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Informe de gestión

Primer año de Rectoría

Manizales, 05 de septiembre de 2021

Gestión Directiva

Apuestas de desarrollo y retos de la universidad

 

En agosto de 2020 presentamos nuestra propuesta de gobierno ante el Consejo Superior, con la intención de engrandecer nuestra Universidad y seguir avanzando por sendas de desarrollo que nos permitan consolidarnos como una de las universidades más grandes y reconocidas de Colombia. Un resultado importante de nuestra gestión fue la [1] Consolidación del Plan de Desarrollo 2021-2025, que sintetiza la apuesta del equipo directivo, siendo un proceso construido colectivamente desde cuatro ejes estratégicos que sirven de base para configurar escenarios de progreso institucional en los próximos años en cuanto a: 1) la expansión de la oferta académica y los servicios universitarios, 2) el reconocimiento social y la excelencia de la misión institucional, 3) el mejoramiento integral de las condiciones de desarrollo y bienestar para toda la comunidad universitaria, y 4) la transformación de la cultura organizacional.

Columna del Rector

La propuesta que construimos se integra por varios retos fundamentados en 1) referentes globales; 2) las principales recomendaciones del CNA derivadas de los informes de acreditación institucional y de los programas acreditados de alta calidad; 3) los resultados de las auditorías internas y externas del sistema ISO9001; 4) una matriz de planificación estratégica que construyó el Consejo Superior en abril de 2020; 5) los fundamentos del plan de desarrollo 2018-2022; y 6) las propuestas programáticas del equipo directivo con base en los diagnósticos que surgieron en el proceso de empalme. La iniciativa fue presentada ante el Consejo Superior y el Consejo Académico el 14 de diciembre de 2020 y en febrero de 2021 se hizo un trabajo de socialización con los directores de los procesos misionales y las facultades. A partir de allí se recibieron retroalimentaciones y se definió un esquema de divulgación y deliberación al interior de las facultades. Del mismo modo se hizo la socialización de la propuesta con los dos sindicatos y se recibieron observaciones para incorporarlas en los objetivos estratégicos del Plan: la reunión con ASODEN se hizo el 19 de febrero de 2021 y con ASPROFUM fue el 22 de febrero de 2021.

Luego de la socialización de los objetivos del Plan, se proyectaron las metas institucionales a 2025, según los 4 ejes de desarrollo, 26 objetivos estratégicos y 147 indicadores de seguimiento. Esta propuesta fue socializada ante el comité ampliado de decanos en marzo de 2021 y posteriormente en la sesión del Consejo Superior el 18 de marzo de 2021. De esta manera, se oficializó la metodología de trabajo para la construcción de los planes de acción por facultades, direcciones misionales y direcciones de área, basados en talleres de trabajo en equipo entre marzo y junio de 2021. Dichas propuestas fueron consolidadas y presentadas en una jornada de trabajo el 13 de julio de 2021 en Termales del Otoño, donde se recogieron los principales avances de la gestión de cada área y se socializaron los retos por dependencia consignados en los planes de acción. En el siguiente esquema se resume la ruta de socialización de los ejes del Plan de Desarrollo y la construcción de los planes de acción por áreas de la Universidad. En dichas jornadas de socialización se contó siempre con la participación del presidente del Consejo Superior como veedor de todo el trabajo.

Ruta de construcción y socialización del Plan de Desarrollo 2021-2025

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Diego Hernández, presidente de Consejo Superior 2016 – agosto 2021

“Luego de participar en las jornadas de socialización que tuvimos, puedo decir que me siento muy complacido de los resultados que se presentaron, veo un equipo empoderado que, en cabeza del señor rector, está respondiendo a los retos que se encomendaron el año pasado cuando fue comisionado por el Consejo Superior para llevar las riendas de la Universidad. Confiamos en que será una buena gestión durante su periodo de rectoría y que orientará la institución hacia los retos de desarrollo que han sido socializado en diferentes espacios”



Sistema de gobierno, relaciones y reconocimientos

 

Equipo directivo

Otro logro, que se constituye además como un legado, fue la Conformación de nuestro equipo directivo basado en un equilibrio entre experiencia y méritos. Somos un grupo, entre directivos, directores y coordinadores de programa, donde el 48% son mujeres, personas designadas por méritos, por sus resultados y logros en la gestión. Los profesionales han sido destacados en economía, contaduría, administración, derecho, comunicación social, medicina, publicidad, ingeniería o licenciaturas; muchos tienen título de doctorado, experiencia docente, reconocimiento como investigadores, y algunos de ellos han tenido larga trayectoria en cargos directivos de la Universidad.

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Directores o coordinadores de programa

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Comités de gobierno y relacionamiento

 

Mantuvimos un sistema de gobierno democrático y participativo con todos los estamentos. Durante el último año se han sesionado por lo menos una vez al mes las reuniones del Consejo Superior y del Consejo Académico, con los siguientes miembros:

Estamento Consejo Superior Consejo Académico
Estudiantes Santiago Noreña Muñoz
Paula Juliana Vargas Rojas
Santiago Orozco Martínez
Valentina Gómez Cifuentes
F. Ingenierías
F. Jurídicas
F.C. Salud
FCCEA
Valentina Robledo Orozco
Santiago Palacio Vélez
Juan Manuel Caicedo Castaño
Luisa Fernanda García González
F.C Salud
FC. Sociales
F. Ingenierías
FC. Sociales
Docentes Diego Hernández García
Germán Guarín Jurado
Jhon Fredy Betancur Pérez
Beatriz Mejía Serna
Diego López Cardona
FCCEA
FC. Sociales
F. Salud
F. Jurídicas
F. Ingenierías
José Fernando Mejía Correa
Sandra Constanza Cañón Buitrago
Luís Guillermo Valencia Osorio
Rocío del Socorro Tabares Hoyoz
F. Ingenierías
F.C Salud
F. Jurídicas
FCCEA
Graduados Carlos Arturo Buriticá
Arinzon Riascos Torres
FCCEA
F. Jurídicas
Jhon Berto Sánchez Giraldo
Claudia María Bedoya Flórez
FCCEA
FCCEA
Decanos Néstor Jaime Castaño Pérez
Jhon Jairo Botello Jaimes
Diego Enrique Ocampo Loaiza
Irma Soto Vallejo
F. Ingenierías
F.C Salud
FC. Sociales
FCCEA
Néstor Jaime Castaño Pérez
Jhon Jairo Botello Jaimes
Diego Enrique Ocampo Loaiza
Irma Soto Vallejo
Rodrigo Giraldo Quintero
F. Ingenierías
F.C Salud
FC. Sociales
FCCEA
F. Jurídicas
Administrativos María Isabel Urrego Pérez
Yon Alexander Salazar
Biblioteca
CPA
Directivos Duván Emilio Ramírez
Yamilhet Andrade Arango
Edisson Stiven Castro
César Sepúlveda Ortíz
Rector
Vicerrectora
Planeación
Sec. General
Duván Emilio Ramírez
Yamilhet Andrade Arango
Edisson Stiven Castro
César Augusto Sepúlveda Ortíz
Beatriz Helena Álzate Gómez
Héctor Mauricio Serna Gómez
María Piedad Marín
Rector
Vicerrectora
Planeación
Sec. General
Dir. Proyección
Dir. Investigación
Dir. Docencia

Los principales temas que hemos presentado en la agenda del Consejo Académico han sido sobre compromisos académicos, reglamento estudiantil, implementación de Resultados Esperados de Aprendizaje (RAE), reforma de planes de estudio, propuesta de programas nuevos, diplomados, aprobaciones de ascensos, aprobaciones de apoyo para estudio, nombramiento de nuevos representantes estudiantiles ante Consejo Académico, otorgamiento de becas, certificados de excelencia, equivalencias en escalafón para estatuto de los académicos, normativa en inglés y actualización de reglamento sobre comité de currículo.

Por su parte en la agenda del Consejo Superior se han abordado temas sobre las tendencias en las matrículas, la socialización del Plan de Desarrollo, presentación de informes financieros, propuesta de mercadeo y referidos, presentación informe de gestión 2020, nombramiento nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo Superior, política de becas, beneficios económicos y monitorías, aprobación política de cartera, presupuesto y política gestión de recursos financieros, aprobación de obras civiles como reinversión para modernización y mejoras, elección de revisor fiscal, entre otros. A continuación, se presenta un breve resumen de las actas y la agenda de las reuniones:

Mes Consejo Superior Consejo Académico
Sep. 2020 Presentación de informe financiero Revisión de ruta para compromisos académicos / Presentación calendario académico 2021
Oct. 2020 Aprobación plazas para monitorías / Elección Consejo Superior (estudiantes) Ajustes resolución plan de estudios pregrados de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Nov.2020 Análisis de presupuesto para el 2021 Reforma plan de estudios Especialización en Seguridad Social / Propuesta de posgrado Derecho del Trabajo y Gestión Empresarial / Diplomado en Salud Mental
Dic. 2020 Presentación ejes plan de Desarrollo / Ratificación elección Consejo Superior / Valores de matrícula y gastos pecuniarios Presentación ejes Plan de Desarrollo / Diplomados nuevos / Reglamentación del comité de currículo
Nov.2020 Análisis de presupuesto para el 2021 Reforma plan de estudios Especialización en Seguridad Social / Propuesta de posgrado Derecho del Trabajo y Gestión Empresarial / Diplomado en Salud Mental
Dic. 2020 Presentación ejes plan de Desarrollo / Ratificación elección Consejo Superior / Valores de matrícula y gastos pecuniarios Presentación ejes Plan de Desarrollo / Diplomados nuevos / Reglamentación del comité de currículo
Ene. 2021 Informe financiero e informe de matrículas / Aprobaciones de reinversiones 2021 Ajuste plan de estudios Especialización en Neuropsicopedagogía
Feb. 2021 Análisis convenio de mayor cuantía / Posesión de representantes / Política de cartera y elección de Revisor Fiscal Aprobaciones de ascenso en escalafón docente
Mar.2021 Informe caso Psicología / Presentación de Estados Financieros 2020 Propuesta reglamento estudiantil Doctorado en Derecho / Veeduría para elecciones estudiantiles Consejo Académico / Aprobaciones de apoyos para estudios
Abr. 2021 Presentación Informe de gestión 2020 / Política gestión de recursos financieros Modificación malla curricular Doctorado en Derecho / Aprobación solicitudes de escalafón de docentes
May. 2021 Estados financieros I trimestre 2021 / Valores de matrícula en TyT de Facultad de Ingenierías Modificaciones programa Mercadeo Nacional e Internacional "Virtual" / Implementación de Resultados de Aprendizaje (RAE)
Jun. 2021 Revisión de acuerdo para monitorías Ampliación de cupos para Maestría en Educación (virtual)
Jul.2021 Estados financieros II trimestre 2021 / Adición presupuestal para la realización de actividades de investigación / Revisión nuevo sistema de becas / Modificación de Art. 4 del reglamento estudiantil / Políticas de presupuesto Equivalencias escalafón docente para artículos científicos / Modificación a registro calificado único para programas de Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería en Seguridad Informática e Ingeniería Logística / Unificación de normas de inglés / Aprobaciones ascenso en escalafón docente y apoyos para estudios
Ago.2021 Revisión de acuerdo para monitorías Ampliación de cupos para Maestría en Educación (virtual)
Sep. 2021 Por definir Revisión de propuesta para actualización del reglamento estudiantil

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Valentina Robledo, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico

“La Universidad ya venía en un proceso, y creo que esta administración no lo ha soltado, sino que ha tratado de continuarlo y se ha adaptado mucho a la situación, ha tratado de afrontar los cambios y de llevar de la mejor forma lo de la virtualidad; no ha demeritado la educación virtual sino que con la experiencia que ya tenía toda la Universidad, le ha metido más la ficha para que esta pandemia no sea tan difícil de afrontar para los estudiantes y todos los procesos que llevamos (…) me parece que el equipo directivo tiene una buena relación con los estudiantes, se comunican bien, las reuniones se dan de forma fluida, todos pueden participar, todas las opiniones son válidas e importantes, no solo es el rector el que lleva la batuta de todo siempre, sino que se permite que todos los miembros tengan igual participación y esa es la clave de un buen trabajo en equipo”

Por su parte durante este primer año de gestión Continuamos con las buenas relaciones con los trabajadores de la Universidad, representados por las asociaciones sindicales de ASPROFUM y ASODEN. Periódicamente se han convocado para hacer rendición de cuentas, presentar las apuestas de desarrollo, conversar sobre la prospectiva de nuevos programas y la revisión en el cumplimiento de los acuerdos sindicales. Los principales resultados de relacionamiento que logramos fueron:

  • Retorno de 22 horas a 18 horas en asignación de docencia directa para profesores de Tiempo Completo y 14 horas a 12 horas para docentes de Medio Tiempo.

