 8.293 | 7.884 | 7.457 | 100% | -6.8% |
Por su parte, el crecimiento por modalidades indica que Logramos un aumento del 6% en el número de matriculados en virtualidad en el último año, mientras que la presencialidad decreció en -9%. Las facultades más afectadas en la disminución de matrículas fueron Sociales y Salud, mientras que el efecto fue menor en FCCEA. A continuación, se presenta un breve resumen de la dinámica de las matrículas por año, modalidad y facultad:
Desempeño por modalidad:
Modalidad | 2018-1 | 2018-2 | 2019-1 | 2019-2 | 2020-1 | 2020-2 | 2021-1 | 2021-2 | % | Crecimiento 2020-2021 |
Distancia | 281 | 242 | 228 | 268 | 315 | 273 | 282 | 241 | 3% | -1,8% |
Presencial | 8011 | 8099 | 7615 | 8132 | 6986 | 5841 | 5899 | 5456 | 79% | -9,2% |
Virtual | 1555 | 1459 | 1371 | 1512 | 1526 | 2179 | 1703 | 1760 | 18% | 6,3% |
TOTAL | 9.847 | 9.800 | 9.214 | 9.912 | 8.827 | 8.293 | 7.884 | 7.457 | 100% | -6.8% |
Desempeño por tipo de estudiante:
Tipo estudiante | 2018-1 | 2018-2 | 2019-1 | 2019-2 | 2020-1 | 2020-2 | 2021-1 | 2021-2 | % | Crecimiento 2020-2021 |
Antiguos | 6717 | 7074 | 6455 | 6870 | 6128 | 5957 | 5649 | 5523 | 7% | -5,2% |
Nuevos | 3130 | 2726 | 2759 | 3042 | 2699 | 2336 | 2235 | 1934 | 29% | -10,6% |
TOTAL | 9.847 | 9.800 | 9.214 | 9.912 | 8.827 | 8.293 | 7.884 | 7.457 | 100% | -6.8% |
Desempeño por facultad:
Tipo estudiante | 2018-1 | 2018-2 | 2019-1 | 2019-2 | 2020-1 | 2020-2 | 2021-1 | 2021-2 | % | Crecimiento 2020-2021 |
FCCEA | 3715 | 3820 | 3684 | 3801 | 3348 | 3532 | 3488 | 3519 | 41% | -1,7% |
Salud | 917 | 764 | 911 | 1143 | 1101 | 837 | 796 | 735 | 10% | -10,1% |
Ingenierías | 962 | 856 | 776 | 728 | 652 | 579 | 567 | 632 | 8% | -3,1% |
Jurídicas | 1287 | 1281 | 1275 | 1308 | 1334 | 1217 | 1172 | 1150 | 14% | -3,1% |
Sociales | 2912 | 3012 | 2538 | 2901 | 2329 | 2091 | 1831 | 1401 | 27% | -16,5% |
No aplica | 54 | 67 | 30 | 31 | 63 | 37 | 30 | 20 | 0% | 2,4% |
TOTAL | 9.847 | 9.800 | 9.214 | 9.912 | 8.827 | 8.293 | 7.884 | 7.457 | 100% | -6.8% |
Bajo el panorama anterior, uno de los principales retos de nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025, es el crecimiento y la expansión de la oferta académica y los servicios universitarios para mitigar la desaceleración en las matrículas, bajo la premisa que la creación de nuevos programas aumentará las oportunidades mercado, más aún si se combina con la incursión de nuevos campos en la modalidad virtual. Durante este año de gestión Obtuvimos 7 registros calificados nuevos, así como la renovación o modificaciones de planes de estudio. A continuación, se detalla la relación de programas nuevos o modificados, y los actos administrativos emitidos por el Ministerio de Educación:
Registros nuevos | Renovaciones y modificación | |
Doctorado en Psicología, marzo 2021
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Psicología, abril 2021
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Contaduría Pública (virtual), oct. 2020
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Maestría en Finanzas, octubre 2020
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Maestría en Economía, junio 2021
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Mercadeo Nacional e Internacional
(presencial), agosto 2021 |
Esp. Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos, enero 2021
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Esp. en Sistemas de Información Geográfica, julio 2021
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Mercadeo Nacional e Internacional (virtual), junio 2021
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Esp. Sistemas Integrados de Gestión, julio 2021
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Finanzas y Negocios Internacionales, agosto 2021
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Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (presencial), junio 2021
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Esp. Gerencia de Mercadeo y Ventas, marzo 2021
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Economía (virtual), agosto 2021
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Maestría en Educación desde la Diversidad, noviembre 2020
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Tecnología en Desarrollo de Software para Negocios Digitales, marzo 2021
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Esp. en Seguridad Social, agosto 2021
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Técnica Profesional en Configuración de Servicios para Comercio Electrónico, marzo 2021
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Esp. en Neuropsicopedagogía, mayo 2021
|
Del mismo modo, durante este año de gestión se han presentado varias iniciativas ante el Consejo Académico con miras a la creación de nuevos programas o la modificación de planes de estudio. Algunos de ellos ya han sido radicados ante el SACES o están próximos a radicarse.