  • Se armonizaron criterios para asignar compromisos académicos en investigación, proyección social y horas para preparación de clases y evaluación. Esto fue una solicitud que venía realizando la asociación sindical de profesores desde el año 2019.

  • Se construyó una agenda académica compartida con el Comité Central de Currículo y ASPROFUM para la participación en discusiones académicas en el foro permanente sobre “Educación, docencia y virtualidad”.

  • Se han realizado varias conversaciones sobre temas coyunturales y de rendición de cuentas, así como en casos puntuales sobre el retorno y la alternancia cada semestre, el manejo de la situación con el Paro Nacional o para la socialización de los estados financieros y los informes de gestión.

  • Se recalcularon las tarifas de parqueadero por mensualidad para hacer más equitativos los pagos según el escalafón o grado de remuneración salarial los trabajadores.

  • Se han activado las comisiones de: 1) participación académica del estamento docente en el desarrollo institucional, y 2) la comisión de relaciones interinstitucionales con ASPROFUM.

  • Se impulsó la formación de administrativos en programas técnicos y tecnológicos de la Universidad para mejorar competencias laborales y facilitar el ascenso en el escalafón.



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Carlos Dávila, representante de los profesores en ASPROFUM

“Es importante resaltar la gestión del rector Duván Emilio en su primer año como rector de la Universidad, puesto que ha tenido que afrontar no solo los retos propios de una gestión universitaria, sino llevar a cabo dicha gestión en medio de una crisis generada por la pandemia. Es de anotar que el rector ha intentado reconfigurar la confianza mediante un proceso democrático, creyendo en las capacidades y potencialidades del colectivo docente. Resulta a su vez necesario seguir construyendo una Universidad democrática, sostenible y sustentable, a través del fortalecimiento de los procesos académicos mediados por el humanismo, la solidaridad, y la ética, así como de prácticas responsables que estén de acuerdo con los principios del humanismo”



De igual modo Abrimos un espacio permanente de diálogo con la comunidad universitaria donde hemos abordado temas claves y coyunturales, para dar claridad en procedimientos, procesos y situaciones puntuales de la Universidad. Los espacios más reconocidos son:

  • “Este miércoles conversamos”, todos los miércoles de 9:00 a.m. a 12:00 m., espacio en el que se atienden las personas que, sin cita previa, quieren conversar con el rector y plantearle propuestas o soluciones a casos específicos. De allí se han considerado varios aspectos que han sido objeto de análisis en los comités directivos y se han convertido en posteriores soluciones.

  • “Pregúntele al rector”, es una serie de videos explicativos sobre situaciones muy puntuales que están ocurriendo en la Universidad, por ejemplo, el retorno a la presencialidad, la situación del Paro Nacional, aspectos de coyuntura, dudas de estudiantes y profesores, y comunicados generales.


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Gestión estratégica de la Universidad

 

Durante este último año tuvimos cerca de 48 Comités de Rectoría y 45 Comités de Decanos en los que se abordaron temas de prospectiva de la Universidad; revisamos cifras de matrículas, deserción, tasas de crecimiento, otorgamiento de beneficios económicos a los estudiantes y empleados; construimos lineamientos para la gestión de procesos académicos, analizamos el panorama de desempeño en pruebas SaberPro, revisamos criterios de armonización de compromisos académicos, estructuramos apuestas en virtualidad y educación continuada, en las que seguimos trabajando; y en general, definimos las propuestas para ser sometidas a la aprobación por parte del Consejo Superior y el Consejo Académico.

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Así mismo, en la gestión administrativa del Comité de Rectoría se acompañó y evaluó periódicamente el desempeño por áreas y facultades, se analizaron convocatorias públicas para proveedores externos en vigilancia, aseo, pólizas y obras civiles, entre otros. Además, abordamos temas de contratación de personal, manejo financiero, trazabilidad de procesos, rendición de cuentas, relacionamiento sindical, retorno a la presencialidad, inversiones en infraestructura y tecnología, el avance en el esquema de vacunación y el manejo de la pandemia, entre otros temas.

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Producto de las decisiones que se han tomado en ambos comités directivos, [6] Fuimos rigurosos en las decisiones directivas, acordes a nuestro sistema normativo y estatutario en temas de gestión académica, vinculación de profesores y administrativos, en el otorgamiento de becas y beneficios, y especialmente, en el análisis de la vigencia de decretos y acuerdos que rigen nuestras políticas de manejo de recursos, recaudos, endeudamiento, compras, inversiones, contratación de proveedores, manejo de inventarios, y seguimiento de los procesos internos a la luz del Sistema de Gestión de Calidad. Los comités han sido espacios técnicos fundamentados en la información estratégica para la toma de decisiones. Así mismo, periódicamente convocamos desde estos comités a varias comisiones para la toma de decisiones que involucran procesos académicos, gestión humana, bienestar y temas financieros, haciendo más participativa, objetiva y democrática la gestión universitaria. Adicionalmente durante este año [7] Convocamos o asistimos a espacios de diálogo interinstitucional para gestiones sobre la operación de la Universidad y el soporte de los procesos estratégicos. Algunos de ellos han sido:

  • La reunión de rectores de la alianza SUMA para dialogar sobre las estrategias de retorno a la presencialidad, las experiencias en el desarrollo de las clases con la mediación tecnológica, el plan de vacunación y la reactivación económica del sector educativo en Manizales.

  • Conversaciones con las autoridades de salud para presentar nuestras estrategias de retorno a la presencialidad y la inspección de los protocolos de bioseguridad. Desde el año pasado tuvimos visitas y acercamientos con la Secretaría de Salud de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

  • Conversación con empresas de transporte público de Manizales para asegurar la movilidad en las zonas aledañas a la Universidad durante las jornadas académicas.

  • Conversación con ACNUR para establecer relaciones de cooperación en temas de asistencia social.


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Carlos Dávila, representante de los profesores en ASPROFUM

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Reunión con empresas de transporte público, agosto de 2021

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Reunión con SUMA rectores, julio de 2021

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Reunión con ACNUR, agosto de 2021

Por otra parte, desde este año Iniciamos labores de revisión y actualización de nuestro modelo de direccionamiento estratégico y de la identidad institucional, conforme a lo dispuesto por el Acuerdo 02 de 2020 que define nuevos criterios de coherencia entre la misión, visión y funcionalidad orgánica de la Universidad. A la fecha hemos emprendido labores de actualización de:

  • El modelo de direccionamiento estratégico, soportado en la misión, visión, principios e impronta institucional, y orientado hacia una Universidad Sostenible. Por ende, emprendimos la fundamentación teórica y de contexto que nos permita reconocer los valores, objetivos y metas de largo plazo.

  • Actualización del mapa de procesos para darle un sentido más orgánico y coherente con el Sistema de Gestión la Calidad, en armonía con el modelo de aseguramiento de Alta Calidad del CNA.

  • Iniciamos el proceso de actualización del Sistema de Planificación que se presentará en junio de 2022 como el nuevo Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Manizales.


Algunos cambios y avances han sido los siguientes:

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También durante este año de gestión Promovimos la “cultura del dato” para la toma de decisiones, mediante la socialización de informes, boletines e infografías que se han hecho desde Planeación Institucional para acompañar la gestión universitaria. La cultura del dato hace referencia al reporte estadístico mensual, con temas de análisis socioeconómico, laboral, demográfico, productivo y de información sobre la comunidad estudiantil, como la caracterización de estudiantes y el desempeño en Saber Pro. En las infografías semanales, publicamos datos de coyuntura nacional y de aspectos de la comunidad universitaria, por ejemplo, comportamiento de las matrículas, cobertura en educación, graduados, oferta académica nacional, formación de capital humano, tendencias en SaberPro, brechas en competencias, tránsito a la educación superior, deserción estudiantil en Colombia, etc. De igual modo las infografías han abordado aspectos sociodemográficos de nuestros estudiantes, profesores y administrativos. Con la “Cultura del Dato” buscamos fortalecer la toma de decisiones y mantener informada la comunidad universitaria sobre aspectos claves de la educación superior en Colombia.

En nuestra gestión Continuamos en una apuesta por la calidad, la excelencia y el reconocimiento social de nuestra Universidad, mediante varias iniciativas como:

  • La participación en jornadas de capacitación, talleres, foros y seminarios de aseguramiento de calidad convocados por ASCUN, el CESU, red SUMA, MINCIENCIAS y otras universidades. Durante este año hemos asistido a la agenda permanente del CNA denominada “Calidad es de Todos”, y las convocatorias de ASCUN para compartir experiencias sobre la gestión de calidad y la adaptación al marco normativo del Ministerio de Educación.

  • Logramos la refrendación de la Certificación de Calidad ISO 9001 con vigencia a 2022, con la empresa SIS CERTIFICATION con acreditación internacional y con FUTURE BUILDERS con acreditación ante la ONAC a nivel nacional.

  • Capacitación y certificación de 30 trabajadores como Auditores Internos del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. La capacitación se dio entre el 5 al 19 de marzo de 2021, y la entrega de certificados el 11 de junio de 2021 en un evento protocolario con todos los trabajadores.

  • Paralela al proceso de formación de auditores internos, se hizo la auditoría interna del Sistema de Gestión de Calidad para la vigencia de 2021. Se obtuvo en una conformidad del 83.6% en todos los procesos auditados, cuyas observaciones han servido para fortalecer la gestión de procesos. La auditoría externa está prevista para septiembre de 2021.

  • Iniciamos la formación de 12 trabajadores administrativos en la Técnica Profesional en Atención al Cliente con ciclo propedéutico a la Tecnología en Gestión Comercial, como una manera de fortalecer la atención a los usuarios y mejorar las competencias laborales.

  • Con el apoyo de la ARL Colmena, y una comisión interna de gestión integral, se emprendieron labores para lograr la Certificación en ISO 45001 del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. A la fecha se tiene el 85% de avances y durante octubre y noviembre de 2021 se hará la auditoría interna para completar los requisitos.

  • Se logró la Certificación en Operaciones Bioseguras del ICONTEC para lo cual hubo dos visitas de inspección en diciembre de 2020 y en mayo de 2021, con resultados del 100% de cumplimiento, lo cual valida que la Universidad de Manizales ha sido rigurosa en el manejo de protocolos de bioseguridad dentro del campus universitario para enfrentar la pandemia. Además, hemos sido la primera Universidad en la región en obtener este reconocimiento.

  • A partir de la medición de Green-Metric durante los últimos dos años, en la que obtuvimos unos puntajes favorables en materia de gestión ambiental con respecto a más de 900 universidades en el mundo, iniciamos labores para escalar hacia el reconocimiento de prácticas sostenibles basadas en el modelo de RISU y GRI. Con estos fundamentos emprendimos labores para obtener la Certificación en el Sello de Sostenibilidad del ICONTEC. Esta labor va en un 15% de avance y espera consolidarse durante 2022, no solo en prácticas administrativas, sino en los procesos misionales de la Universidad.

  • También durante este año obtuvimos un reconocimiento por parte de EPM como una organización responsable en el consumo de energía verde, y hemos estudiado la posibilidad de implementar un sistema de paneles solares en la Universidad.



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Taller “Calidad es de Todos”, Armenia en julio de 2021

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Otorgamiento de Certificación ISO9001 con Future Builders, marzo 2021


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Proceso de capacitación de Auditores Internos en ISO 9001, marzo 2021

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Mesas de trabajo sobre Certificación en Sello de Sostenibilidad del ICONTEC



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Jorge Eisenober Llano, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas

“La gestión se ha realizado de manera de muy eficaz, se ha afrontado la pandemia de la mejor forma. En la Universidad los sistemas de gestión han venido evolucionando, teniendo en cuenta que antes eran buenos, pero cada vez estamos mejorando, y se proyecta una mejora continua en la actualización de procesos (…) Creo que son unos cambios que han innovado con pensamientos pluralistas, lo cual desarrolla otras categorías y generan más opciones a la Universidad en la lógica de la mejora continua de la Institución”

Gestión de la Docencia

Gestión académica de los procesos misionales

 

Docencia

Durante este año, a pesar de la pandemia, Hemos mantenido un nivel de matrículas estable comparado con las tasas de deserción del país, las cuales fueron cercanas al 9%. En Universidad el efecto acumulado de la pandemia sobre las matrículas fue del -6.8% en todos los niveles de formación, pero en pregrado y posgrado (sin TyT) fue del -4.6%. El siguiente cuadro presenta una síntesis de la evolución de las matrículas con corte al 10 de septiembre de 2021:

Nivel Nivel de formación 2018-1 2018-2 2019-1 2019-2 2020-1 2020-2 2021-1 2021-2 % Crecimiento 2020-2021
Posgrado Doctorado / Posdoctorado 186 2171902101972012081902%-2,3%
Maestría 1.310 1.1841.1951.1121.08498792377412%-8,5%
Especialización 407 3943424063403343513354%-4.4%
Pregrado Pregrado 5.726 5.7505.7315.6615.4515.0395.0184.94361%-3,3%
T y T 682 5505174872755663206526%30,6%
Subtotal educación formal 8.311 8.0957.9757.8767.3477.1276.8206.89485%
Educación Continuada Diplomados 899 8374451.3474625646742258%-22,7%
Seminarios 136 1391932052652782522462%5,6%
Cursos 501 729601484753324138925%-23,0%
TOTAL 9.847 9.8009.2149.9128.8278.2937.8847.457100%-6.8%

Por su parte, el crecimiento por modalidades indica que Logramos un aumento del 6% en el número de matriculados en virtualidad en el último año, mientras que la presencialidad decreció en -9%. Las facultades más afectadas en la disminución de matrículas fueron Sociales y Salud, mientras que el efecto fue menor en FCCEA. A continuación, se presenta un breve resumen de la dinámica de las matrículas por año, modalidad y facultad:

Desempeño por modalidad:

Modalidad 2018-1 2018-2 2019-1 2019-2 2020-1 2020-2 2021-1 2021-2 % Crecimiento 2020-2021
Distancia 281 2422282683152732822413%-1,8%
Presencial 8011 809976158132698658415899545679%-9,2%
Virtual 1555 145913711512152621791703176018%6,3%
TOTAL 9.847 9.8009.2149.9128.8278.2937.8847.457100%-6.8%

Desempeño por tipo de estudiante:

Tipo estudiante 2018-1 2018-2 2019-1 2019-2 2020-1 2020-2 2021-1 2021-2 % Crecimiento 2020-2021
Antiguos 6717 70746455687061285957564955237%-5,2%
Nuevos 3130 272627593042269923362235193429%-10,6%
TOTAL 9.847 9.8009.2149.9128.8278.2937.8847.457100%-6.8%

Desempeño por facultad:

Tipo estudiante 2018-1 2018-2 2019-1 2019-2 2020-1 2020-2 2021-1 2021-2 % Crecimiento 2020-2021
FCCEA 3715 382036843801334835323488351941%-1,7%
Salud 917 7649111143110183779673510%-10,1%
Ingenierías 962 8567767286525795676328%-3,1%
Jurídicas 1287 128112751308133412171172115014%-3,1%
Sociales 2912 301225382901232920911831140127%-16,5%
No aplica 54 673031633730200%2,4%
TOTAL 9.847 9.8009.2149.9128.8278.2937.8847.457100%-6.8%


Bajo el panorama anterior, uno de los principales retos de nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025, es el crecimiento y la expansión de la oferta académica y los servicios universitarios para mitigar la desaceleración en las matrículas, bajo la premisa que la creación de nuevos programas aumentará las oportunidades mercado, más aún si se combina con la incursión de nuevos campos en la modalidad virtual. Durante este año de gestión Obtuvimos 7 registros calificados nuevos, así como la renovación o modificaciones de planes de estudio. A continuación, se detalla la relación de programas nuevos o modificados, y los actos administrativos emitidos por el Ministerio de Educación:

Registros nuevos Renovaciones y modificación
Doctorado en Psicología, marzo 2021
Psicología, abril 2021
Contaduría Pública (virtual), oct. 2020
Maestría en Finanzas, octubre 2020
Maestría en Economía, junio 2021
Mercadeo Nacional e Internacional
(presencial), agosto 2021
Esp. Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos, enero 2021
Esp. en Sistemas de Información Geográfica, julio 2021
Mercadeo Nacional e Internacional (virtual), junio 2021
Esp. Sistemas Integrados de Gestión, julio 2021
Finanzas y Negocios Internacionales, agosto 2021
Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (presencial), junio 2021
Esp. Gerencia de Mercadeo y Ventas, marzo 2021
Economía (virtual), agosto 2021
Maestría en Educación desde la Diversidad, noviembre 2020
Tecnología en Desarrollo de Software para Negocios Digitales, marzo 2021
Esp. en Seguridad Social, agosto 2021
Técnica Profesional en Configuración de Servicios para Comercio Electrónico, marzo 2021
Esp. en Neuropsicopedagogía, mayo 2021

Del mismo modo, durante este año de gestión se han presentado varias iniciativas ante el Consejo Académico con miras a la creación de nuevos programas o la modificación de planes de estudio. Algunos de ellos ya han sido radicados ante el SACES o están próximos a radicarse.

Sesionados por Comité Central de Currículo Sesionados por Consejo Académico (programas nuevos o modificaciones)
Pregrado en Gestión Ambiental
Especialización en Seguridad Social
Ingeniería en Seguridad de la Información
Maestría en Gerencia de Talento Humano (virtual)
Especialización en Neuropsicopedagogía
Ingeniería Logística
Doctorado en Derecho
Ingeniería en Analítica de Datos
Pregrado en Derecho
Especialización en Derecho del Trabajo y Gestión Empresarial

Adicionalmente durante este año Recibimos algunas visitas del CNA para procesos de acreditación o renovación de acreditación de programas, algunos de ellos ceñidos al nuevo Acuerdo 02 de 2020 que definió nuevos criterios en el modelo de Alta Calidad. A continuación, se resumen los logros en este aspecto y la prospectiva durante el resto de 2021 de visitas programadas o de documentos en elaboración para ser radicados este año:


Visitas realizadas o con resolución aprobada Próximas visitas Documentos en elaboración
Contaduría Pública, septiembre 2020
Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, septiembre de 2021
Pregrado en Derecho
Administración de Empresas (presencial), marzo 2021
Comunicación Social y Periodismo, octubre de 2021
Pregrado en Mercadeo Nacional e Internacional (presencial)
Doc. Desarrollo Sostenible, noviembre 2020
Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, fecha por definir
Maestría en Educación desde la Diversidad, noviembre 2020

Como hemos mencionado, una iniciativa guiada por el Plan de Desarrollo 2021-2025 es la creación de programas nuevos o la virtualización de los actuales, con miras a expandirnos en oferta de servicios y nuevos estudiantes. Para ello desde Planeación Institucional Construimos un catálogo de referencia de los programas que tienen más demanda en matrículas en el país, los cuales, según la prospectiva de crecimiento a mediano y largo plazo, se podrían ofertar en la Universidad de Manizales. El estudio de prospectiva y tendencias para la creación de nuevos programas se socializó por colectivos de escuelas, consolidando algunas intenciones en los posibles programas a desarrollar a partir de la capacidad de conocimiento de los profesores y la afinidad temática de cada facultad con las áreas priorizadas. Cerca del 70% de las propuestas presentadas hasta el momento son de programas nuevos, principalmente en especializaciones y maestrías, y el 30% restante corresponde a la virtualización de algunos de los programas que ya se tienen. Los lineamientos entregados parten de una lectura de contexto sobre tendencias ocupacionales de los sectores productivos y del sector educativo en Colombia, para identificar los campos de conocimiento con mayor demanda, pertinencia y posibilidad de ofertarse en la Universidad. Así mismo, hemos revisado las posibilidades de regionalización en Caldas y en cinco ciudades estratégicas de Colombia, con miras a la apertura de centros tutoriales, gestión de convenios interuniversitarios y posibles seccionales de la Universidad. A continuación, se resumen los compromisos que definieron los decanos en agosto de 2021 a partir de los acuerdos que hicieron con los profesores de sus facultades:


Propuesta de programas nuevos por facultad FCCEA INGENIERÍAS JURÍDICAS SALUD SOCIALES TOTAL
Virtual existente Nuevo Virtual existente NuevoVirtual existente NuevoNuevoVirtual existente Nuevo
Doctorado 1 1 114
Especialización 7 3 458 1230
Maestría 4 1 11 3616
Pregrado 1 43 1 2516
TyT 1 23
TOTAL 14 74 5610 71669

Adicionalmente, durante este primer año de gestión Nos ocupamos de articular las intenciones de creación de nuevos programas con una lectura del contexto para la identificación de tendencias ocupacionales por campos de conocimiento, que sirvan para estructurar los contenidos curriculares, soportar competencias globales, perfiles de egreso y los Resultados Esperados de Aprendizaje (RAE), como una condición para la justificación y denominación que pide el Ministerio de Educación en los artículos 6 y 8 de la Resolución 021795 de 2020. Desde Planeación Institucional se hizo un rastreo de 253 mil vacantes laborales en América Latina y se construyó un catálogo de funciones, competencias y perfiles. Así mismo, se obtuvieron datos claves sobre demanda ocupacional, remuneración, niveles de formación requeridos, tipos de vinculación laboral y ubicación geográfica de dichas vacantes. El estudio sirve de base también para estructurar la certificación de competencias laborales desde la educación continuada.