Sesionados por Comité Central de Currículo | Sesionados por Consejo Académico (programas nuevos o modificaciones) | |
Pregrado en Gestión Ambiental
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Especialización en Seguridad Social
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Ingeniería en Seguridad de la Información
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Maestría en Gerencia de Talento Humano (virtual)
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Especialización en Neuropsicopedagogía
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Ingeniería Logística
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Doctorado en Derecho
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Ingeniería en Analítica de Datos
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Pregrado en Derecho
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Especialización en Derecho del Trabajo y Gestión Empresarial
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Adicionalmente durante este año Recibimos algunas visitas del CNA para procesos de acreditación o renovación de acreditación de programas, algunos de ellos ceñidos al nuevo Acuerdo 02 de 2020 que definió nuevos criterios en el modelo de Alta Calidad. A continuación, se resumen los logros en este aspecto y la prospectiva durante el resto de 2021 de visitas programadas o de documentos en elaboración para ser radicados este año:
Visitas realizadas o con resolución aprobada | Próximas visitas | Documentos en elaboración |
Contaduría Pública, septiembre 2020
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Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, septiembre de 2021
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Pregrado en Derecho
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Administración de Empresas (presencial), marzo 2021
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Comunicación Social y Periodismo, octubre de 2021
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Pregrado en Mercadeo Nacional e Internacional (presencial)
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Doc. Desarrollo Sostenible, noviembre 2020
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Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, fecha por definir
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Maestría en Educación desde la Diversidad, noviembre 2020
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Como hemos mencionado, una iniciativa guiada por el Plan de Desarrollo 2021-2025 es la creación de programas nuevos o la virtualización de los actuales, con miras a expandirnos en oferta de servicios y nuevos estudiantes. Para ello desde Planeación Institucional Construimos un catálogo de referencia de los programas que tienen más demanda en matrículas en el país, los cuales, según la prospectiva de crecimiento a mediano y largo plazo, se podrían ofertar en la Universidad de Manizales. El estudio de prospectiva y tendencias para la creación de nuevos programas se socializó por colectivos de escuelas, consolidando algunas intenciones en los posibles programas a desarrollar a partir de la capacidad de conocimiento de los profesores y la afinidad temática de cada facultad con las áreas priorizadas. Cerca del 70% de las propuestas presentadas hasta el momento son de programas nuevos, principalmente en especializaciones y maestrías, y el 30% restante corresponde a la virtualización de algunos de los programas que ya se tienen. Los lineamientos entregados parten de una lectura de contexto sobre tendencias ocupacionales de los sectores productivos y del sector educativo en Colombia, para identificar los campos de conocimiento con mayor demanda, pertinencia y posibilidad de ofertarse en la Universidad. Así mismo, hemos revisado las posibilidades de regionalización en Caldas y en cinco ciudades estratégicas de Colombia, con miras a la apertura de centros tutoriales, gestión de convenios interuniversitarios y posibles seccionales de la Universidad. A continuación, se resumen los compromisos que definieron los decanos en agosto de 2021 a partir de los acuerdos que hicieron con los profesores de sus facultades:
Propuesta de programas nuevos por facultad | FCCEA | INGENIERÍAS | JURÍDICAS | SALUD | SOCIALES | TOTAL | ||||
Virtual existente | Nuevo | Virtual existente | Nuevo | Virtual existente | Nuevo | Nuevo | Virtual existente | Nuevo | ||
Doctorado | 1 | 1 | 1 | 1 | 4 | |||||
Especialización | 7 | 3 | 4 | 5 | 8 | 1 | 2 | 30 | ||
Maestría | 4 | 1 | 1 | 1 | 3 | 6 | 16 | |||
Pregrado | 1 | 4 | 3 | 1 | 2 | 5 | 16 | |||
TyT | 1 | 2 | 3 | |||||||
TOTAL | 14 | 7 | 4 | 5 | 6 | 10 | 7 | 16 | 69 |
Adicionalmente, durante este primer año de gestión Nos ocupamos de articular las intenciones de creación de nuevos programas con una lectura del contexto para la identificación de tendencias ocupacionales por campos de conocimiento, que sirvan para estructurar los contenidos curriculares, soportar competencias globales, perfiles de egreso y los Resultados Esperados de Aprendizaje (RAE), como una condición para la justificación y denominación que pide el Ministerio de Educación en los artículos 6 y 8 de la Resolución 021795 de 2020. Desde Planeación Institucional se hizo un rastreo de 253 mil vacantes laborales en América Latina y se construyó un catálogo de funciones, competencias y perfiles. Así mismo, se obtuvieron datos claves sobre demanda ocupacional, remuneración, niveles de formación requeridos, tipos de vinculación laboral y ubicación geográfica de dichas vacantes. El estudio sirve de base también para estructurar la certificación de competencias laborales desde la educación continuada.