Un hecho clave para darle celeridad a la creación de nuevos programas fue que Definimos incentivos económicos para desarrollar contenidos, módulos y la creación de registros calificados. Los valores en Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) permiten estimular a los profesores en dichos procesos y no depender exclusivamente de las iniciativas internas o de la asignación de tiempos en los compromisos académicos para esa labor. Así mismo, se creó un documento con los términos de referencia que permite guiar el proceso de elaboración de documentos maestros, asegurando condiciones básicas de calidad y el cumplimiento de los estándares normativos que define el Ministerio de Educación conforme al Decreto 1330 y la Resolución 0121795. A continuación, se detallan las tarifas:


Tarifas para la construcción de un registro calificado por nivel de estudio
Nivel de estudio Nuevas áreas de conocimiento Nuevas modalidades para programas existentes
SMMLV Valor 2021 SMMLV Valor 2021
Técnico y Tecnológico8$7.268.2084,5$ 4.088.367
Universitario12$10.902.3126$ 5.451.156
Especialización10$ 9.085.2605$ 4.542.630
Maestría12$10.902.3126$ 5.451.156
Doctorado16$14.536.4168$ 7.268.208

Tarifas para el desarrollo de contenidos escritos para un módulo virtual
Número de palabras Desarrollo de contenidos nuevos Actualización de contenidos se paga como % del SMMLV según % de actualización
SMMLV Valor 2021
Desde 4.000 a 7.000 palabras1.4$1.271.93630% ; 50% ; 70%
Desde 7.001 a 14.000 palabras2.28$2.071.43930% ; 50% ; 70%
Desde 14.001 a 21.000 palabras3$ 2.725.57830% ; 50% ; 70%
Desde 21.001 a 28.000 palabras3.56$3.234.35330% ; 50% ; 70%
  • La evaluación disciplinar de un módulo virtual será de 0.25 SMMLV

  • Para el desarrollo de videoclases complementarias también se definieron unas tarifas de acuerdo con el número de videos.


Por otra parte, Mejoramos la articulación entre procesos misionales e incorporamos al Instituto Pedagógico y el CEDUM en las discusiones sobre temas relacionados con la Docencia/Aprendizaje. Esto ha sido clave para fortalecer las prácticas pedagógicas, la evaluación de competencias y las políticas curriculares. Desde el Comité Central de Currículo se presentó un plan de acción fundamentado en la política curricular sobre RAE, y los retos en pruebas Saber PRO mediante un diagnóstico y lineamientos. Además, en articulación con el Comité Central de Investigaciones y Posgrados se avanzó en la armonización de compromisos académicos para investigación formativa y gestión de la investigación.

También Mantuvimos espacios de diálogo permanente con los profesores desde el programa: "Un Café con Docencia", cuyas temáticas han tenido la siguiente agenda:

  • Apoyo a la virtualidad y alternancia, octubre de 2020.

  • Conversación sobre temas generales, marzo de 2021.

  • Espacio de diálogo en ambientes virtuales, abril de 2021.

  • Conversación sobre temas generales, julio de 2021.

  • Valores de la presencialidad y la distancia, agosto de 2021.

  • Plataformas digitales de apoyo a la presencialidad, septiembre de 2021.

  • Experiencias de aprendizajes y clases HyFlex, septiembre de 2021.

Durante este año de gestión también Consolidamos la plataforma de Expertos Lab, un portal donde se comparten las experticias de los docentes para ponerlas al servicio de toda la comunidad académica: https://docencia.umanizales.edu.co/ExpertosLab/. En Expertos Lab tenemos registrados a la fecha 98 profesores con experiencia en diversos temas como aplicaciones tecnológicas, competencias digitales, acompañamiento psicológico, prácticas pedagógicas, innovación, salud mental, mercado laboral, derecho, contabilidad y costos, estadística, temas de salud e investigación científica, entre otros.

De igual manera, Apoyamos a los docentes en la formación de posgrados según la convención colectiva de trabajadores y el sistema de beneficios de la Universidad. En total se apoyaron nueve profesores para iniciar nuevos procesos de formación, además de los que se han venido apoyando:

  • FCCEA – 1 profesor para doctorado (área de finanzas).

  • F. Sociales – 2 profesores para doctorado (área de ciencias sociales y diversidad).

  • F. Jurídicas – 3 profesores para doctorado (área de derecho y literatura).

  • F. Salud – 1 profesora para maestría (área de biología).

  • F. Ingenierías – 1 profesor para doctorado (área de educación) y 1 profesor para maestría (área de seguridad de la Información).


Así mismo, Promovimos la capacitación y actualización de nuestros profesores en temáticas asociadas a sus labores académicas, la gestión de procesos y la calidad. A continuación, se reseñan los apoyos otorgados en capacitación, con corte a agosto de 2021:

Temáticas Número de profesores beneficiados
Condiciones acreditación 10
Condiciones investigación R. 021795 3
Condiciones para creación de programas 33
Condiciones proyección social R. 021795 6
Condiciones para R.Calificado para licenciatura 11
Desarrollo epistemológico del mercado 2
Diplomado en Docencia Universitaria 40
Estrategias para el desarrollo cognoscitivo 1
Fundamentos para registro calificado 3
Registro calificado y condiciones curriculares 65
Resolución 021795 9
Seminario: Biotecnología ambiental 1
Seminario: Sistema general de pensiones 2

Por otra parte, durante este año Suscribimos o renovamos varios convenios para doble titulación o movilidad estudiantil y de profesores. Entre ellos se destacan:

  • Firma de convenio y puesta en marcha iniciativa de doble titulación con la Maestría en Gerencia del Talento Humano y su programa aliado en la Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Universidad Nacional de Colombia – Convenio marco y de movilidad (renovación).

  • UPAEP - Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) – Convenio de movilidad.

  • Solicitud de la Universidad Autónoma para convenio marco y de movilidad (movilidad de docentes, estudiantes, académica y de investigación).

  • UCES - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina). Memorando de entendimiento.

  • UNCUYO (renovación).

  • Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (República Dominicana) – Convenio marco solicitado por el CIMAD.

  • Universidad Cooperativa de Colombia, convenio marco y específico que se gestiona desde la Facultad de Ciencias de la Salud, para movilidad de internos procedentes de Nariño.

  • Universidad de Nariño: convenio de cooperación que se gestiona desde la Facultad de Ciencias de la Salud, para movilidad de internos.

  • De igual forma, se siguieron promoviendo las propuestas de “clases espejo” que nos hacen nuestros aliados. De esta manera se dio explicación del proceso y se abrieron convocatorias a los docentes, lo que servirá como experiencia de intercambio y movilidad académica.



Igualmente, Impulsamos la actualización de recursos desde CEDUM para el desarrollo de contenidos virtuales. Entre los principales alcances se reconoce:

  • Construcción de la guía de autor para la elaboración de módulos virtuales en programas de pregrado, posgrado y diplomados.

  • Se consolidó la plataforma virtual de apoyo a los programas presenciales de pregrado, posgrado y educación continuada.

  • Se creó el manual de identidad para los módulos virtuales, para la armonización de su estructura, experiencia y aspecto visual.

  • Se definió el protocolo de propiedad intelectual para el desarrollo de contenidos en la virtualidad.


Uno de nuestros principales logros en materia de gestión de académica, fue que Nos adaptamos y acompañamos la implementación del modelo de calidad del MEN, conforme al Acuerdo 02 de 2020 y Resolución la 021795 de 2020. Durante este año hemos capacitado a un número importante de profesores y directores de programa en la construcción de documentos maestros para renovar o solicitar nuevos registros calificados, así como para procesos de acreditación de alta calidad de algunos programas. En resumen:

  • Se han hecho ejercicios de acompañamiento, capacitación y talleres sobre el marco normativo del MEN.

  • Se creó una plantilla para hacer seguimiento a condiciones básicas de calidad, la cual permite hacer un checklist de cada condición y artículo.

  • Se ha impulsado la construcción de matrices para implementar los RAE en cada programa.

  • Se creó una plantilla de base para diligenciar la documentación que debe ser cargada en la plataforma de SACES.

  • Se acompañó la construcción del Syllabus para las asignaturas en algunos programas académicos.

  • Fuimos seleccionados por el MEN en la convocatoria para seleccionar 30 universidades que recibirán apoyo en la estructuración de la oferta académica basada en el catálogo de cualificaciones 2021, articulado a las condiciones de calidad del Decreto 1330.

Gestión de la Investigación

En lo relativo a la investigación científica hemos alcanzado varios logros, tanto de gestión interna de procesos, como de visibilidad y pertenencia. Un resultado importante que tuvimos este primer año de gestión fue que Armonizamos los compromisos académicos para investigación formativa y gestión de la investigación. Como propuesta del Comité Central de Currículo se consolidaron unos estándares de tiempo para dar respuesta a los criterios de calidad del MEN y las frecuentes peticiones de la Asociación Sindical de Profesores ASPROFUM. Los tiempos quedaron definidos de la siguiente manera:

Proceso de investigación Horas asignadas
Asesor(a) de proyectos de investigación y/o trabajos de grado en pregrado 1
Coordinador(a) de semilleros de investigación 3
Coordinación de Investigaciones y Posgrados de cada facultad 15
Líder de grupo de investigación A1 y A 10
Líder de grupo de investigación B 7
Líder de grupo de investigación categoría C, reconocidos y no reconocidos 5
Dirección de Centro de Investigación 15
Editor de revista científica indexada tipo A (SCOPUS o WOS) 40
Editor de revista científica indexada tipo B o C 20
Editor de revista científica indexada tipo D 10
Editor de revista científica no indexada 6
Asistente editorial de revista científica indexada tipo A (SCOPUS o WOS) 20
Asistente editorial de revista científica indexada tipo B o C 10
Asistente editorial de revista científica indexada tipo D 10
Asistente editorial de revista científica no indexada 2

Con estos tiempos se pretende lograr un mejor desempeño de la investigación formativa para consolidarla en investigación en sentido estricto desde la Generación de Nuevo Conocimiento. Así mismo se dignifica y se da reconocimiento a la investigación como proceso misional, según lo previsto en el Sistema de Planificación donde se “concibe la investigación, la docencia y la proyección social como parte de un mismo proceso, que en sí mismos constituyen la Universidad” (…) “La investigación se asume como una profesión que goza de reconocimiento, en términos equivalentes a las de docencia y proyección social” (Sistema de Planificación, p. 43; 73; 76).