Un hecho clave para darle celeridad a la creación de nuevos programas fue que Definimos incentivos económicos para desarrollar contenidos, módulos y la creación de registros calificados. Los valores en Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) permiten estimular a los profesores en dichos procesos y no depender exclusivamente de las iniciativas internas o de la asignación de tiempos en los compromisos académicos para esa labor. Así mismo, se creó un documento con los términos de referencia que permite guiar el proceso de elaboración de documentos maestros, asegurando condiciones básicas de calidad y el cumplimiento de los estándares normativos que define el Ministerio de Educación conforme al Decreto 1330 y la Resolución 0121795. A continuación, se detallan las tarifas:
Tarifas para la construcción de un registro calificado por nivel de estudio | ||||||
Nivel de estudio | Nuevas áreas de conocimiento | Nuevas modalidades para programas existentes | ||||
SMMLV | Valor 2021 | SMMLV | Valor 2021 | |||
Técnico y Tecnológico | 8 | $7.268.208 | 4,5 | $ 4.088.367 | ||
Universitario | 12 | $10.902.312 | 6 | $ 5.451.156 | ||
Especialización | 10 | $ 9.085.260 | 5 | $ 4.542.630 | ||
Maestría | 12 | $10.902.312 | 6 | $ 5.451.156 | ||
Doctorado | 16 | $14.536.416 | 8 | $ 7.268.208 |
Tarifas para el desarrollo de contenidos escritos para un módulo virtual | ||||
Número de palabras | Desarrollo de contenidos nuevos | Actualización de contenidos se paga como % del SMMLV según % de actualización | ||
SMMLV | Valor 2021 | |||
Desde 4.000 a 7.000 palabras | 1.4 | $1.271.936 | 30% ; 50% ; 70% | |
Desde 7.001 a 14.000 palabras | 2.28 | $2.071.439 | 30% ; 50% ; 70% | |
Desde 14.001 a 21.000 palabras | 3 | $ 2.725.578 | 30% ; 50% ; 70% | |
Desde 21.001 a 28.000 palabras | 3.56 | $3.234.353 | 30% ; 50% ; 70% | |
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Por otra parte, Mejoramos la articulación entre procesos misionales e incorporamos al Instituto Pedagógico y el CEDUM en las discusiones sobre temas relacionados con la Docencia/Aprendizaje. Esto ha sido clave para fortalecer las prácticas pedagógicas, la evaluación de competencias y las políticas curriculares. Desde el Comité Central de Currículo se presentó un plan de acción fundamentado en la política curricular sobre RAE, y los retos en pruebas Saber PRO mediante un diagnóstico y lineamientos. Además, en articulación con el Comité Central de Investigaciones y Posgrados se avanzó en la armonización de compromisos académicos para investigación formativa y gestión de la investigación.
También Mantuvimos espacios de diálogo permanente con los profesores desde el programa: "Un Café con Docencia", cuyas temáticas han tenido la siguiente agenda:
Apoyo a la virtualidad y alternancia, octubre de 2020.
Conversación sobre temas generales, marzo de 2021.
Espacio de diálogo en ambientes virtuales, abril de 2021.
Conversación sobre temas generales, julio de 2021.
Valores de la presencialidad y la distancia, agosto de 2021.
Plataformas digitales de apoyo a la presencialidad, septiembre de 2021.
Experiencias de aprendizajes y clases HyFlex, septiembre de 2021.
Durante este año de gestión también Consolidamos la plataforma de Expertos Lab, un portal donde se comparten las experticias de los docentes para ponerlas al servicio de toda la comunidad académica: https://docencia.umanizales.edu.co/ExpertosLab/. En Expertos Lab tenemos registrados a la fecha 98 profesores con experiencia en diversos temas como aplicaciones tecnológicas, competencias digitales, acompañamiento psicológico, prácticas pedagógicas, innovación, salud mental, mercado laboral, derecho, contabilidad y costos, estadística, temas de salud e investigación científica, entre otros.
De igual manera, Apoyamos a los docentes en la formación de posgrados según la convención colectiva de trabajadores y el sistema de beneficios de la Universidad. En total se apoyaron nueve profesores para iniciar nuevos procesos de formación, además de los que se han venido apoyando:
FCCEA – 1 profesor para doctorado (área de finanzas).
F. Sociales – 2 profesores para doctorado (área de ciencias sociales y diversidad).
F. Jurídicas – 3 profesores para doctorado (área de derecho y literatura).
F. Salud – 1 profesora para maestría (área de biología).
F. Ingenierías – 1 profesor para doctorado (área de educación) y 1 profesor para maestría (área de seguridad de la Información).
Así mismo, Promovimos la capacitación y actualización de nuestros profesores en temáticas asociadas a sus labores académicas, la gestión de procesos y la calidad. A continuación, se reseñan los apoyos otorgados en capacitación, con corte a agosto de 2021:
Temáticas | Número de profesores beneficiados |
Condiciones acreditación | 10 |
Condiciones investigación R. 021795 | 3 |
Condiciones para creación de programas | 33 |
Condiciones proyección social R. 021795 | 6 |
Condiciones para R.Calificado para licenciatura | 11 |
Desarrollo epistemológico del mercado | 2 |
Diplomado en Docencia Universitaria | 40 |
Estrategias para el desarrollo cognoscitivo | 1 |
Fundamentos para registro calificado | 3 |
Registro calificado y condiciones curriculares | 65 |
Resolución 021795 | 9 |
Seminario: Biotecnología ambiental | 1 |
Seminario: Sistema general de pensiones | 2 |
Por otra parte, durante este año Suscribimos o renovamos varios convenios para doble titulación o movilidad estudiantil y de profesores. Entre ellos se destacan:
Firma de convenio y puesta en marcha iniciativa de doble titulación con la Maestría en Gerencia del Talento Humano y su programa aliado en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Universidad Nacional de Colombia – Convenio marco y de movilidad (renovación).
UPAEP - Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) – Convenio de movilidad.
Solicitud de la Universidad Autónoma para convenio marco y de movilidad (movilidad de docentes, estudiantes, académica y de investigación).
UCES - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina). Memorando de entendimiento.
UNCUYO (renovación).
Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (República Dominicana) – Convenio marco solicitado por el CIMAD.
Universidad Cooperativa de Colombia, convenio marco y específico que se gestiona desde la Facultad de Ciencias de la Salud, para movilidad de internos procedentes de Nariño.
Universidad de Nariño: convenio de cooperación que se gestiona desde la Facultad de Ciencias de la Salud, para movilidad de internos.
De igual forma, se siguieron promoviendo las propuestas de “clases espejo” que nos hacen nuestros aliados. De esta manera se dio explicación del proceso y se abrieron convocatorias a los docentes, lo que servirá como experiencia de intercambio y movilidad académica.
Igualmente, Impulsamos la actualización de recursos desde CEDUM para el desarrollo de contenidos virtuales. Entre los principales alcances se reconoce:
Construcción de la guía de autor para la elaboración de módulos virtuales en programas de pregrado, posgrado y diplomados.
Se consolidó la plataforma virtual de apoyo a los programas presenciales de pregrado, posgrado y educación continuada.
Se creó el manual de identidad para los módulos virtuales, para la armonización de su estructura, experiencia y aspecto visual.
Se definió el protocolo de propiedad intelectual para el desarrollo de contenidos en la virtualidad.
Uno de nuestros principales logros en materia de gestión de académica, fue que Nos adaptamos y acompañamos la implementación del modelo de calidad del MEN, conforme al Acuerdo 02 de 2020 y Resolución la 021795 de 2020. Durante este año hemos capacitado a un número importante de profesores y directores de programa en la construcción de documentos maestros para renovar o solicitar nuevos registros calificados, así como para procesos de acreditación de alta calidad de algunos programas. En resumen:
Se han hecho ejercicios de acompañamiento, capacitación y talleres sobre el marco normativo del MEN.
Se creó una plantilla para hacer seguimiento a condiciones básicas de calidad, la cual permite hacer un checklist de cada condición y artículo.
Se ha impulsado la construcción de matrices para implementar los RAE en cada programa.
Se creó una plantilla de base para diligenciar la documentación que debe ser cargada en la plataforma de SACES.
Se acompañó la construcción del Syllabus para las asignaturas en algunos programas académicos.
Fuimos seleccionados por el MEN en la convocatoria para seleccionar 30 universidades que recibirán apoyo en la estructuración de la oferta académica basada en el catálogo de cualificaciones 2021, articulado a las condiciones de calidad del Decreto 1330.