GestionDirectiva4

Claudia Alexandra Munévar, Docente-Investigadora Senior de la Facultad de Ciencias Jurídicas

“Dentro del proceso de planeación institucional es importante destacar la labor que se realizó por parte de la Vicerrectoría y la Dirección de Investigaciones y Posgrados, con relación al reconocimiento de las funciones misionales: la docencia, la proyección y la investigación; sobre esta última, porque desde el sindicato habíamos discutido la necesidad que se empezara a reconocer en la planeación académica, y en correspondencia con el Plan de Vida de los docentes, las asignaciones de investigación a espacios que no correspondían necesariamente a proyectos de investigación que la Universidad por lo regular ha liderado y ha gestionado a través de convocatorias de investigación, tales como las asesorías de tesis, el liderazgo de los grupos de investigación, los semilleros y la gestión investigativa. Vemos que desde el año pasado ese liderazgo se viene gestionando, dialogando y articulando con cada una de las facultades, decanaturas y direcciones de programa, para que finalmente pudiera recogerse esa voz, esas discusiones que desde el sindicado se habían manifestado y se reconocieran dentro de la planeación académica que semestralmente se hace con los docentes”


También Consolidamos un diagnóstico de criterios para trabajos de grado y lineamientos en vinculación de asesores, así como los requisitos de grado y el pago de honorarios para asesoría de tesis. Analizamos las condiciones en 32 posgrados para unificar criterios. Esto es un resultado clave para potenciar la investigación formativa y promover la graduación oportuna. Con dichos lineamientos se emprendió la actualización del reglamento general de posgrados.

Durante este año Continuamos promoviendo la investigación formativa, los intercambios y la capacitación de los investigadores. Algunos logros son los siguientes:

  • Acompañamiento a los doctorados en proceso de publicación en revistas científicas de alto impacto.

  • Recepción de estudiantes en programa DELFIN (19 estudiantes entrantes y 6 salientes).

  • Participación de los semilleros de investigación en REDSI departamental (5 pósters, 8 en proyectos en curso y 1 en proyecto terminado) y REDSI regional (3 pósters, 3 en proyectos en curso y 1 en proyecto terminado).

  • Se programaron varios eventos de socialización de investigación formativa por facultades.

  • Se postularon cuatro (4) Jóvenes Investigadores en la convocatoria 907 de Minciencias.

  • Se hicieron capacitaciones de escritura de artículos científicos en espacios de maestría y doctorado (3 capacitaciones) y procesos de formación para semilleros de investigación, participantes del programa DELFÍN y profesores (3 procesos de formación).

  • A la fecha de cierre de este informe se han recibido 71 solicitudes con documentos al día para la formación en los programas de doctorado de la Universidad financiados por Minciencias. Además, hay 62 pendientes de documentación.


De igual modo, Impulsamos la participación en convocatorias externas para apalancar labores investigativas. Esto fue un ejercicio que se ha venido trabajado de la mano con proyección social como un resultado de la mejor articulación. Algunos resultados por mencionar son los siguientes:

  • Participación en convocatoria de proyectos de regalías (8 iniciativas presentadas como ejecutor o aliado en las convocatorias de SGR del bienio 2021 - 2022).

  • Participación en convocatorias de Minciencias (se presentó una a la convocatoria 903 y cinco a la convocatoria 897).

  • Convocatoria conjunta para proyectos de investigación con Medicina Legal por 100 millones (se vienen financiando cuatro proyectos).

  • Convocatoria 891 – fortalecimiento de vocaciones científicas y formación de CTeI para la reactivación económica. Diez (10) proyectos quedaron en el listado de elegibles y 4 en el listado de financiables, estos últimos en el posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

  • Gestión de 219 millones por proyectos desarrollados por el Observatorio de Gestión de Riesgo de Desastres.

  • Formulación de la política pública de vendedores informales de la ciudad de Manizales - Alcaldía de Manizales.

  • Realización de eventos de apropiación social de conocimiento con Centro Cultural del Banco de la República (2 eventos - Mujeres Científicas y Paisajes Culturales).

  • Proyecto de monitoreo del mercado laboral y estudios socioeconómicos de Manizales por 125 millones con la Alcaldía de Manizales.

  • Primer proyecto de incentivos tributarios ejecutado por la Universidad de Manizales por 45 millones.

  • Convenio con Instituto Nacional de Salud para secuenciación de variantes de COVID.


Igualmente Se abrió la convocatoria interna de programas de investigación 2021 por $1.125 millones. Inicialmente se presupuestaron 900 millones, pero el Consejo Superior aprobó una solicitud de adición por 225 millones. Esta iniciativa ha sido exitosa para promover la producción académica y fortalecer la articulación de grupos de investigación a las necesidades del entorno y a los desafíos que han propuesto la Misión Internacional de Sabios y la Misión de Sabios por Caldas.


También Se suscribieron y renovaron convenios de investigación en materia de cooperación e investigación formativa:

  • Se suscribió un convenio interinstitucional con Miyamoto International INC (EEUU – California) – Proyecto de preparación para reducir el impacto social y económico de los terremotos en el Eje Cafetero – en el marco del programa de Gestión del Riesgo de Desastres.

  • Con CORSALUD se firmó un memorando de entendimiento y cooperación en el desarrollo de actividades de investigación por parte del CIMAD.

  • Con la Universidad de Valencia (España) se firmó un convenio específico para co-tutela de tesis doctoral del CINDE.

  • La Universidad de Manizales participó desde la ORII en la revisión y adhesión a los nuevos estatutos de CCYK como entidad sin ánimo de lucro, que promueve la internacionalización, la movilidad académica y el intercambio de experiencias en investigación científica.


De igual modo, Avanzamos en la Generación de Nuevo Conocimiento con 45 artículos indexados en SCOPUS, 12 libros resultado de investigación y 4 patentes. A continuación se presentan detalles con corte a 13 de septiembre de 2021.

Artículos Q1 10
Artículos Q2 10
Artículos Q3 21
Artículos Q4 4
Libros resultado de investigación 12

Patentes

  • Sistema y método de monitoreo y control del peso y temperatura para un silo parabólico, autónomo, inteligente que funciona con energía solar y fotovoltaica.

  • Simulador de mediana-alta fidelidad para entrenamiento de toracotomía cerrada y su método.

  • Dispositivo mecánico manual para el corte y desinfección en el proceso de deshije, descoline o desmache en cultivos de plátano y banano.

  • Dispositivo de compresión torácica pivotante de accionamiento manual.


Registro de obra

  • Juegovid (juego de vida).


En este año se hizo una labor ardua de trabajo en la que Lideramos la elaboración de los planes de acción en Investigación Científica y Tecnológica por facultades, en articulación con el Plan de Desarrollo 2021-2025. Esta iniciativa se gestó dentro de la agenda del Comité Central de Investigaciones y Posgrados, garantizando coherencia y prospectiva de la investigación según los enfoques y capacidades de los profesores de cada programa, centro o grupo de investigación.

Un aspecto para destacar durante este año ha sido que Participamos con nuestros investigadores en la Misión de Sabios por Caldas con 17 profesores que lideraron o estuvieron vinculados a las mesas técnicas de investigación. Se espera que los lineamientos de dicha misión sirvan de base para proponer una agenda de conocimiento en la Universidad y se continúe con el espacio de reflexión bajo la misma metodología, para definir la ruta investigativa de la Universidad por subprogramas. La compilación de dichos avances será presentada en un capítulo del libro de los 50 años de la Universidad el cual tendrá el título de los libros que lo anteceden en los 20 y 40 años: “Caminos y Desafíos”.


GestionInvestigacion

Gestión de la Proyección Social

Durante este año Fortalecimos las dinámicas de la Proyección Social en lo estratégico y lo administrativo, de manera que se consoliden acciones de trabajo para fortalecer nuestro portafolio de servicios, la gestión de recursos externos y un trabajo armónico entre facultades y direcciones misionales. Por ello trabajamos en:

  • La identificación de categorías de cada facultad para establecer el portafolio de servicio o líneas de negocio.

  • Capacitación al Comité Central de Proyección Social en temas relacionados con políticas nacionales de extensión, evaluación del impacto de la proyección, las convocatorias y su viabilidad.

  • La elaboración del Plan de Acción de Proyección Social por cada facultad, articulado al Plan de Desarrollo de la Universidad.

  • La actualización de los procesos de Proyección Social en la ISO 9001, con la revisión de instrumentos, la verificación de la matriz de riesgo y varias capacitaciones por facultades para ejecutar los procedimientos conforme al Sistema de Gestión de Calidad.

  • Se mejoró la gestión de convenios a través de la plataforma de SIGUM para facilitar la trazabilidad en los trámites internos.

  • Se cuenta con un profesional en comunicación que ha permitido consolidar las comunicaciones con orientación a funciones sustantivas de manera que por lo menos el 55% sea sobre temas de interés en investigación, proyección y docencia.


De igual manera, Promovimos la asignación de tiempo en los compromisos académicos para actividades de Proyección Social. Para esto se ha venido unificando el tiempo asignado a los coordinadores de Proyección Social de cada facultad, incorporando además algunos criterios en la asignación de horas para las tutorías de prácticas estudiantiles, la gestión de convenios y las labores de emprendimiento. Lo anterior se fortalece con la figura de "gestores de proyectos" que son profesionales con dedicación exclusiva para la formulación y ejecución de proyectos, contratos, consultorías, convenios, etc.

Programa y facultad Tiempo asignado
Coordinadores de práctica de cada facultad 10 horas a la semana
Asesoría de práctica en todos los programas de pregrado de la FCCEA 45 minutos a la semana por estudiante
Asesoría de práctica en todos los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias e Ingenierías 45 minutos a la semana por estudiante
Asesoría de práctica en el programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales 1 hora a la semana por estudiante
Asesoría de práctica en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales 45 minutos a la semana por estudiante

* Para pregrados de Salud y Jurídicas, por la lógica de las prácticas el tiempo se asignará de forma diferente


En cuanto a la educación continuada, Creamos los lineamientos para la construcción de cursos virtuales y MOOC, (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) según estándares internacionales. A la fecha (10 de septiembre de 2021) se están trabajando 115 MOOC, de los cuales el 49% son de la FCSH, 17% la FCJ, 10% la FCS, 4% la FCI, el 10% la FCCEA y 7% el Departamento de Idiomas. Los principales temas son sobre comunicación y medios, arte, cultura o deporte, derecho, temas de salud, análisis de datos y estrategia, aplicaciones informáticas, temas ambientales, temas sociales, acompañamiento psicológico y educación, entre otros. En total durante este año desde CEDUM se apoyó el desarrollo de MOOC en:

  • Asesoría pedagógica, recepción de documentos, producción y posproducción de contenidos.

  • Publicación de cursos virtuales en Miriadax, plataforma internacional MOOC.

  • Se aumentó la oferta de cursos MOOC y la creación del formato MásterMooc (2 cursos).

  • Se definieron las tarifas para el pago de los MOOC en 1,66 SMMLV por cada curso ($1.508.153 para 2021).


Producto de lo anterior, Aumentamos la participación de estudiantes nacionales e internacionales en los MOOC, pasando de 1.000 participantes a casi 5.000 en el último año. A la fecha se ofertan en la plataforma 12 MOOC:

MOOC Visitantes
Finanzas para no financieros27,0%
Inversión en mercados financieros15,0%
Formulación de proyectos con metodología de marco lógico15,0%
Técnicas de respiración para el buen uso de la voz10,0%
Gestión ambiental para el desarrollo sostenible8,5%
APA Style 7th aplicaciones y principios6,3%
MásterMooc: Finanzas4,3%
MásterMooc: Gestión organizacional3,7%
Gestión ambiental en el contexto universitario3,7%
Analítica de datos aplicada a la gestión humana3,1%
Competencias digitales y fundamentos TIC1,9%
Adaptabilidad empresarial desde la estrategia de negocios1,6%

Cobertura internacional de los inscritos a los MOOC

ProyeccionSocial



Por otra parte, en educación continuada la Dirección de Proyección Social cuenta con un líder que asesora las facultades en el diseño de posibles nuevos diplomados. Durante este año se hizo un análisis por facultad sobre la oferta y la demanda de los diplomados. Adicional a los procesos de formación que se han realizado a través de contrato y/o convenios, durante este período también se han ejecutado los siguientes procesos formativos en educación continuada, con corte 13 de septiembre de 2021:


Tipo de proceso de formación en educación continuada Total
Cursos 8
Diplomados 9
Otro proceso de formación (encuentros y webinars) 40
Simposio 1
Talleres 49
TOTAL 107

Definimos estrategias de relacionamiento con practicantes, centros de práctica y graduados, para mejorar la comunicación y tener mejores resultados de empleabilidad. Durante este año:

  • Se estructuró la Ruta de Empleabilidad entre prácticas y graduados.

  • Se hizo la actualización del instrumento de salida para evaluar y fortalecer competencias laborales.

  • Se fortaleció la intermediación laboral a través del registro de las empresas, ofertas laborales y registro de hojas de vida en el portal de empleo.

  • Se construyó un instrumento para hacer seguimiento a las tutorías de práctica.

  • Hicimos una actualización del instrumento de seguimiento a los graduados, con miras a identificar su situación laboral, apreciaciones sobre su proceso de profesionalización y requerimientos de formación según sus funciones.

  • Fortalecimos convenio con AIESEC y firmamos convenio IAESTE para promover prácticas internacionales.

  • Durante este año se hizo acompañamiento en postulación y legalización de plazas para prácticas internacionales, así como asesoría y acompañamiento para cumplir requisitos migratorios.

  • Se adquirió un instrumento de evaluación para los estudiantes con el fin de identificar aspectos a fortalecer antes de iniciar el proceso de práctica.

  • Se fortaleció el equipo de profesionales de graduados.

  • Se certificó la bolsa de empleo con la norma actual, y se dinamizaron las interacciones: se registraron 106 empresas, 85 vacantes laborales y 280 hojas de vida.

  • Se hicieron talleres de fortalecimiento de la inserción laboral, sobre herramientas, protocolos de marketing, competencias blandas y hojas de vida.


También Fortalecimos la propuesta de emprendimiento al interior de la Universidad a través de la creación de iniciativas de formación o estímulos al emprendimiento:

  • El Programa Trébol es un trabajo articulado entre la Unidad de Emprendimiento y las facultades, que busca fortalecer las actitudes emprendedoras en los diferentes programas.

  • En la Facultad de Ciencias e Ingenierías, se hizo el evento “Aquí sobra Ingenio” con charlas sobre emprendimiento y con un panel empresarial. En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se nombró como “Aprender a Emprender”, en FCCEA se llama “Toma Nota” como un programa de asesoría y mentorías. En la Facultad de Ciencias de la Salud se denomina “Emprendedores de Bata Blanca” y en Jurídicas se nombró “Ley de Emprendimiento”.

  • Se está trabajando en una electiva sobre la Ruta de Emprendimiento y propiedad intelectual como asignatura institucional que promueva iniciativas de los estudiantes.

  • Asesorías sobre actitudes emprendedores para implementar en el programa “Manizales Más”.


Durante este año realizamos 29 eventos sobre emprendimiento como una forma de promover en los estudiantes y la comunidad académica dichas competencias, así mismo esto permite que estudiantes tengan encuentros con los empresarios y expertos en la temática:

Mes Actividad de emprendimiento
Sep. 2020
  • Feria virtual de emprendimiento Colegio Filipense

Oct. 2020
  • Semana de la Conciencia Naranja

  • Final interdepartamental semillero de emprendimiento digital Apss.Co-Ejemprende

  • Webinar conversaciones empresariales estratégicas en tiempos de incertidumbre

  • Formación en competencias empresariales: Educación financiera para empresarios

Nov. 2020
  • Conferencia Herramientas de apoyo para emprendimientos basados en innovación

  • Festival Live Mujeres emprendedoras

Dic. 2020
  • Programa Emprende con Efigas

Mar. 2021
  • Pre-feria empresarial proyecto Articulación educación media

  • Primer Networking Unidad de Emprendimiento y Empresarismo

  • Feria de Emprendedoras Umanizales y panel de emprendedoras

May. 2021
  • Presentación Programa de prácticas empresariales para la competitividad y la innovación

  • Trabajo con estudiantes de práctica de la FCCEA, temática competencias blandas

Jun. 2021
  • Primer encuentro de mentores y asesores del programa Toma Nota

  • Taller vacacional sobre competencias emprendedoras

  • Programa Terracota - Formación en emprendimiento

Jul. 2021
  • Taller sobre competencias emprendedoras

  • Panel "Emprendedoras Umanizales"

Ago. 2021
  • Formación en emprendimiento Colegio Redentoristas

  • Segundo Networking de Emprendimiento y Empresarismo

  • Ciclo colombo brasilero: Transferencia tecnológica y emprendimiento

  • Ciclo colombo brasilero: Derecho empresarial

  • Conversatorio sobre inmersión en emprendimiento e innovación en Brasil y oportunidades de hacer inmersión en el ecosistema de emprendimiento de Manizales y Colombia

  • Taller sobre habilidades comunicativas y gestión de iniciativas

Sep. 2021
  • Taller "Innovaciones en turismo rural comunitario en tiempos de pandemia"

  • Taller “Innovación y emprendimiento”

  • Feria Emprendedores: muestra empresarial

  • Feria Emprendedores: "Emprender desde lo que amas”


En materia de relacionamiento, durante este año Ejecutamos varios proyectos de asesoría y consultoría con aliados externos. Los proyectos fueron principalmente de desarrollo social y educación continuada, y se celebraron principalmente con el departamento de Caldas y el municipio de Manizales. A continuación, se reseña brevemente la información con corte al 13 de septiembre de 2021:


Facultad o área Número de Proyectos Valor del contrato
Sociales167.231.448.981
FCCEA31.398.207.760
Otra área2606.069.486
Jurídicas265.835.714
Ingenierías265.575.786
Total259.367.137.727

ProyeccionSocial

proyeccion3
proyeccion4
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Gestión de las comunicaciones y el mercadeo

Durante este año, Mejoramos los canales de comunicación interna sobre información de interés a la comunidad universitaria, dándole cobertura a todos los acontecimientos y procesos de la Universidad. Para ello se hizo lo siguiente:

  • Difusión de la agenda diaria de la UManizales todas las mañanas y titulares de UMedia, todas las tardes vía WhatsApp.

  • Se designaron periodistas de enlace para cada facultad y Dirección con el fin de mejorar el flujo de información y la oportunidad de publicación.

  • Hemos acompañado las comunicaciones desde la Rectoría en los espacios “Este miércoles conversamos” y “Pregúntele al rector”.

  • Desarrollo de campañas integrales de bioseguridad que incluyen señalética y piezas comunicativas en distintos formatos.

  • Construimos y actualizamos protocolos para webinar, visitas de pares y gestión de contenidos en redes sociales. Además, iniciamos la construcción de los términos de referencia para un nuevo portal web.

  • Divulgación permanente de boletines, infografías e informes de Planeación Institucional.


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De igual modo Mantuvimos comunicación permanente de nuestras apuestas misionales, dando cobertura de los acontecimientos académicos más importantes y logros de nuestros profesores, estudiantes y graduados.


  • Comunicación de la ciencia: divulgación de publicaciones académicas, patentes y logros de nuestros investigadores mediante difusión de producción científica en carteleras digitales, videos, UMedia y medios masivos.


También Fortalecimos la propuesta de emprendimiento al interior de la Universidad a través de la creación de iniciativas de formación o estímulos al emprendimiento:

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Adicionalmente, Nos seguimos posicionando en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, mediante nuestro plan de contenidos integrales. Para ello hicimos:


  • Fortalecimiento de la agenda con medios: desde septiembre de 2020 se han logrado 1.284 registros en medios masivos de prensa, radio, televisión e internet (La Patria, Caracol, El Tiempo, Semana, El Espectador, etc), principalmente reproducciones de los contenidos publicados en UMedia.

  • Estructuración de un plan de contenidos integrales de la UManizales para sus distintas redes sociales. Las cuentas institucionales de la Umanizales tienen 71.435 seguidores en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, Tiktok y a estos se suman las cuentas de las facultades y algunas áreas.

  • Incursión de la UManizales en la producción de podcast institucionales, disponibles en plataformas como Spotify y Youtube.


Mantuvimos y mejoramos la promoción y mercadeo de nuestra oferta académica, logrando mayor diversificación de canales para las pautas, mejor trazabilidad al éxito de la publicidad y un diseño acorde con la trayectoria de imagen/marca de la Universidad. Algunos esfuerzos fueron los siguientes:


  • Fortalecimiento de la pauta digital: mantenemos 130 campañas de publicidad activas en Google, Facebook e Instagram, gestionadas directamente desde la UManizales. Las campañas se diseñan y segmentan de manera diferenciada para cada programa.

  • Contratación de pauta digital en internet a través del modelo de “pauta programática” que permite migrar entre distintas plataformas.

  • Seguimiento a través de call center a todos los leads generados a partir de la pauta digital, orientada a la conversión de matrículas para estudiantes de primer semestre. Para 2021-2 se lograron matrículas en pregrado y posgrado para primeras cohortes superiores a las del mismo período del año anterior.

  • Inclusión de toda la oferta de educación continuada dentro del plan de publicidad y mercadeo.

  • Rediseño de las piezas publicitarias para periódicos y revistas, así como de las cuñas radiales.

  • Estrategia de promoción de la Universidad en redes sociales con estudiantes con canje publicitario y beneficiarios de becas.

  • Realización de 10 “Mini-Conéctate a la U”, estrategia para atender estudiantes de colegios en la Universidad de manera individualizada y no masiva, atendiendo las restricciones de la pandemia.

  • Visitas a 25 colegios de Manizales y Caldas para promocionar la oferta académica de la UManizales. Las visitas estuvieron suspendidas durante varios meses por las restricciones del Covid-19.

  • Participación presencial y virtual en 42 ferias de universidades en Bogotá, Medellín, Pereira y otras ciudades. Además, convocatoria a 7 encuentros con padres de familia de distintas instituciones educativas.

  • Articulación con Registro Académico y División Financiera para facilitar los procesos de inscripción, admisión y matrícula.