Gestión de la Investigación
En lo relativo a la investigación científica hemos alcanzado varios logros, tanto de gestión interna de procesos, como de visibilidad y pertenencia. Un resultado importante que tuvimos este primer año de gestión fue que Armonizamos los compromisos académicos para investigación formativa y gestión de la investigación. Como propuesta del Comité Central de Currículo se consolidaron unos estándares de tiempo para dar respuesta a los criterios de calidad del MEN y las frecuentes peticiones de la Asociación Sindical de Profesores ASPROFUM. Los tiempos quedaron definidos de la siguiente manera:
Proceso de investigación | Horas asignadas |
Asesor(a) de proyectos de investigación y/o trabajos de grado en pregrado | 1 |
Coordinador(a) de semilleros de investigación | 3 |
Coordinación de Investigaciones y Posgrados de cada facultad | 15 |
Líder de grupo de investigación A1 y A | 10 |
Líder de grupo de investigación B | 7 |
Líder de grupo de investigación categoría C, reconocidos y no reconocidos | 5 |
Dirección de Centro de Investigación | 15 |
Editor de revista científica indexada tipo A (SCOPUS o WOS) | 40 |
Editor de revista científica indexada tipo B o C | 20 |
Editor de revista científica indexada tipo D | 10 |
Editor de revista científica no indexada | 6 |
Asistente editorial de revista científica indexada tipo A (SCOPUS o WOS) | 20 |
Asistente editorial de revista científica indexada tipo B o C | 10 |
Asistente editorial de revista científica indexada tipo D | 10 |
Asistente editorial de revista científica no indexada | 2 |
Con estos tiempos se pretende lograr un mejor desempeño de la investigación formativa para consolidarla en investigación en sentido estricto desde la Generación de Nuevo Conocimiento. Así mismo se dignifica y se da reconocimiento a la investigación como proceso misional, según lo previsto en el Sistema de Planificación donde se “concibe la investigación, la docencia y la proyección social como parte de un mismo proceso, que en sí mismos constituyen la Universidad” (…) “La investigación se asume como una profesión que goza de reconocimiento, en términos equivalentes a las de docencia y proyección social” (Sistema de Planificación, p. 43; 73; 76).
Claudia Alexandra Munévar, Docente-Investigadora Senior de la Facultad de Ciencias Jurídicas
“Dentro del proceso de planeación institucional es importante destacar la labor que se realizó por parte de la Vicerrectoría y la Dirección de Investigaciones y Posgrados, con relación al reconocimiento de las funciones misionales: la docencia, la proyección y la investigación; sobre esta última, porque desde el sindicato habíamos discutido la necesidad que se empezara a reconocer en la planeación académica, y en correspondencia con el Plan de Vida de los docentes, las asignaciones de investigación a espacios que no correspondían necesariamente a proyectos de investigación que la Universidad por lo regular ha liderado y ha gestionado a través de convocatorias de investigación, tales como las asesorías de tesis, el liderazgo de los grupos de investigación, los semilleros y la gestión investigativa. Vemos que desde el año pasado ese liderazgo se viene gestionando, dialogando y articulando con cada una de las facultades, decanaturas y direcciones de programa, para que finalmente pudiera recogerse esa voz, esas discusiones que desde el sindicado se habían manifestado y se reconocieran dentro de la planeación académica que semestralmente se hace con los docentes”
También Consolidamos un diagnóstico de criterios para trabajos de grado y lineamientos en vinculación de asesores, así como los requisitos de grado y el pago de honorarios para asesoría de tesis. Analizamos las condiciones en 32 posgrados para unificar criterios. Esto es un resultado clave para potenciar la investigación formativa y promover la graduación oportuna. Con dichos lineamientos se emprendió la actualización del reglamento general de posgrados.
Durante este año Continuamos promoviendo la investigación formativa, los intercambios y la capacitación de los investigadores. Algunos logros son los siguientes:
Acompañamiento a los doctorados en proceso de publicación en revistas científicas de alto impacto.
Recepción de estudiantes en programa DELFIN (19 estudiantes entrantes y 6 salientes).
Participación de los semilleros de investigación en REDSI departamental (5 pósters, 8 en proyectos en curso y 1 en proyecto terminado) y REDSI regional (3 pósters, 3 en proyectos en curso y 1 en proyecto terminado).
Se programaron varios eventos de socialización de investigación formativa por facultades.
Se postularon cuatro (4) Jóvenes Investigadores en la convocatoria 907 de Minciencias.
Se hicieron capacitaciones de escritura de artículos científicos en espacios de maestría y doctorado (3 capacitaciones) y procesos de formación para semilleros de investigación, participantes del programa DELFÍN y profesores (3 procesos de formación).