Gestión Humana y Bienestar Humano

Durante este año debimos sobrellevar los retos de la pandemia y adaptarnos a nuevas formas de gestión del talento humano, además de procurar la garantía de los servicios de bienestar a toda nuestra comunidad universitaria. En consecuencia, lo primero que nos ocupó durante este último año ha sido planear un retorno gradual de nuestros estudiantes, profesores y administrativos, por ello Nos acogimos a las disposiciones legales sobre bioseguridad para un retorno seguro a la presencialidad.

  • Hicimos actualización periódica de nuestras políticas de seguridad y salud en el trabajo, así como los protocolos de bioseguridad conforme al marco normativo establecido por el gobierno nacional y local (Decreto 539 de 2020, Circular 030 de 2020, Resolución 666 de 2020 y Resolución 777 de 2021).

  • Antes de iniciar labores en alternancia solicitamos autorizaciones de operación a la Secretaría de Salud de Manizales y la Dirección Territorial de Caldas en octubre de 2020 y en enero de 2021. En dichos espacios recibimos recomendaciones para implementar estrategias de retorno gradual y progresivo de nuestros estudiantes, basadas en: promover el autocuidado, la salud mental, reforzar campañas comunicativas, la dotación de señalética, la vigilancia o monitoreo de casos, y los comportamientos dentro del campus universitario.

  • Se hizo visita de certificación de Secretaría de Salud para aprobación de protocolo del Hospital Simulado y el Servicio Médico de la Universidad.

  • Nos preparamos y postulamos a la Certificación en Operaciones Bioseguras del ICONTEC, para lo cual en noviembre de 2020 recibimos auditoría externa y en diciembre obtuvimos la certificación por dos años con una nota de cumplimiento del 100% en las medidas reglamentarias. En el mes de mayo de 2021 recibimos una nueva visita de inspección para verificar el cumplimiento con resultados favorables del 100%. Somos la primera universidad del Eje Cafetero con dicha certificación.

  • Instalamos un sistema de lector biométrico que detecta la temperatura de ingreso y una precarga de datos para mantener el aforo correcto en la universidad en tiempo real y los controles de ingreso y salida. Esto sirve además para reforzar los esquemas de gestión del riesgo de desastres en la Universidad.

  • Se hizo la adecuada señalización, demarcación de áreas indicando el aforo permitido y el comportamiento en el campus. Así mismo, se han hecho campañas masivas de sensibilización para el autocuidado y el comportamiento responsable en las instalaciones de la Universidad.


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Luz Estela Arroyave, coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Manizales

“En la Universidad de Manizales nos preparamos para que la sociedad universitaria contara con todas las medidas de bioseguridad. Así mismo para dar confianza a nuestra comunidad, solicitamos a un ente externo como el ICONTEC que nos validara esas prácticas (…) Es un orgullo como profesional de esta área contar con el apoyo de directivos y el compromiso permanente en los recursos instalados, como: lavamanos de pedal, señalización, tecnología; todo eso siempre pensando en pro del bienestar de todos nuestros estudiantes, administrativos, docentes, visitantes y contratistas”


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Avanzamos en las campañas de vacunación de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo. Fuimos de las primeras universidades en Manizales en iniciar labores de vacunación en coordinación con el Ministerio de Educación y CONFA. Aseguramos la logística para cerca de la mitad de los profesores y administrativos, y para algunos estudiantes del área de salud. Mediante censos y muestreos a los diferentes estamentos, podemos reportar las siguientes cifras de vacunación con corte a agosto de 2021:

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Vacunados Administrativos Profesores Estudiantes
Si161335821
No139837
Total de respuestas1743441.658
Censo por estamento1904846.894
Porcentaje de vacunados a agosto de 2021 respecto al censo84,7%69,2%12,0%

* Con corte a 31 agosto de 2021 se habían presentado desde que inició la pandemia 209 casos de COVID-19. El 24% corresponde a estudiantes, 14% a docentes y 62% a administrativos u otros miembros de la comunidad universitaria. El único caso mortal fue el de un pensionado.


Durante el año Garantizamos la mayoría de los servicios de bienestar universitario, bien sea con mediación tecnológica, mediante acompañamiento telefónico o con espacios habilitados en la Universidad. A la fecha:


  • Aseguramos atención médica y acompañamiento psicológico a docentes, estudiantes y personal administrativo.

  • Se activaron nuevamente todos los seminarios, talleres y grupos de Extensión Cultural de manera presencial.

  • Algunas actividades deportivas se han habilitado nuevamente en el campus universitario.

  • Aumentamos el número de ceremonias de graduación para controlar el aforo y ofrecer la posibilidad de grados presenciales.


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Mediante el sistema de becas Seguimos otorgando beneficios económicos a casi la mitad de los estudiantes de la Universidad.


  • Semestralmente se otorgaron beneficios cercanos a $10.000 millones para el 49% de los estudiantes (3.461), por medio de los descuentos de becas, auxilios, monitorías, incentivos culturales y deportivos, además de las ayudas socioeconómicas y de alimentación escolar.

  • El incremento del costo de la matrícula entre 2020 y 2021, equivalente al 2%, ha sido el más bajo de toda la historia de la Universidad. Esta cifra está por debajo de la inflación y el aumento del SMMLV, constituyéndose en una forma de apoyo a los estudiantes.

  • Revisamos, unificamos y actualizamos toda la política de becas, beneficios económicos y monitorías, para tener mayor cobertura a los estudiantes de la jornada del día.


Impulsamos la cualificación y ascenso laboral de nuestros colaboradores administrativos, como una manera de reconocer el mérito e impulsar mejores competencias para el desempeño laboral.


  • Iniciamos la formación de 12 trabajadores administrativos en la Técnica Profesional en Atención al Cliente con ciclo propedéutico a Tecnología en Gestión Comercial.

  • Se promovió la participación del estamento administrativo en cargos de dirección, particularmente en el CEDUM.

  • Se abrió convocatoria para formación en segunda lengua al personal administrativo y docente.


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Viviana Londoño López, secretaria de Proyección Social

“Me parece muy positivo lo de la Tecnología en Gestión Comercial para nosotros los administrativos, es un gran aporte para poder escalafonar, para aumentar nuestros conocimientos y además porque está muy enfocada a las funciones que cumplimos nosotros acá”

Gestión Financiera

Desde la gestión financiera Actualizamos políticas y procesos para el manejo de recursos de la Universidad. Presentamos varias propuestas, algunas de ellas de competencia del Consejo Superior:

  • Política de gestión de recursos financieros (inversiones de capital, caja menor, anticipos, viáticos, etc.).

  • Política de becas, beneficios económicos y monitorías.

  • Política de cartera.

  • Política de presupuesto.

  • Política de compras (pendiente de aprobación por Consejo Superior).

  • Los lineamientos para el funcionamiento del comité financiero.

  • Los procesos, matrices de riesgo, formatos e instructivos bajo el modelo ISO 9001.

  • Organizamos los procesos mediante flujos de trabajo para tener trazabilidad en compras, reintegros y anticipos, paz y salvos y devoluciones.


De igual manera, Mejoramos algunos mecanismos de atención a los usuarios con aplicaciones y la integración de procesos, particularmente en:

  • El aumento en canales de recaudo electrónico aprovechando el sistema de pasarela de pagos y convenios.

  • La financiación 100% virtual mediante la aplicación de Credity.

  • El recaudo en la Tienda UM con Datáfono y QR.

  • La implementación del sistema de digiturno para la atención a los usuarios.

  • El desarrollo de un chatbot de Whatsapp para la atención automática de preguntas frecuentes.

  • Trabajo en equipo con Comunicaciones y Mercadeo y Registro Académico, este último mediante la integración de las dos áreas en un mismo ambiente.

  • Iniciamos el desarrollo de un módulo de seguimiento de pagos a proveedores.

  • Iniciamos el desarrollo de una aplicación para devoluciones y saldos a favor.

  • Iniciamos negociaciones para la implementación de un ERP que integra varios procesos de la Universidad y facilita las matrículas, al monitoreo al presupuesto, los pagos a terceros, etc.


Durante este último año, Mejoramos la eficiencia en el manejo de recursos financieros de la Universidad, logrando unos saldos, ahorros o rentabilidad de más de $230 millones con actividades como:

  • El fortalecimiento de las relaciones con entidades financieras y la renegociación de costos de financiamiento o de recaudo.

  • La disminución de la cartera vencida mediante estrategias de renegociación y mejoramiento de los canales de cobranza a través de email marketing y SMS. La cartera vencida de 1 a 90 días bajó en un 31% entre 2020 y 2021 y la cartera vencida de 91 a 180 días bajó en un 19%.

  • El fortalecimiento de canales de negociación con proveedores externos y disminución en tiempos para pago a proveedores (descuentos por pronto pago).

  • Una lectura permanente del entorno económico y financiero, para determinar portafolios de inversión (FIC´s), niveles de riesgo, variación de tasas de interés y tasas de cambio, etc.

  • Movimiento estratégico de recursos para minimizar el pago de costos transaccionales y comisiones bancarias.

  • Proyecciones de flujo de caja para prever necesidades de efectivo, pagos de nómina y otros gastos operacionales.

  • Se diseñó un dashboard con información financiera de la Universidad para el seguimiento al presupuesto y las inversiones de cada dependencia. Esto permite tener un mejor control de gasto.


Ahorros o descuentos logrados en el último año por eficiencia financiera fueron los siguientes con corte a agosto de 2021:


Tipo de ahorro, beneficio o descuento Valor
Rentabilidad de CDT´s132.493.866
Ahorro por pronto pago 27.038.370
TOTAL232.018.603%

Mantuvimos un esquema de rendición periódica de cuentas con los diferentes estamentos de la Universidad para dar a conocer a la comunidad universitaria la situación financiera cada trimestre:

  • Hemos hecho rendición de cuentas cada tres meses al Consejo Superior, el Comité de Decanos y en dos oportunidades con ASPROFUM. Al Consejo Superior se le han presentado en este último año cinco informes financieros, en septiembre de 2020 y en enero, marzo, mayo y agosto de 2021. Con ASPROFUM la presentación se hizo durante la socialización del informe de gestión de 2020 en marzo de 2021.

  • También se fortaleció la comunicación de informes financieros con entidades estatales como el Ministerio de Educación y la DIAN, y con organizaciones financieras con las que tenemos productos crediticios.

  • Las utilidades de la Universidad al cierre de 2020 fueron de $4.798 millones. De este valor se destinaron $4.749 millones para tres propósitos: contribución al servicio a la deuda con FINDETER de $1.980 millones para el pago de la TEM; $790 millones para reinversión en infraestructura en la construcción de obras civiles de modernización y mejoras locativas; y el excedente a un fondo de provisión para inversiones de largo plazo.

  • La Universidad tuvo en el año 2020 unos ingresos superiores a $66.000 millones, a junio de 2021 se tienen unos activos de alrededor de $86.000 millones y un patrimonio cercano a $42.000 millones.

  • A finales de agosto de 2021 la Universidad tenía cerca de $23.000 millones en caja y bancos, y una deuda de $7.500 millones para apalancamiento de liquidez. Además, se adeudan más de $17.000 millones del crédito de FINDETER que se utilizó para la construcción de la Torre Emblemática.