A la fecha de cierre de este informe se han recibido 71 solicitudes con documentos al día para la formación en los programas de doctorado de la Universidad financiados por Minciencias. Además, hay 62 pendientes de documentación.
De igual modo, Impulsamos la participación en convocatorias externas para apalancar labores investigativas. Esto fue un ejercicio que se ha venido trabajado de la mano con proyección social como un resultado de la mejor articulación. Algunos resultados por mencionar son los siguientes:
Participación en convocatoria de proyectos de regalías (8 iniciativas presentadas como ejecutor o aliado en las convocatorias de SGR del bienio 2021 - 2022).
Participación en convocatorias de Minciencias (se presentó una a la convocatoria 903 y cinco a la convocatoria 897).
Convocatoria conjunta para proyectos de investigación con Medicina Legal por 100 millones (se vienen financiando cuatro proyectos).
Convocatoria 891 – fortalecimiento de vocaciones científicas y formación de CTeI para la reactivación económica. Diez (10) proyectos quedaron en el listado de elegibles y 4 en el listado de financiables, estos últimos en el posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.
Gestión de 219 millones por proyectos desarrollados por el Observatorio de Gestión de Riesgo de Desastres.
Formulación de la política pública de vendedores informales de la ciudad de Manizales - Alcaldía de Manizales.
Realización de eventos de apropiación social de conocimiento con Centro Cultural del Banco de la República (2 eventos - Mujeres Científicas y Paisajes Culturales).
Proyecto de monitoreo del mercado laboral y estudios socioeconómicos de Manizales por 125 millones con la Alcaldía de Manizales.
Primer proyecto de incentivos tributarios ejecutado por la Universidad de Manizales por 45 millones.
Convenio con Instituto Nacional de Salud para secuenciación de variantes de COVID.
Igualmente Se abrió la convocatoria interna de programas de investigación 2021 por $1.125 millones. Inicialmente se presupuestaron 900 millones, pero el Consejo Superior aprobó una solicitud de adición por 225 millones. Esta iniciativa ha sido exitosa para promover la producción académica y fortalecer la articulación de grupos de investigación a las necesidades del entorno y a los desafíos que han propuesto la Misión Internacional de Sabios y la Misión de Sabios por Caldas.
También Se suscribieron y renovaron convenios de investigación en materia de cooperación e investigación formativa:
Se suscribió un convenio interinstitucional con Miyamoto International INC (EEUU – California) – Proyecto de preparación para reducir el impacto social y económico de los terremotos en el Eje Cafetero – en el marco del programa de Gestión del Riesgo de Desastres.
Con CORSALUD se firmó un memorando de entendimiento y cooperación en el desarrollo de actividades de investigación por parte del CIMAD.
Con la Universidad de Valencia (España) se firmó un convenio específico para co-tutela de tesis doctoral del CINDE.
La Universidad de Manizales participó desde la ORII en la revisión y adhesión a los nuevos estatutos de CCYK como entidad sin ánimo de lucro, que promueve la internacionalización, la movilidad académica y el intercambio de experiencias en investigación científica.
De igual modo, Avanzamos en la Generación de Nuevo Conocimiento con 45 artículos indexados en SCOPUS, 12 libros resultado de investigación y 4 patentes. A continuación se presentan detalles con corte a 13 de septiembre de 2021.
Artículos Q1 | 10 |
Artículos Q2 | 10 |
Artículos Q3 | 21 |
Artículos Q4 | 4 |
Libros resultado de investigación | 12 |
Patentes
Sistema y método de monitoreo y control del peso y temperatura para un silo parabólico, autónomo, inteligente que funciona con energía solar y fotovoltaica.
Simulador de mediana-alta fidelidad para entrenamiento de toracotomía cerrada y su método.
Dispositivo mecánico manual para el corte y desinfección en el proceso de deshije, descoline o desmache en cultivos de plátano y banano.
Dispositivo de compresión torácica pivotante de accionamiento manual.
Registro de obra
Juegovid (juego de vida).
En este año se hizo una labor ardua de trabajo en la que Lideramos la elaboración de los planes de acción en Investigación Científica y Tecnológica por facultades, en articulación con el Plan de Desarrollo 2021-2025. Esta iniciativa se gestó dentro de la agenda del Comité Central de Investigaciones y Posgrados, garantizando coherencia y prospectiva de la investigación según los enfoques y capacidades de los profesores de cada programa, centro o grupo de investigación.
Un aspecto para destacar durante este año ha sido que Participamos con nuestros investigadores en la Misión de Sabios por Caldas con 17 profesores que lideraron o estuvieron vinculados a las mesas técnicas de investigación. Se espera que los lineamientos de dicha misión sirvan de base para proponer una agenda de conocimiento en la Universidad y se continúe con el espacio de reflexión bajo la misma metodología, para definir la ruta investigativa de la Universidad por subprogramas. La compilación de dichos avances será presentada en un capítulo del libro de los 50 años de la Universidad el cual tendrá el título de los libros que lo anteceden en los 20 y 40 años: “Caminos y Desafíos”.
Gestión de la Proyección Social
Durante este año Fortalecimos las dinámicas de la Proyección Social en lo estratégico y lo administrativo, de manera que se consoliden acciones de trabajo para fortalecer nuestro portafolio de servicios, la gestión de recursos externos y un trabajo armónico entre facultades y direcciones misionales. Por ello trabajamos en:
La identificación de categorías de cada facultad para establecer el portafolio de servicio o líneas de negocio.
Capacitación al Comité Central de Proyección Social en temas relacionados con políticas nacionales de extensión, evaluación del impacto de la proyección, las convocatorias y su viabilidad.
La elaboración del Plan de Acción de Proyección Social por cada facultad, articulado al Plan de Desarrollo de la Universidad.
La actualización de los procesos de Proyección Social en la ISO 9001, con la revisión de instrumentos, la verificación de la matriz de riesgo y varias capacitaciones por facultades para ejecutar los procedimientos conforme al Sistema de Gestión de Calidad.
Se mejoró la gestión de convenios a través de la plataforma de SIGUM para facilitar la trazabilidad en los trámites internos.
Se cuenta con un profesional en comunicación que ha permitido consolidar las comunicaciones con orientación a funciones sustantivas de manera que por lo menos el 55% sea sobre temas de interés en investigación, proyección y docencia.
De igual manera, Promovimos la asignación de tiempo en los compromisos académicos para actividades de Proyección Social. Para esto se ha venido unificando el tiempo asignado a los coordinadores de Proyección Social de cada facultad, incorporando además algunos criterios en la asignación de horas para las tutorías de prácticas estudiantiles, la gestión de convenios y las labores de emprendimiento. Lo anterior se fortalece con la figura de "gestores de proyectos" que son profesionales con dedicación exclusiva para la formulación y ejecución de proyectos, contratos, consultorías, convenios, etc.
Programa y facultad | Tiempo asignado |
Coordinadores de práctica de cada facultad | 10 horas a la semana |
Asesoría de práctica en todos los programas de pregrado de la FCCEA | 45 minutos a la semana por estudiante |
Asesoría de práctica en todos los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias e Ingenierías | 45 minutos a la semana por estudiante |
Asesoría de práctica en el programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales | 1 hora a la semana por estudiante |
Asesoría de práctica en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales | 45 minutos a la semana por estudiante |
* Para pregrados de Salud y Jurídicas, por la lógica de las prácticas el tiempo se asignará de forma diferente
En cuanto a la educación continuada, Creamos los lineamientos para la construcción de cursos virtuales y MOOC, (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) según estándares internacionales. A la fecha (10 de septiembre de 2021) se están trabajando 115 MOOC, de los cuales el 49% son de la FCSH, 17% la FCJ, 10% la FCS, 4% la FCI, el 10% la FCCEA y 7% el Departamento de Idiomas. Los principales temas son sobre comunicación y medios, arte, cultura o deporte, derecho, temas de salud, análisis de datos y estrategia, aplicaciones informáticas, temas ambientales, temas sociales, acompañamiento psicológico y educación, entre otros. En total durante este año desde CEDUM se apoyó el desarrollo de MOOC en:
Asesoría pedagógica, recepción de documentos, producción y posproducción de contenidos.
Publicación de cursos virtuales en Miriadax, plataforma internacional MOOC.
Se aumentó la oferta de cursos MOOC y la creación del formato MásterMooc (2 cursos).
Se definieron las tarifas para el pago de los MOOC en 1,66 SMMLV por cada curso ($1.508.153 para 2021).