  • Durante este año aumentamos la liquidez en un 187%, disminuimos las cuentas por pagar a proveedores en un 58% y los gastos por pagar en un 33,6%. Lo anterior da cuenta de una organización financieramente sólida y con capacidad operacional para cubrir todas las responsabilidades de la vigencia fiscal de 2021 sin necesidad de recurrir a sobregiros bancarios. Este es un buen logro de nuestra gestión.


Durante nuestro primer año de gestión, Implementamos un sistema de contratación por convocatorias públicas, incluyentes y participativas para todos los servicios de la Universidad.

  • Las renovaciones o suscripción de contratos nuevos para pólizas de seguros, servicios de aseo, ARL, auditor de ISO9001, vigilancia, obras civiles y proveedores de cafetería, se hicieron mediante convocatoria pública con divulgación mediante los canales de comunicación masivos de la Universidad, en una estrategia similar a la empleada para las convocatorias laborales externas.

  • En todos los procesos de contratación se definió previamente un pliego de peticiones o especificaciones técnicas del servicio requerido por la Universidad, donde se establecían los criterios de selección, fechas y requisitos.

  • Posteriormente en Comité de Rectoría se hicieron las respectivas evaluaciones, con rigor en la política de compras, comunicando a todos los proponentes los resultados en los tiempos estipulados.

  • En cada caso se verificó que los proveedores cumplieran los requisitos de contratación, de seguridad y salud en trabajo y los protocolos de bioseguridad.

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Santiago Dussán, Gerente de Estudio Dussán, constructora encarga de las remodelaciones

“Nos volvimos parte de la familia de la Universidad por una convocatoria pública a la cual nos invitaron, quedamos seleccionados, y adicional a cumplir con los requisitos operativos y las necesidades, nos dimos cuenta que podemos ser partícipes en el proceso de transformación que quiere dar la Universidad en este momento de postpandemia (…) Ha sido muy interesante porque la Universidad nos ha dado mucha libertad en el proceso de diseñar, pero siempre nos hemos entendido con los directivos sobre el sentido de la Universidad, cuál es el objetivo, y cuál es el presupuesto. Siempre se ha buscado conservar la imagen corporativa, con el visto bueno de Comunicaciones y Mercadeo, y se ha trabajado con Seguridad y Salud en el Trabajo, además todas las compras se han aprobado por toda la junta. Todo se ha hecho en un orden en el cual se quiere dejar una Universidad preparada para el futuro, para que los materiales y los acabados puedan perdurar en el tiempo (…) La inspiración ha sido compartir con los directivos sobre la filosofía de la Universidad con miras al futuro, siendo un trabajo responsable y con unos resultados increíbles de los cuales estamos muy orgullosos”

Gestión de la Infraestructura Física y Tecnológica

Nuestro reto es continuar con el legado de modernización de la Universidad que se ha emprendido en los últimos años, pensando en la comodidad y el bienestar de todos los estamentos. Son múltiples las solicitudes, propuestas y necesidades que se advierten en prospectiva, pero se requiere priorizar las obras más relevantes desde el plan anual de inversiones. En la parte tecnológica, durante este año Hicimos adecuaciones, dotación de equipos, adquisición de aplicaciones e implementación de tecnologías para facilitar el retorno a la presencialidad, el trabajo en equipo y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

  • Para mejorar el modelo de alternancia se dotaron 20 aulas en octubre de 2020, adicionales a las 30 que ya se tenían dotadas desde abril de 2020. Adicionalmente, durante 2021 se aprobaron 21 aulas más para un total de 71 aulas con tecnología para hacer clases mixtas, presenciales y remotas. La inversión fue cercana a $106 millones.

  • Se aumentó la cobertura de cámaras de seguridad en zonas estratégicas de la Universidad para facilitar el monitoreo y el cuidado de los activos de la institución.

  • Se implementó un sistema de ingreso seguro a la Universidad a través de mecanismos de biometría, vinculados con el uso de torniquetes de ingreso.

  • Se ha venido haciendo renovación tecnológica en equipos de cómputo de escritorio para salas, y para dotación de profesores y administrativos; de igual manera equipos portátiles para directivos y administrativos. Lo anterior también incluye video proyectores para aulas. La inversión es de aproximadamente $1.690 millones en adquisición y renovación de software y bases de datos.

  • Se implementó un sistema de solicitud de turno (digiturno) para las áreas Financiera y Registro Académico, el cual está vinculado a una pantalla de televisión y a una app para dispositivos móviles.

  • Se ha venido consolidando el sistema de información SIGUM en aspectos de compromisos académicos, contratación, flujo de trabajo y Plan Vida.

  • Se renovó el sistema SAIA y se capacitó a los trabajadores para emprender la tarea de digitalización e indexación de los documentos del Archivo Central, en especial los de Desarrollo Humano, Registro Académico, información contable y los folios de la Secretaría General.


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Durante este año Continuamos con el mantenimiento de la planta física y la organización de espacios de trabajo. Para ello:

  • Emprendimos el mantenimiento, impermeabilización y pintura de la fachada del Edificio Histórico el cual a la fecha (10 de septiembre) va en un 55%. Se han reparado unidades sanitarias, cielorrasos y ventanería.

  • Hicimos el mantenimiento de los asesores del Edificio Histórico y la Torre Emblemática.

  • Hicimos mantenimiento a la Casa 4 de Campohermoso y del pozo séptico en el campus de Santágueda.

  • Se hizo un apantallamiento para ubicar pararrayos en el Edificio Histórico y no tener afectaciones en aparatos eléctricos. Además, se hizo mantenimiento a la planta eléctrica y se reemplazó un display del panal de control (HMI320).

  • Mantenimiento de pintura de la torre de trabajo en alturas.

  • Se ha venido haciendo mantenimiento de las cubiertas de la Universidad para tratar humedades.

  • Realizamos un cerramiento perimetral por la portería 3, para reforzar los esquemas de seguridad de la Universidad sobre la Calle 21 que conduce al Parque Liborio con la bomba de Arauca.

  • Reubicamos la oficina de la Asociación Sindical ASPROFUM al lado de la cafetería de profesores para mejorar la comunicación y comodidad de los docentes.

  • Reubicamos la oficina del CEDUM en el piso 3 de la Torre Emblemática para mejorar la distribución de espacios y el trabajo en equipo entre el área pedagógica, diseño, soporte y el centro tutorial.

  • Reubicamos la oficina de Acompañamiento Integral en el piso 2 de la Torre Emblemática para mejorar las dinámicas de trabajo en equipo e integrar los consultorios en una sola área.

  • Reubicamos la oficina de la ORII en el área de las direcciones misionales para favorecer el trabajo integrado entre procesos. Así mismo, se ampliaron las oficinas de la Dirección de Docencia y la Dirección de Investigaciones y Posgrados.

  • Se hizo una adecuación del Archivo Histórico de la Universidad, con ampliación de espacios y dotación tecnológica para la digitalización de los volúmenes que corresponde a 49 años de historia de la Universidad.

  • Estamos haciendo la reubicación del punto de fotocopiadora en un lugar más estratégico y cómodo para la comunidad universitaria.


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1. Mantenimiento baños- EH

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2. Reparación de tuberías - EH

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3. Arreglo humedades en cielorrasos – EH

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4. Apantallamiento de pararayos - EH


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5. Reparación de humedades piso 14 TEM

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6. Reparación de canales de desagüe - EH

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7. Labores de pintura EH

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8. Intervención sobre laderas


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9. Pintura de la torre de trabajo en altura

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10. Impermeabilización terraza EH

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11. Mantenimiento de la bombra de presión

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12. Pintura salon Ext. Cultural EH


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13. Reparación de humedades EH

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13. Reparación de ventanas EH

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13. Cerramiento perimetral y reparación de imbornal

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14.Cambio pisos oficina ASPROFUM



Adicionalmente, Hicimos remodelaciones y adecuaciones locativas en División Financiera y Registro Académico, tanto para la comodidad de los estudiantes, como para el beneficio de los trabajadores.


  • Para ello se hizo una convocatoria pública en la que participaron 5 proponentes, de los cuales se eligió la empresa Estudio Dussán, por el mejor diseño y la mejor propuesta técnico-económica.

  • En ese espacio se dotaron tres oficinas directivas, una unidad sanitaria, un punto de recepción al usuario y 18 puestos de trabajo para los colaboradores del área financiera y de registro académico.

  • Cada puesto y el mobiliario se adecuó según las especificaciones de seguridad y salud en el trabajo.

  • La inversión fue de $321,4 millones y se hizo en dos meses.


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1. Propuesta en render

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2. Desmontaje de muros

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3. Montaje de pisos


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4. Pegado de cerámica

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5. Instalación de muros

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6. Pintura e instalación de muebles


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7. Dotación de sillas

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8. Estado final de la obra

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9. Acto de inauguración de las instalaciones


También Remodelamos la oficina de la Tesorería, optimizando espacios para una sala de juntas y unidades sanitarias, respondiendo a las necesidades de los usuarios de la Biblioteca y las áreas aledañas; además por la importancia de aumentar los espacios para reuniones y comités en la Universidad.


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1.1 Propuesta en render – Sala de juntas

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2.1 Propuesta en render Tesorería – Vista superior

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3.1 Propuesta en render – Unidades sanitarias


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1.2 Desmontaje de muros – Sala de juntas

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2.2 Adecuación final de la Tesorería

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3.2 Construcción muros - Unidades sanitarias


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1.3 Montaje de divisiones – Sala de juntas

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1.4 Dotación de muebles – Sala de juntas

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1.5 Entrega de la Sala del barranquillo

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3.3 Montaje de muebles - Unidades sanitarias

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3.4 Adecuaciones finales - Unidades sanitarias


Por último, Remodelamos la cafetería central para la construcción de un mall de comidas, con un mejor aprovechamiento de espacios en un área de 320 metros cuadrados. Las tareas fueron las siguientes:

  • Para el mall de comidas se adecuaron 3 locales que tendrán productos complementarios.

  • En la elección de los proveedores se hizo una convocatoria pública en la cual se recibieron 17 propuestas, eligiendo 3 de acuerdo con: 1) portafolio de productos y servicios, 2) lista de precios, 3) constitución legal, 4) protocolos de bioseguridad, 5) manejo de residuos y desperdicios y 6) políticas de atención al cliente.

  • El mall se dotó con 28 mesas y 135 sillas, además de tres puntos con hornos microondas. Esta fue una solicitud presentada por un trabajador de la Universidad en el espacio de “Este miércoles conversamos”.

  • La inversión fue de $488,6 millones y se programó para dos meses. El mall de comidas iniciará su funcionamiento para finales de septiembre de 2021.


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1. Propuesta en render – acceso principal

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2. Propuesta en render – ambientación

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3. Distribución interior de los locales


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4. Preparaciones para inicio de obra

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5. Preparación de mortero para piso

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6. Instalación de muros y fachada


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7. Instalacion de cielorasos y divisiones

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8. Instalación del cerámica

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9. Adecuación de tarima


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10. Adecuación de los locales

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11. Labores de pintura

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12. Instalaciones de mobiliario