Producto de lo anterior, Aumentamos la participación de estudiantes nacionales e internacionales en los MOOC, pasando de 1.000 participantes a casi 5.000 en el último año. A la fecha se ofertan en la plataforma 12 MOOC:
MOOC | Visitantes |
Finanzas para no financieros | 27,0% |
Inversión en mercados financieros | 15,0% |
Formulación de proyectos con metodología de marco lógico | 15,0% |
Técnicas de respiración para el buen uso de la voz | 10,0% |
Gestión ambiental para el desarrollo sostenible | 8,5% |
APA Style 7th aplicaciones y principios | 6,3% |
MásterMooc: Finanzas | 4,3% |
MásterMooc: Gestión organizacional | 3,7% |
Gestión ambiental en el contexto universitario | 3,7% |
Analítica de datos aplicada a la gestión humana | 3,1% |
Competencias digitales y fundamentos TIC | 1,9% |
Adaptabilidad empresarial desde la estrategia de negocios | 1,6% |
Cobertura internacional de los inscritos a los MOOC
Por otra parte, en educación continuada la Dirección de Proyección Social cuenta con un líder que asesora las facultades en el diseño de posibles nuevos diplomados. Durante este año se hizo un análisis por facultad sobre la oferta y la demanda de los diplomados. Adicional a los procesos de formación que se han realizado a través de contrato y/o convenios, durante este período también se han ejecutado los siguientes procesos formativos en educación continuada, con corte 13 de septiembre de 2021:
Tipo de proceso de formación en educación continuada | Total |
Cursos | 8 |
Diplomados | 9 |
Otro proceso de formación (encuentros y webinars) | 40 |
Simposio | 1 |
Talleres | 49 |
TOTAL | 107 |
Definimos estrategias de relacionamiento con practicantes, centros de práctica y graduados, para mejorar la comunicación y tener mejores resultados de empleabilidad. Durante este año:
Se estructuró la Ruta de Empleabilidad entre prácticas y graduados.
Se hizo la actualización del instrumento de salida para evaluar y fortalecer competencias laborales.
Se fortaleció la intermediación laboral a través del registro de las empresas, ofertas laborales y registro de hojas de vida en el portal de empleo.
Se construyó un instrumento para hacer seguimiento a las tutorías de práctica.
Hicimos una actualización del instrumento de seguimiento a los graduados, con miras a identificar su situación laboral, apreciaciones sobre su proceso de profesionalización y requerimientos de formación según sus funciones.
Fortalecimos convenio con AIESEC y firmamos convenio IAESTE para promover prácticas internacionales.
Durante este año se hizo acompañamiento en postulación y legalización de plazas para prácticas internacionales, así como asesoría y acompañamiento para cumplir requisitos migratorios.
Se adquirió un instrumento de evaluación para los estudiantes con el fin de identificar aspectos a fortalecer antes de iniciar el proceso de práctica.
Se fortaleció el equipo de profesionales de graduados.
Se certificó la bolsa de empleo con la norma actual, y se dinamizaron las interacciones: se registraron 106 empresas, 85 vacantes laborales y 280 hojas de vida.
Se hicieron talleres de fortalecimiento de la inserción laboral, sobre herramientas, protocolos de marketing, competencias blandas y hojas de vida.
También Fortalecimos la propuesta de emprendimiento al interior de la Universidad a través de la creación de iniciativas de formación o estímulos al emprendimiento:
El Programa Trébol es un trabajo articulado entre la Unidad de Emprendimiento y las facultades, que busca fortalecer las actitudes emprendedoras en los diferentes programas.
En la Facultad de Ciencias e Ingenierías, se hizo el evento “Aquí sobra Ingenio” con charlas sobre emprendimiento y con un panel empresarial. En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se nombró como “Aprender a Emprender”, en FCCEA se llama “Toma Nota” como un programa de asesoría y mentorías. En la Facultad de Ciencias de la Salud se denomina “Emprendedores de Bata Blanca” y en Jurídicas se nombró “Ley de Emprendimiento”.
Se está trabajando en una electiva sobre la Ruta de Emprendimiento y propiedad intelectual como asignatura institucional que promueva iniciativas de los estudiantes.
Asesorías sobre actitudes emprendedores para implementar en el programa “Manizales Más”.
Durante este año realizamos 29 eventos sobre emprendimiento como una forma de promover en los estudiantes y la comunidad académica dichas competencias, así mismo esto permite que estudiantes tengan encuentros con los empresarios y expertos en la temática:
Mes | Actividad de emprendimiento |
Sep. 2020 |
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Oct. 2020 |
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Nov. 2020 |
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Dic. 2020 |
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Mar. 2021 |
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May. 2021 |
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Jun. 2021 |
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Jul. 2021 |
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Ago. 2021 |
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Sep. 2021 |
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En materia de relacionamiento, durante este año Ejecutamos varios proyectos de asesoría y consultoría con aliados externos. Los proyectos fueron principalmente de desarrollo social y educación continuada, y se celebraron principalmente con el departamento de Caldas y el municipio de Manizales. A continuación, se reseña brevemente la información con corte al 13 de septiembre de 2021:
Facultad o área | Número de Proyectos | Valor del contrato |
Sociales | 16 | 7.231.448.981 |
FCCEA | 3 | 1.398.207.760 |
Otra área | 2 | 606.069.486 |
Jurídicas | 2 | 65.835.714 |
Ingenierías | 2 | 65.575.786 |
Total | 25 | 9.367.137.727 |